Connect with us

Sexualidad

Relaciones a distancia: ¿amor de pendejos?

¿Pueden funcionar vínculos amorosos entre parejas sin poder sentirse física y sexualmente? Mira los problemas que tienen estas relaciones y los consejos para que el amor sobreviva a miles de kilómetros.

Publicado

el

relaciones a distancia
Agencias

Un fenómeno creciente por la interconexión y globalización son las relaciones a distancia. El uso masivo de internet multiplica las posibilidades.

Ya resulta común conocer, entablar amistad y establecer una relación amorosa con alguien que reside en una región, país o continente lejano.

Sostenerla se convierte en un desafío para ambas partes, por los miles de kilómetros que los separan, que pueden minimizarse solo si uno de los dos tiene la opción de emigrar.

Pero, esos kilómetros no necesariamente suponen el fin de la relación. No todas resultan complicadas y acaban mal. Muchas de ellas tienen finales felices.

Aunque son muchas las personas que las evitan y que, además, las critican sobre la base de que amor de lejos, amor de pendejos”.

Una encuesta que realizó el portal Atlas Obscura en 2016 reveló relaciones a distancia de hasta 18.937 kilómetros.

Cabe destacar que se habla de tres tipos de relaciones a distancia. Están las consolidadas. Parejas que llevan tiempo juntas y que por algún motivo tienen que separarse físicamente.

También aquellas que casi se acaban de conocer, como los llamados amores de verano.

Y las que iniciaron sus encuentros a través de internet y aún no se han visto en persona.

Qué problemas presentan las relaciones a distancia

relaciones a distancia
Hay que sentir la reciprocidad necesaria para que el enamoramiento sea mutuo. (Internet)

Las personas que tienen relaciones a distancia descubren que tras una primera etapa de ilusión comienzan a presentarse dificultades para sostenerla.

La distancia

Cuanta más distancia haya entre los dos más complicado resultará que se vean mientras permanezcan separadas.

El tiempo

En algunos casos existe una gran diferencia horaria entre sus lugares de residencia, lo que puede dificultar la comunicación.

Es fuente de estrés la necesidad de tener en mente un calendario de encuentros en el que los sacrificios que hacen ambos sean iguales.

Puede causar auténticas crisis de estrés compaginar los estudios y el trabajo con la escapadas.

La incertidumbre

Percibir la distancia en sí como fuente permanente de problemas sirve como excusa para que aparezcan pensamientos pesimistas, anticipaciones de un desenlace amoroso traumático o de un ambiente enrarecido que poco a poco irá distanciando a los miembros de la pareja.

Posible falta de compromiso

Dar por supuesto que las posibilidades de que la relación no prospere son altas posibilita más que uno o ambos sean más reacios a comprometerse de verdad.

Esto hace que se adapten para no exponerse a recibir un duro golpe psicológico, lo que puede ser percibido como falta de interés.

Los celos

Celos e inseguridad pueden aparecer y provocar algunas discusiones, distanciamientos y hasta el fin de la relación.

Los comentarios del entorno sobre la posibilidad de que la relación fracase o de la irrupción de terceras personas pueden afectar negativamente.

En ese sentido, las personas predispuestas a mostrarse celosas tienen su talón de Aquiles, sobre todo cuando es escasa la información sobre lo que hace la otra persona.

Ausencia de contacto físico

Se trata de relaciones sin besos, abrazos, caricias y sexo presencial. La imposibilidad de contacto físico e intimidad puede ser difícil y en algunos casos imposible de llevar.

Estos suelen ser necesarios no solo para sentirse bien, sino también para hacer que la relación madure y el conocimiento mutuo se enriquezca.

Las discusiones

Las discusiones pueden afectar a la relación de pareja al igual que en circunstancias normales

El sentimiento de culpa

El sentimiento de culpa es una de las frecuentes fuentes de malestar, porque algunos creen que no están haciendo lo suficiente para ver a su pareja con más frecuencia.

Ni hacer que los días que se pasan estando físicamente juntos sean bien aprovechados y cumplan las expectativas propuestas, generando desilusión y frustración.

Limitaciones de los canales de comunicación

Pueden presentarse dificultades en los canales de comunicación a través de los que se mantiene el contacto, lo que genera estrés.

Se cuentan la poca frecuencia de consulta del teléfono, la falta de cobertura y las limitaciones en el acceso y cobertura de internet, entre otros.

Consejos para sostener una relación a distancia

Las relaciones a distancia pueden funcionar si la separación es temporal, pero para que esto ocurra y la distancia no suponga el fin es importante seguir algunos consejos.

  • Cuidar la relación y la comunicación. Dedicarle tiempo y esfuerzo es fundamental, así como contarse cómo se sienten, lo que les molesta y darse ánimo mutuamente.
  • Sacar el máximo partido de las ventajas de la tecnología y ser muy creativos. Se pueden realizar citas online, como una cena o un café, y ver una película a la vez mientras la comentan, por ejemplo.
  • Trabajar juntos para solventar las vicisitudes que surjan fortalecerá la relación.
  • No idealizar al otro. La distancia puede hacer que se estanque la etapa de enamoramiento sin contrastar con quien realmente es la otra persona.
  • Compartir cierta cotidianidad. Ponerse al tanto del día a día de cada uno, estar al tanto de qué hacen, qué quieren o qué planes tienen para el día ayuda evitar que se enfríe la relación. Así como compartir mensajes para mantener el contacto cotidiano.
  • Fortalecer la confianza y la libertad mutua. La confianza resulta primordial ante los celos y la inseguridad. Hay que establecer los parámetros que cada uno necesite para sentir esa imprescindible confianza.
  • Hablar sobre el futuro para aumentar la motivación y hacerlo más llevadero.
  • Esforzarse para ver al otro cuando sea posible les dará fuerzas para continuar la relación a distancia.
  • No dejarse llevar por la tristeza o el abandono. Controlar las emociones, dedicarse tiempo a sí mismo y socializar con otras personas. Evitará convertirse en una persona emocionalmente dependiente.

¿Las relaciones a distancia crean vínculos más estrechos?

relaciones a distancia 3
Un estudio encontró que en las parejas a distancia había un grado mayor de intimidad. (Internet)

Según un estudio publicado en 2013 en la revista Journal of Communication, las relaciones a distancia pueden ser incluso más exitosas que las convencionales, publicó El Mundo, de España.

“No tenemos que pensar que estas relaciones están abocadas al fracaso”, comentaron los investigadores Crystal Jiang de la Universidad de Hong Kong y Jeffrey Hancock de Universidad Cornell, en EEUU.

Los investigadores dan gran importancia a las nuevas tecnologías. Las consideran fundamental como medio de comunicación para mantener la sensación de cercanía y el éxito de la relación.

Estudiaron durante una semana los diferentes tipos de relación y al compararlas encontraron que en las parejas a distancia había un grado mayor de intimidad.

“Te esfuerzas más por conocer a tu pareja e idealizas sus conductas al no tenerla cerca, dos tendencias que se manifiestan cuando se comunican en medios basados en mensajes de texto o correos electrónicos, ya que intentas superar las barreras de estos medios”, explicaron.

En ese sentido, destacaron que las parejas se esfuerzan por comunicarse más y conseguir así, un mayor “efecto de intimidad”.

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending