Connect with us

Noticias

Récord de mujeres en el Congreso tras las elecciones en los Estados Unidos

Las mujeres siguen ganando terreno en el plano político. Estableciendo un marca histórica en la conformación del nuevo Congreso de los Estados Unidos de Norteamérica luego de las elecciones este martes 6 de noviembre.

Publicado

el

Mujeres avanzan en la política estadounidense

Las mujeres siguen ganando terreno en el plano político. En está ocasión estableciendo un marca histórica en la conformación del nuevo Congreso de los Estados Unidos de Norteamérica, luego de celebradas las elecciones este martes 6 de noviembre.

Las elecciones de federales que se realizan tradicionalmente el primer martes de noviembre, en la mitad del periodo presidencial, presentaron varios resultados para el análisis.

En este caso el aumento, a niveles históricos, de la participación de mujeres congresistas es digno de resaltar, más aún cuando sectores de la ciudadanía consideran que desde el Ejecutivo se menosprecia el rol de la mujer.

Mucho se le debe a las mujeres del partido Demócrata, partido opositor al presidente Republicano, el avance en las cámaras y el recuperación de la Cámara de Representantes.

Los datos

Hasta este martes 107 mujeres ocupaban escaños en el poder legislativo, pero ahora ocuparán el mayor número hasta el momento, 113 escaños en total. A las 10 senadoras que no tenían en juego en estas elecciones sus escaños se les sumaron 103 mujeres electas.

Casos emblemáticos

Ocasio Cortez se ha convertido, a sus 29 años, en la congresista más joven de EEUU.

Alexandria Ocasio-Cortez AFP

Alexandria Ocasio-Cortez: Es demócrata, latina y con sus 29 años se convierte en la congresista más joven.

Verónica Escobar y Sylvia García: Ambas son las primeras hispanas en representar a Texas en el Congreso.

Sharice Davids la demócrata de la Cámara de Representantes de Kansas

Sharice Davids. EFE

Sharice Davids: Primera lesbiana nativa en acceder al Congreso, la victoria en Kansas de la ex-luchadora de artes mixtas, ayudó a recuperar a los demócratas la Cámara de Representantes.

Ilhan Omar, primera mujer americano somalí miembro del Congreso.

Stephen Maturen

Ilhan Omar: Es la primera mujer americano somalí miembro que es elegida Senadora del Congreso. La demócrata elegida en Minnesota abogará por el aumento del salario mínimo, además por el “Medicare” universal y la reforma del sistema de justicia criminal.

Rashida Tlaib: Se convierte en la primera mujer musulmana en el Congreso. La demócrata de origen palestino es una de las mayores críticas del presidente Donald Trump.

¿Será qué parte del enojo de Trump, manifestado en la rueda de prensa posterior a las elecciones, se debió a estos resultados?

Licenciado en Filosofía, Especialista en Metodología de la Investigación. Locutor y productor de @NotasAColor. CEO de @Diez34

Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Canal telegram

Facebook