class="post-template-default single single-post postid-7588 single-format-standard theiaPostSlider_body">
Connect with us

Gastronomía

Impresiónalos haciendo tu propia cerveza artesanal

Beber cerveza es algo que muchos latinoamericanos adoran hacer ¿Pero qué tal beber cerveza que tú mismo fabricaste? ¡Considera aprender a hacer cervezas artesanales como un medio para ahorrar e incluso emprender tu propio negocio! Aprende a prepararla aquí:

Publicado

el

cerveza artesanal
Imagen: El Semiárido

¡Qué levante la mano a quién le encanta una buena cerveza artesanal! 

Y es que seamos honestos, alitas de pollo, nachos, papas fritas y una buena jarra de cerveza artesanal puede hacer la diferencia entre una reunión estándar de amigos y una velada inolvidable.

La cerveza artesanal se caracteriza por no tener aditivos, químicos ni pasteurizarse, es decir, es cerveza en todo su esplendor porque no se interrumpe el proceso de fermentación.

Además poseen levadura viva ya todos los microorganismos siguen allí haciéndola evolucionar día tras día.

¿Cuál es la diferencia de la cerveza común a la cerveza artesanal?

En este caso todo se resume en los ingredientes y el estilo de fabricación de cerveza.

Por ejemplo, la cerveza industrial lleva aditivos químicos, mientras que la artesanal se hace con ingredientes 100% naturales.

como hacer cerveza artesanal

También el filtrado es distinto, la cerveza industrial se lleva a cabo en grandes maquinarias mientras que la artesanal lleva un filtrado manual.

Te puede interesar leer: Descubre las bebidas para una eterna juventud

Por otro lado, las finalidades también son distintas, las cervecerías industriales buscan vender masivamente al menor costo tratando de mantener los estándares de calidad.

Sin embargo, las cervecerías artesanales se enfocan más en el sabor y aroma pues no tienen un mercado tan grande que surtir.

Ahora bien, ¿Quieres aprender la receta de cerveza artesal? Toma nota.

Receta para una deliciosa cerveza artesanal

Para comenzar, según una entrevista del diario La Capital con Mariano Balacco, para hacer alrededor de 15 litros de cerveza casera se necesitan los siguientes ingredientes:

  1. Agua declorada (30 litros)
  2. Malta de cebada (4,5 kilos)
  3. Lúpulo (25 gramos)
  4. Un sobre de levadura para hacer cerveza (no de panadería) y azúcar.
  5. Kit para hacer cerveza artesanal (recuerda limpiar exahustivamente todos los objetos que vayas a utilizar).

Te recomendamos adquirirlos porque te van a ahorrar muchísimo en el futuro, algunos incluyen varios ingredientes, más las botellas y otros implementos. ¡Cómpralos en Amazon!

Preparación de la cerveza artesanal

Balacco explica que tanto para la cerveza industrial como la artesanal, es importante conocer los 5 pasos fundamentales que requiere la fabricación de esta tradicional bebida: maceración, cocción, enfriamiento, fermentación y envasado.

Maceración

La idea primordial de la maceración es lograr que el almidón se transforme en azúcares pues se extraen las enzimas naturales de la malta y convierte los almidones en azucares fermentables.

Para esto en una olla de agua caliente (pero no hirviendo) con una temperatura de entre los 67° y 70° se vierte la malta de cebada durante 90 minutos.

maceración de cerveza casera

Es importante tener en cuenta de que debe mezclarse constantemente para evitar la generación de grumos. Sabrás que está listo cuando la mezcla se torna densa.

Nota: Por cada 1kg de malta de cebada debe usarse 1 litro de agua.

Cocción o Hervor

Consecuentemente debe dejarse el mosto – o zumo – hervir durante una hora mientras se le agrega poco a poco el lúpulo mientras se mezcla constantemente.

El lúpulo es un elemento importante porque hace que la espuma de la cerveza sea más homogénea y mantiene su frescor, además es el ingrediente clave para el aroma y amargo de la bebida artesanal.

Te puede interesar leer: ¡Estas son las mejores marcas de cervezas del mundo!

Al finalizar la hora, es momento de pasar a la siguiente etapa:

Enfriamiento

¡Antes de cualquier cosa! Jamás metas la bebida al refrigerador y recuerda que cualquier instrumento por más pequeño que sea debe estar impecable y desinfectado.

En este penúltimo paso el mosto debe pasar por un proceso de enfriado,  según Mariano Balacco esto puede llevarse a cabo a través del baño María donde se sumerge hasta la mitad el recipiente con agua fría hasta que alcance una temperatura ambiente.

Por otro lado, un método aun más efectivo es pasando el líquido por un caño enrollado de cobre enfriado con hielo.

Fermentación de la cerveza artesanal

Este es uno de los pasos más característicos para comenzar a darle forma a la cerveza, en el proceso de fermentación.

Una vez con el mosto y lúpulo listos, se vierte la mezcla en un recipiente donde se agrega la levadura que convertirá el mosto en alcohol.

Fermentación de la cerveza artesanal

Algo importante a consierar es que al recipiente debe hacérsele una modificación para lograr que salga el aire mas no que entre, por eso el instructor también recomienda usar un bidón de agua como recipiente y ajustar en el cuello de la botella un globo pinchado.

Asimismo el proceso de fermentación puede durar hasta 10 días mientras se conserve en un lugar con muy baja luz y temperatura que oscile entre los 19 grados.

Envasado

Después de haber cumplido con estos pasos es momento de destapar el mosto envasado, la mezcla debe mudarse a otro recipiente o bidón para deshacerse de la levadura que se formó en la fermentación, por consiguiente el mosto se deja reposar durante otra semana en el otro bidón bajo las mismas condiciones de luz y temperatura.

Es importante realizar la técnica de carbonatación natural.

Primero se crea un almíbar con 7 u 8 gramos de azúcar por litro y muy poca agua, solo la suficiente para que hierva unos minutos. Posterior a esto se le agrega al mosto revolviendo y evitando que la cerveza tenga contacto con el aire para que no se oxide.

botellas cerveza casera

Después de esto es momento de embotellas oficialmente, recuerda haberlas limpiado muy bien. Una vez listas se almacenan por otros 10 días.

¿Cómo sé si mi cerveza artesanal está lista?

Es muy sencillo: al cabo de los diez días destapa la botella y sírvela en un vaso, de estar lista se observará la presencia de gas, de lo contrario debe reposar un par de días más.

¡Estás listo! Pon manos a la obra y proponte impresionar a quienes te importan con tus nuevas habilidades para fabricar cerveza artesanal desde casa.

vasos con cerveza

¡Salud!

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending