Connect with us

Entretenimiento

Regina King debuta como directora con One Night in Miami

La ópera prima de la famosa actriz estadounidense tuvo su premier mundial en Venecia y también fue estrenada en Toronto. Presenta un encuentro imaginario entre Cassius Clay, Malcom X, Sam Cooke y Jim Brown, iconos de la comunidad afroamericana.

Publicado

el

Festival de Toronto One Night in Miami
Agencias

Como uno de los filmes más esperados se estrenó esta semana One Night in Miami, la ópera prima de Regina King, en el Festival de Toronto 2020.

Viene de su premier mundial en el Festival de Venecia 2020. En la Mostra fue presentada fuera de concurso y fue acogida con aplausos por la prensa.

Es el debut como directora de la famosa actriz estadounidense, ganadora del Oscar como Mejor Actriz Secundaria por If Beale Street Could Talk en 2018.

Regina King honra a afroamericanos en One Night in Miami

Además, congrega a cuatro de los grandes íconos de la comunidad afroamericana en un año dominado por las reivindicaciones del movimiento Black Lives Matter.

Constituye una “carta de amor» de la estrella californiana de 49 años a los ases de las luchas sociales de los afroamericanos en Estados Unidos.

Se trata del boxeador Cassius Clay, el líder social Malcom X, el cantante Sam Cooke y el jugador de fútbol americano Jim Brown.

Se basa One Night in Miami, en su la primera vez de Regina King detrás de las cámaras, en la obra de teatro homónima en la que su autor, Kemp Power, guionista del filme, imagina lo sucedido el 25 de febrero de 1964.

“Todos ellos fueron hermanos los unos para los otros, hombres que fueron juzgados solo por el color de su piel”, apuntó allí Regina King sobre los honrados en One Night in Miami.

Esos cuatro amigos se reunieron en la capital de Florida tras el combate que convirtió a Clay, después Mohammed Alí, en el campeón del mundo en pesos pesados tras derrotar a Sonny Liston.

Cuenta el largometraje con las actuaciones de Eli Goree, quien da vida a Clay, Kingsley Ben-Adir a Malcom X, Leslie Odom a Cooke y Aldis Hodge a Brown.

Es homenajea a los “Vengadores negros”, como les definió Powers en la cita italiana por videoconferencia.

Tiene la cinta como telón de fondo las leyes de la segregación racial y los orígenes de las luchas sociales iniciadas precisamente por estas cuatro figuras de la comunidad afroamericana del país.

Por el cambio en Estados Unidos

Regina King consideró una casualidad que One Night in Miami llegue en un momento álgido en las protestas de su comunidad pues, insistió, la cuestión de la igualdad está sobre la mesa desde hace décadas.

«Uno de los motivos por los que la mayor parte de nosotros nos sumamos a One night in Miami fue porque una historia para los negros de EEUU es un debate que lamentablemente se repite desde los últimos sesenta años», expresó Regina King.

Sin embargo, estos «héroes» no esconden en la obra sus propias inseguridades.

Malcolm X, asesinado poco después, en 1965, protege a su familia de sus hostigadores, y Cook enfrenta el rechazo de las salas de música de blancos en las que actúa.

Por su parte, Brown tuvo miedo al empezar una carrera de actor y el propio Clay zozobró en su conversión al islám.

Se trató de personalidades que dieron un espaldarazo decidido a la lucha por los derechos pero que también ayudar a la propia comunidad negra a limar sus propios prejuicios.

En ese sentido, Goore confesó que su madre vio One Night in Miami, dirigida por Regina King, y que al final rompió a llorar.

En su juventud asistía fascinada a la belleza de Mohammed Alí y que este hecho le hizo comprender que ella misma también podía ser guapa, explicó.

«Cambió los paradigmas de mi madre, todos estos hombres aumentaron la autoestima de los afroamericanos», celebró.

El reparto expresó en Venecia su confianza en que esta One Night in Miami, la ópera prima de Regina King, contribuirá a «empujar por el cambio».

Esto, sobre todo, cuando falta un par de meses para las elecciones de Estados Unidos.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending