Connect with us

Salud y Bienestar

Relajante muscular natural, el mejor alivio a los dolores

Algunas plantas medicinales en infusiones, té o aceites esenciales pueden resultar suficiente para calmar las dolencias en los músculos y evitar así los efectos secundarios de los medicamentos.

Publicado

el

Relajante muscular natural
Agencias

Una de las maneras más saludables de aliviar un dolor en cualquiera de los músculos es con un relajante muscular natural.

Son dolencias que se  manifiestan principalmente en la espalda, cervicales, hombros y, aproximadamente, el 80 % de las cefaleas, están asociados a determinados dolores musculares.

Aparecen al activarse uno de los tipos de nervios que controlan los músculos y liberan sustancias que provocan y mantienen su contractura.

Pueden variar en tiempo de duración, en frecuencia y en intensidad.  Solo un pequeño porcentaje se pueden clasificar como crónico.

dolor muscular
El músculo puede sentirse dolorido o agarrotado. (Internet)

Los dolores musculares se presentan como consecuencia de un deterioro de los tejidos y se sienten como un dolor punzante.

De acuerdo con la localización del músculo, se manifiestan superficialmente o más en profundidad. Si es superficial el dolor se siente apenas tirar del músculo.

Algunas veces involucran ligamentos, tendones y las fascias o tejidos blandos que conectan los músculos, huesos y órganos.

Y suelen ser más frecuentes en los atletas y en las personas de la tercera edad, debido a que la calidad de los músculos se debilita con el pasar de los años.

Causas del dolor muscular

Existen diferentes causas de estos dolores para los que un relajante muscular natural puede ser la mejor opción para aliviarlo.

  • Mala postura o permanecer en misma postura por demasiado tiempo, como estar de pie o mientras se duermes.
dolor muscular
La mala postura es causa frecuente de dolores musculares eun la espalda. (Internet)
  • El uso continuado de diferentes músculos, especialmente en el cuello, los hombros y las cervicales.
  • El cansancio tras agotadoras rutinas de trabajo.
  • Cargar algún objeto demasiado pesado de la forma incorrecta, por el esfuerzo excesivo del músculo.
  • El estrés y la ansiedad. Con la tensión, el cuerpo produce hormonas que hacen que los músculos se tornen rígidos y aumente la sensibilidad al dolor.
  • Una lesión, como un esguince o una contractura, después de una actividad deportiva muy intensa, durante una carrera o por un tropiezo o una caída.
dolores musculares
Los atletas sufren mucho de dolores musculares. (Internet)
  • Gripe o resfriados, sobre todo cuando se trata de dolores en los músculos del cuerpo.
  • La distensión o el esguince de un músculo después de moverlo torpemente, como en el caso de la tortícolis o lumbago, un golpe o impacto.
  • Afecciones como la polineuropatía, la polio o el tétanos.

¿Qué son los relajantes musculares?

Los relajantes musculares son medicamentos que impiden que los nervios liberen las sustancias que provocan y mantienen la contractura  de los músculos.

El principal mecanismo por el que lo consiguen consiste en que sus moléculas ocupan los receptores que tiene el músculo, sin provocar su contracción.

dolores musculares
Los especialistas aseguran que los relajantes musculares causan efectos secundarios. (Internet)

La evidencia científica disponible sugiere que los relajantes musculares actúan como analgésicos y no mediante la relajación de la musculatura.

Sin embargo, especialistas indican que estos fármacos tienen sus efectos secundarios, siendo los más habituales  que el abuso puede resultar tóxico para el hígado.

Otro de sus efectos adversos es la dependencia. Por ello,  para disminuir el riesgo, se recomienda no usarlos más de siete días seguidos.

Pueden provocar somnolencia, debilidad, confusión, alucinaciones, mareos, cefalea, frecuencia cardiaca irregular, malestar estomacal y vómitos.

dolor muscular
Los relajantes musculares deben tomarse estrictamente según la prescripción del médico. (Internet)

 También, sarpullido, dificultad para respirar o tragar, fiebre, ardor en los ojos, desmayos, sequedad en la boca, inflamación de cara o lengua, dolor en el tórax y crisis convulsivas.

Escoja un relajante muscular natural

Más de un relajante muscular natural puede ayudar con estos dolores sin necesidad de tomar medicamentos y acudir al especialista, y con menos efectos secundarios.

Aunados al descanso, algunas terapias manuales con plantas medicinales combinadas con masajes pueden ser suficientes para el alivio.

Relajante muscular natural
El romero facilita que el músculo se relaje. (Internet)
  • Romero. Entre sus muchos beneficios resalta que es relajante. Facilita que el músculo se relaje con un baño de inmersión diluyendo un poco o con masajes con su aceite de esencia.
  • Rábano. El aceite esencial de su versión picante alivia la tensión muscular, que incluye calambres y dolores. Puede mezclarse con agua caliente para un baño de inmersión o aplicarlo en masajes.
Relajante muscular natural
La valeriana tiene un gran efecto sedante. (Internet)
  • Valeriana. Es también relajante y, además, antiespasmódica, además de contar con gran efecto sedante. Se recomienda una infusión o un té una a dos veces al día y también consumir pastillas naturales.
  • Pasiflora. Tiene una acción relajante y analgésica. Se puede beber como una infusión.
  • Pimienta de cayena. Está comprobado que es más que eficaz para aliviar y tratar de manera eficaz y rápida los dolores por calambres musculares.
Relajante muscular natural
Un baño caliente con gotas de aceite esencial de valeriana es de gran ayuda. (Internet)
  • Lavanda. Es un relajante musculare natural de los más eficaces. Masajear el área con movimientos circulares para aumentar la circulación sanguínea y después un baño caliente con gotas de su aceite esencial son de gran ayuda.
  • Catnip. Esta planta familia de la menta se usa como un sedante natural y a la vez un relajante muscular.
  • Pimienta de cayena. Está comprobado que es más que eficaz para aliviar y tratar de manera eficaz y rápida los dolores por calambres musculares.
Relajante muscular natural
La manzanilla tiene también propiedades antiinflamatorias. (Internet)
  • Manzanilla.  Es el “tranquilizante por excelencia”. Relaja los músculos que se encuentran tensos y ofrece sus propiedades antiinflamatorias para aliviar los calambres.
  • Serpol. Planta similar al tomillo, con capacidad para relajar de forma natural los músculos, debido a sus aceites esenciales. Se pueden consumir todas las tazas deseadas.

Sin embargo, si a pesar del eso del relajante muscular natural el dolor persiste durante varios días, se interrumpe el sueño, va acompañado de fiebre o temblores y dificulta la movilidad, hay que acudir a un médico.

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending