class="post-template-default single single-post postid-30618 single-format-standard theiaPostSlider_body">
Connect with us

Bios

Quién es Chabelo, el hombre detrás del personaje eterno

La figura de este actor cómico sale a relucir cada vez que un famoso fallece, por su ganada fama de inmortal.

Publicado

el

Chabelo 2

Su nombre verdadero es Xavier López Rodríguez, pero para su público es un personaje infantil que vive desde hace décadas en el gusto de la audiencia y que se ganó la fama de ser inmortal. Pero quienes realmente recuerdan ¿quién es Chabelo?

Xavier nació el 17 de febrero de 1935 en Chicago, Estados Unidos. A sus 84 años demuestra que aún queda Chabelo para rato, así que eso explica porque sus fanáticos creen que es eterno.

quién es chabelo

Tras la muerte del cantante José José, decenas de memes y comentarios recordaron la vida de este comediante y de su larga trayectoria.

Los más jóvenes solo recuerdan al querido personaje que los despertó cada domingo durante años con su programa En familia con Chabelo. Hoy presentamos un poco más acerca al hombre detrás del personaje.

Chabelo era el nombre del personaje de un chiste

Xavier López

Aunque su padre era mexicano, Xavier nació y pasó su adolescencia en Chicago. Fue reclutado al cumplir 18 años para servir al Ejército de los Estados Unidos en una base de San Diego y estuvo cerca de participar en la Guerra de Corea.

Luego del episodio militar, regresó a México donde estudió medicina, profesión que ejerció durante cuatro años. En su época de estudiante, un amigo que se dedicaba a la producción radiofónica de una empresa lo invitó a trabajar en Televicentro.

Teleteatros

En esa empresa colaboró como ayudante de producción, camarógrafo y floor manager. Se sintió tan atraído por la actuación que estudió Arte Dramático por cuatro años.

Empezó como sustituto de actores en Teleteatros, hasta que conoció a Arturo Elizondo y Ramiro Gamboa, este último mejor conocido como el Tío Gamboín, quien le dio la oportunidad de contar un chiste en su programa.

Durante esta primera presentación como humorista, Xavier asumió el nombre del personaje del chiste, Chabelo y con ese nombre logró aparecer en el programa Carrusel Musical.

Un personaje con 57 años de vida

chabelo

Poco a poco ganó popularidad. Chabelo consiguió, incluso, ser la imagen para la compañía PepsiCo y su talento lo llevó a trabajar en Nueva York, en el Teatro Puerto Rico.

A su regreso se dedicó a escribir y producir el programa de radio La media hora de Chabelo. Por esa época trabajó en cine, con actores de la talla de Mario Moreno y Mauricio Garcés.

con Cantinflas

En televisión participó en programas clásicos mexicanos como La criada bien criada, El show del Loco Valdés, La carabina de Ambrosio, La cuchufleta, entre otros.

Para 1967 Chabelo estrenó el programa En familia con Chabelo, el cual se transmitió cada mañana durante 48 años, desde el 26 de noviembre de 1967 hasta el 20 de diciembre de 2015.

Datos curiosos sobre el humorista

  • Participó en más de 30 películas. Algunas de las más famosas son: Pepito y la lámpara maravillosa y Chabelo y Pepito contra los monstruos.
  • Tiene una colección de más de dos mil 500 ranas, pues considera que este animal le trae buena suerte.
  • Su primer matrimonio fue con Angelita Castani con quien estuvo casado dos años.
  • Luego se casó con Teresita Miranda con quien tuvo tres hijos, Óscar, Javier y Juan Gabriel.
  • También tuvo una hija fuera del matrimonio de nombre Lesly López Pérez.
  • Xavier posee dos Récord Guiness. Uno por los 48 años de duración de su programa y otro por representar el papel de Chabelo durante 57 años.

Mujer ante todo, escritora por pasíón y periodista de vocación. Encantadora de Arañas...

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending