Connect with us

Noticias

El mundo llora la partida de Quino, el creador de Mafalda

El famoso dibujante argentino falleció este miércoles en Mendoza, su ciudad natal, en Argentina, a los 88 años.

Publicado

el

quino mafalda
Agencias

Joaquín Salvador Lavado, conocido como «Quino» y popular por ser el creador de Mafalda, falleció este miércoles en Mendoza, en Argentina, a los 88 años.

El deceso del famoso dibujante argentino lo confirmaron fuentes de su entorno. Se había mudado a su ciudad natal desde Buenos Aires a finales de 2017

Desde hace unos años, el autor sufría problemas de salud, aunque siguió asistiendo a diversos homenajes a su obra.

La familia explicó que el fallecimiento de Quino, el creador de Mafalda, se produce por «razones propias de la edad y derivaciones de su salud de este último tiempo».

Aseveraron, además, los parientes que el artista, cuya obra más conocida es la de la reconocida niña inteligente e inconformista, aunque creó multitud de personajes más, vivió su vida «íntegramente».

Sin embargo, medios locales informaron que sufrió un accidente cerebro vascular en los últimos días y, a pesar de que los médicos lograron estabilizarlo, su estado se complicó.

Por lo reciente del fallecimiento, aún no ha resuelto cómo será el funeral, que se da en un contexto de fuertes restricciones por la pandemia de Covid-19.

En la intimidad familiar celebró el emblemático dibujante sus 88 años el pasado 17 de julio.

Ese día, el Ministerio de Cultura del país lo definió en sus redes sociales como «creador de una parte de la cultura argentina

Y recordó que Mafalda «ha acompañado con humor y aprendizaje a lo largo de muchos años» a millones seguidores de sus historias y reflexiones.

Reacciones a la muerte de Quino, creador de Mafalda

Entre las reacciones en las redes sociales tras conocerse el deceso del creador de Mafalda, está la de Ediciones de la Flor, encargada de la obra de Quino.

La empresa editorial  rindió homenaje a su figura en Twitter con la publicación de una de sus tiras.

“Se murió Quino. Toda la gente buena en el país y el mundo, lo llorará”, dijo Daniel Divinsky, su histórico editor, en Twitter.

Además, la cuenta oficial de Mafalda en Instagram también dio su sentido pésame y despidió al gran maestro Quino.

La escritora y poeta española Luna Miguel compartió uno de esos recuerdos de infancia. «Toda la infancia», tuitió con una foto de Todo Mafalda, recopilatorio de las tiras cómicas.

Quino recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y la Medalla de la Orden y las Letras de Francia, entre tantos reconocimientos.

Por su parte, la editorial Lumen, responsable en España de la edición especial aniversario del referido recopilatorio, también compartió su pena ante la pérdida del «genio del humor».

«Los lectores llevan décadas refugiándose de la aspereza del mundo con Mafalda y sus amigos», escribió en su perfil oficial.

De igual manera, el dibujante, humorista y cineasta español Santiago Segura recalcó la figura de Quino como «un titán del cómic argentino».

Mientras que el actor argentino Chino Darín, hijo de Ricardo Darín, celebró que el maestro «nos dejó de todo».

Cabe destacar que Quino murió un día después de los 56 años de la primera publicación de Mafalda.

Sus aventuras las desarrolló entre 1964 y 1973 y se han replicado en todo el mundo hasta la actualidad.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending