Connect with us

Noticias

¿Qué es el Ramadán y por qué los musulmanes no comen cerdo [2020]

Entre este jueves, 23 de abril y hasta la tarde del sábado, 23 de mayo, transcurre el Ramadán de 2020, mes sagrado de la comunidad musulmana.

Publicado

el

ramadán abrir

En esta ocasión el Ramadán será bastante diferente y especial. Esto debido a la pandemia del coronavirus con un confinamiento obligado en medio planeta.

A las 5.43 horas de hoy inició el Sehar, el rezo matinal que ya está dentro del ramadán del año 2020, el 1441 para el Islam.

Más de mil 800 millones de musulmanes afrontan el mes del ayuno en unas circunstancias muy especiales, las que marcan la pandemia del coronavirus. Al recogimiento que ya supone de por sí el Ramadán, se suma en 2020 el aislamiento.

Cuándo empieza el Ramadán

El Ramadán se celebra en el noveno mes del calendario musulmán. Comienza con la aparición de la luna en el último día del octavo mes, es decir, desde hoy 23 de abril (por eso cada año tiene una fecha de inicio distinta).

ramadán 1
Foto: Internet.

Durante ese período de tiempo los fieles al Islam aumentan la oración, buscan la purificación e incrementan sus actos de caridad.

En la búsqueda de esa purificación y para solidarizarse con los que menos tienen realizan el ayuno, una de las características con las que más se relaciona este período y que se efectúa entre la salida y la puesta del sol.

El ayuno es uno de los 5 pilares de la fe islámica junto con la oración o la peregrinación a La Meca.

Cuándo termina el Ramadán

El Ramadán finaliza 30 días después del inicio. En todo el mundo se celebra el Aid el Fitr, la Fiesta del Final del Ayuno, que tiene, a su vez, dos momentos cumbres:

  • La oración de la ruptura del ayuno y
  • la entrega de una limosna en especies, generalmente comida, a personas necesitadas (Zakat al Fitr).
Zakat-Al-Fitr
Foto: Internet.

Normalmente, el Zakat el Fitr consiste en el equivalente a cuatro manos llenas de pasas, dátiles, grano o queso, si no es posible dar alimento se puede entregar dinero.

Ese día, los musulmanes también hacen regalos a los niños, les visten con ropa nueva y con ella acuden a la mezquita para la primera oración de la mañana.

Al salir del rezo, toda la familia acude al cementerio a recordar a sus parientes fallecidos y por la tarde visitan a sus familiares y amigos.

ramadán 2
Foto: Internet.

¿Por qué se celebra el Ramadán?

El Ramadán coincide con la fecha en la que el Profeta Mahoma recibió la primera revelación del Corán, el libro sagrado de los musulmanes que, entre otras muchas cosas, establece los límites en las relaciones entre individuos y entre el individuo y la comunidad.

Durante el Ramadán, los musulmanes deben cumplir con el ayuno o sawn, uno de los cinco pilares del islam, considerado como un método de autopurificación por el que aprenden a tener fuerza y paciencia y, por lo tanto, a conocerse a sí mismos.

De este modo, este mes sagrado tiene, además de una función religiosa:

  • una sanitaria (purifica el cuerpo).
  • mental (fortalece la voluntad) y
  • moral (hacer comprender lo que sufren las personas privadas de alimento), esto según explican desde la Unión de Comunidades Islámicas de España (Ucide).

Los musulmanes de Alaska, el norte de Canadá o Finlandia, por ejemplo, se encuentran con un problema a la hora de realizar el Ramadán: el sol apenas se pone unas horas… o ninguna.

Por qué los musulmanes no comen cerdo

Los musulmanes explican que esa prohibición -en el contexto más general de la comida halal o considerada pura- tiene que ver con razones de salud. El cerdo, afirman, es portador de parásitos y enfermedades que se transmiten al hombre.

ramadán 5
Foto: Internet.

Dada la concepción holística de la religión musulmana -que afirma la interconexión entre la salud física y emocional del hombre con su salud espiritual- la carne porcina debe ser evitada.

La razón primaria y fundamental de la prohibición de la carne de cerdo es religiosa: figura expresamente en varios versículos del Corán, el libro sagrado, por lo que solo cabe la aceptación rigurosa por parte del creyente.

Los dos más explícitos son: «Sepan que Alá les ha prohibido consumir solo la carne del animal muerto por causa natural, la sangre y la carne de cerdo» (Corán 2:173); «la carne de cerdo es una inmundicia» (Corán 6:145).

¿Qué más deben hacer los musulmanes?

Sí, el ayuno no es el único mandamiento para este mes sagrado del islam. Además de no tomar comida ni bebida y evitar relaciones sexuales durante las horas de sol, también se pide a los musulmanes que mantengan una moral pura, por lo que no deben hablar de otros a sus espaldas ni decir palabrotas, por ejemplo.

ramadán 4
Foto: Pixabay.

Asimismo, este mes se considera el de la comunidad, y se pide a los musulmanes que ayuden a sus vecinos, especialmente los más necesitados, y que se posponga todo lo que no sea absolutamente indispensable para pasar más tiempo en familia. Durante el Ramadán la gente debe ser más generosa, cordial, amistosa y servicial con los demás.

Por supuesto, la oración, otro de los pilares del islam, es esencial en esta fecha, en la que en las mezquitas se recita el Corán entero.

Con información de abc.com

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending