Connect with us

Gastronomía

Recetas con quinoa, fáciles y sabrosas

Quienes buscan comidas ligeras, sabrosas y creativas, encuentran en la quinoa una excelente opción.

Publicado

el

Recetas con quinoa
Pixabay

¿Busca recetas con quinoa fáciles de preparar? Este pseudocereal y superalimento se ganó la mala fama de ser de difícil preparación. Sin embargo, al  parecer esa creencia es un mito.

Cada vez más la quinoa o quinua se posiciona como un alimento completo, de fácil preparación y que combina con diversidad de ingredientes. Toda una estrella de la cocina rápida y nutritiva.

Existen numerosas especies de quinoa que se cultivan y suelen diferenciarse por el color de la planta, flores y granos. Además de la forma de inflorescencia, valor nutritivo de las hojas y los granos.

Te puede interesar: Cómo cocinar quinoa perfecta de tres maneras diferentes

Sin embargo, todas las variedades de quinoa proceden del mismo tipo de planta y comparten iguales propiedades saludables. Son libres de gluten, ricas en fibra, vitaminas, minerales, grasas saludables y proteínas vegetales.

Quienes buscan comidas ligeras, sabrosas y creativas, encuentran en las recetas con quinoa una excelente opción. Lo importante es conocerla, probarla y atreverse a hacer las más exóticas combinaciones.

Tipos de quinoa y para qué sirven

recetas con quinoa

Quinoa blanca. Esta es la más conocida y común de todas. Cruda su color no es totalmente blanco, sino que tiene tonos crema y dorado, pero al cocerla se vuelve pálida y sin color.

  • Sabor sutil y menos calorías.
  • Posee el doble de fibra que la roja.
  • Controla los niveles de azúcar en la sangre y aporta sensación de saciedad.
  • Es una excelente quemagrasas natural.
  • Fortalece la musculatura y los tejidos.
  • Contiene menos carbohidratos.

Quinoa roja. Es baja en calorías, rica en proteínas y altamente nutritiva, posee menos grasas y más carbohidratos. Representa la mejor opción para deportistas, ya que aporta energía, fuerza y resistencia.

  • Muy rica en riboflavina.
  • Su sabor es más intenso.
  • Suele requerir más tiempo de cocción.

Quinoa negra. Es un híbrido del cruce de semillas entre la quinoa y la espinaca, sus características son similares a las otras, pero destaca por la presencia de litio, lo que ayuda a regular el estrés y a disminuir la depresión.

  • Posee propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes.
  • Tarda aún más en cocerse que otras especies.
  • Su sabor es terroso.

Quinoa integral. Su tono es un poco más oscuro que el de la quinoa blanca, ya que contiene más fibra. Es perfecta para los que buscan cuidarse un poco más, ya que la fibra no solo es imprescindible en una dieta sana, sino que además tiene mayor efecto saciante.

Recetas con quinoa para preparar en cinco minutos

recetas con quinoa 2

1. Ensalada de quinoa con germinados de alfalfa

Se prepara como si fuera un cuscús. Mezclas quinoa cocida con un picadillo de verduras: cebolla, tomate, y pimiento rojo y verde, se deja macerar todo junto con un poco de aceite de oliva, jugo de limón y especias al gusto. Para decorar y darle un toque más sofisticado, se corona con unos germinados de alfalfa u otras hierbas y unas pipas de girasol.

2. Salteado de quinoa con brócoli y verduras

En una sartén amplia, saltear puerro o cebolla. Agregar zanahoria y saltear de nuevo. Incorpora unos ramitos de brócoli y saltear hasta que tomen un color intenso. Añadir maíz cocido y escurrido y quinoa precocinada. Mezclar todo y aliñar con salsa de soja batida junto con miel y zumo de limón. Sirve con semillas de sésamo y cebollino picado por encima.

3. Hamburguesa de quinoa con guacamole

Para hacer la masa de las hamburguesas se mezclan 250 gramos de quinoa cocida con cuatro cucharadas de copos de avena, una zanahoria rallada, un huevo batido, cuatro cucharadas de pan rallado, una cucharadita de hierbas provenzales, perejil y ajo picados. Salpimienta, amasa y forma cuatro hamburguesas. Se asan a la plancha dos minutos por cada lado. Y cuando ya estén, se colocan sobre pan para hamburguesas untado con guacamole y unas hojas de lechuga.

4. Fajitas con quinoa y azukis

Se mezcla un poco de quinoa con azukis u otra legumbre cocida y un picadillo de verduras crudas o salteadas. Luego se adereza al gusto y se rellenan con la mezcla unas tortillas de trigo o maíz.

recetas con quinoa 1

5. Calamares rellenos de quinoa y verduras

Entre las recetas con quinoa esta es de las más ligeras. Para aligerar sus calorías, en lugar del tradicional relleno de carne picada y huevo duro, los calamares se rellenan con un sofrito de cebolla, zanahoria y quinoa.

6. Salteado de quinoa con puerro y zanahoria

Calentar un hilo de aceite en una sartén amplia o en un wok y saltear unas tiras de puerro lavado y zanahoria escaldada junto con ramitos de brócoli, un poco de salsa de soja y un poco de zumo de manzana. Cuando ya estén bien integrados todos los elementos, agrega la quinoa, mezclar bien y servir.

7. Rollitos de col con quinoa y queso feta

Se limpian cuatro hojas grandes de col y se cuecen en agua con sal hasta que se ablanden. Saltear unas espinacas con ajo. Añadir queso feta, quinoa cocida, sal y pimienta. Con la mezcla se rellenan las hojas de col, se enrollan y se colocan en un recipiente hondo apto para horno. Se vierte un poco de caldo por encima y se hornea durante unos 10 minutos.

8. Recetas con quinoa y queso fresco

Mezclar la quinoa cocida con tomates cherry, zanahoria, pimiento rojo y verde picados, guisantes baby cocidos y maíz dulce. Completar con queso fresco o requesón desmenuzado y una vinagreta a base de aceite, mostaza, limón, pimienta y sal. Decorar con unas hojas de menta o albahaca frescas.

Mujer ante todo, escritora por pasíón y periodista de vocación. Encantadora de Arañas...

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending