Connect with us

Noticias

¿Quién es Betsy Ross? La pregunta tras el incidente de Nike

La historia de Betsy Ross es la fábula más persistente en relación con la bandera de Estados Unidos.

Publicado

el

Betsy Ross1

El incidente del retiro de una zapatilla Nike como respuesta a las críticas sobre el diseño del calzado, que incluye una antigua bandera estadounidense, deja sobre el tapete una pregunta ¿Quién es Betsy Ross?

Según la leyenda, Betsy Ross hizo la primera bandera estadounidense. A pesar de la falta de evidencia creíble para apoyar esto, ella sigue siendo un ícono de la historia estadounidense.

La historia de Betsy Ross es la fábula más persistente en relación con la bandera de Estados Unidos. Sin embargo, no existe ninguna prueba histórica fehaciente, como cartas, diarios, noticias en periódicos, contratos de venta, de que Ross participara en el diseño o la confección del emblema nacional.

El verdadero nombre de Betsy Ross era Elizabeth Claypoole.

La historia surgió en 1870, casi 100 años después de la confección de la primera bandera. Cuando William Canby, el nieto de Ross, le dijo a la Historical Society of Pennsylvania en Filadelfia que su abuela había confeccionado la bandera a petición de George Washington.

La única prueba de Canby: las declaraciones de sus parientes. La pintura representativa de 1893 de Ross sentada en su salón de Filadelfia con los rayos de sol iluminando la bandera sobre su falda es una escena inventada por Charles H. Weisgerber, el artista y empresario que se aprovechó de la leyenda de Betsy Ross.

Ross confeccionó banderas en Filadelfia a fines de la década de 1770.

Se dice que el Presidente Woodrow Wilson, quien presidió el primer acto oficial por el Día de la Bandera el 14 de junio de 1916, respondió cuando le preguntaron sobre esta historia: “Ojala fuera verdad”.

¿Quién es Betsy Ross?

Quién es Betsy Ross

Betsy Ross, una cuarta generación de los Estados Unidos nacida en 1752 en Filadelfia, Pensilvania, fue aprendiz de un tapicero antes de separarse irrevocablemente con su familia para casarse fuera de la religión cuáquera.

Ella y su esposo John Ross comenzaron su propio negocio de tapicería. A pesar de la falta de evidencia creíble que lo respalde, la leyenda sostiene que el presidente George Washington solicitó que Betsy hiciera la primera bandera estadounidense.

Betsy Ross, más conocida por ser la creadora de la primera bandera estadounidense, nació en Filadelfia, Pensilvania, el 1 de enero de 1752. Era la bisnieta de un carpintero que llegó a Nueva Jersey en 1680 desde Inglaterra.

Ella fue la octava de 17 hijos. Al igual que sus hermanas, asistió a las escuelas cuáqueras y aprendió a coser y otras manualidades comunes en su época.

Después de que Betsy completó su educación, su padre la llevó con un tapicero local, donde, a los 17 años, conoció a John Ross, un anglicano. Los dos jóvenes aprendices se enamoraron, pero Betsy era cuáquera y el acto de casarse fuera de la religión era estrictamente fuera de los límites.

Para sorpresa de sus familias, Betsy y John se casaron en 1772. La joven fue expulsada de la familia y de su religión. Finalmente, la pareja abrió su propio negocio de tapicería, aprovechando las destrezas de costura de Betsy.

¿Fue Betsy la fabricante de la bandera?

bandera Betsy

En 1776, al comienzo de la Revolución Americana, John fue asesinado por una explosión de pólvora mientras estaba en servicio de la milicia en la costa de Filadelfia.

Después la muerte de su esposo, Betsy adquirió su propiedad y mantuvo el negocio de la tapicería, trabajando día y noche para hacer banderas para Pennsylvania.

Un año más tarde, Betsy se casó con Joseph Ashburn, un marinero. José, sin embargo, también tuvo un final desafortunado. En 1781, el barco en el que viajaba fue capturado por los británicos y murió en prisión al año siguiente.

En 1783, Betsy se casó por tercera y última vez. El hombre, John Claypoole, había estado en prisión con su difunto esposo Joseph Ashburn, y se había encontrado con Betsy cuando se despidió de Joseph.

John murió 34 años después, en 1817, después de una larga incapacidad. La vida y las luchas de Betsy Ross fueron realmente impresionantes, tal vez incluso más que la legendaria fabricación de banderas por la que es más conocida.

Leyenda y legado de Betsy Ross

casa de Betsy Ross

Betsy murió el 30 de enero de 1836, a la edad de 84 años, en Filadelfia. La historia de ella haciendo la primera bandera estadounidense fue compartida con el público por su nieto casi 50 años después de su fallecimiento.

La historia dice que ella hizo la bandera en junio de 1776 después de una visita del presidente George Washington, Robert Morris y el tío de su esposo, George Ross. Los recuerdos de su nieto se publicaron en Harper’s Monthly en 1873.

Sin embargo, la mayoría de los estudiosos están de acuerdo en que no fue Betsy quien hizo la primera bandera.

Aunque la Casa Betsy Ross, donde se dice que ella hizo la bandera, es uno de los sitios turísticos más visitados de Filadelfia, la afirmación de que una vez vivió allí también es motivo de disputa.

A pesar de la improbabilidad de la historia por la que se la conoce, Betsy Ross representa un buen ejemplo de lo que muchas mujeres de su tiempo soportaron audazmente: viudez, maternidad, administración de hogares y propiedades de forma independiente.

Mujer ante todo, escritora por pasíón y periodista de vocación. Encantadora de Arañas...

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending