Connect with us

Salud y Bienestar

Remedio instantáneo para el estreñimiento

Al no evacuar con frecuencia el contenido del intestino puede causar hinchazón abdominal, gases, pesadez y acidez estomacal.

Publicado

el

Remedio instantáneo para el estreñimiento 5
Pixabay

La constipación es un trastorno común, molesto y que puede causar afecciones más graves. Por eso es necesario atenderla a tiempo y buscar un remedio instantáneo para el estreñimiento.

Al no evacuar con frecuencia el contenido del intestino puede causar hinchazón abdominal, gases y pesadez. Además de dolor de cabeza, acidez y otros síntomas que disminuyen la calidad de vida.

Si se va al baño menos de tres veces por semana se padece estreñimiento. Pero si ante los primeros síntomas de constipación se utilizan laxantes, el cuerpo se acostumbra a ellos y los intestinos pierden el interés por moverse.

El estreñimiento afecta aproximadamente al 20 por ciento de la población. La buena noticia es que existen diversos métodos naturales que ayudar a aliviar el estreñimiento.

Remedio instantáneo para el estreñimiento

Remedio instantáneo para el estreñimiento 4
(Fotos: Pixabay)

Aunque parezca lógico y sencillo el mejor remedio instantáneo para el estreñimiento es no aguantar las ganas de evacuar. Hacer de eso un habito puede, incluso servir como método de prevención.

Quien habitualmente no hace caso a los mensajes de su cuerpo, el organismo dejará de avisarle. ¿Cuándo? En tan solo cuatro o cinco días dejará de enviar señales, según la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD).

La mañana es la mejor hora para acudir al baño, por eso se recomienda despertar temprano y dejar unos minutos para el cuerpo actué. Porque al levantarse con el tiempo justo se corre el riesgo de dejarlo para más tarde.

También es válido reaprender la forma como se va al baño. Un simple cambio como apoyar los pies en un pequeño taburete, mientras se está sentado en el baño puede propiciar un mejor resultado.

Gracias al taburete se consigue una postura que favorece la expulsión de las heces, como si estuviera en cuclillas. De hecho, el ser humano está diseñado para evacuar en cuclillas.

Un automasaje cada mañana y durante unos cinco minutos, también es efectivo. Con la yema de los dedos sobre la zona inferior del abdomen realizar movimientos de rotación siguiendo la trayectoria del intestino grueso hacia el ano.

Desde el lado derecho ir subiendo hasta el centro, atravesar el abdomen y bajar hasta el lado izquierdo. Es como si se dibujara con la mano un círculo sobre el vientre, de derecha a izquierda y con una ligera presión.

Remedios caseros para el estreñimiento severo

Remedio instantáneo para el estreñimiento 2

La zaragatona

Esta planta es rica en mucílago, que cuadruplica su volumen al ponerse en contacto con el líquido y lubrica las paredes intestinales. Tomar una o dos cucharaditas durante la cena, añadidas a un vaso de agua o taza de caldo.

Zumo de hinojo

El hinojo, además de reducir los gases ayuda a digerir mejor los alimentos, por lo que es un remedio casero contra el estreñimiento. Para prepararlo se tritura en una batidora eléctrica estos ingredientes:

  • Un hinojo
  • Dos manzanas
  • Un puñado de menta
  • Semillas de lino

De debe tomar después de que hayan estado en remojo, ya que así soltarán un gel que es lo que realmente facilita el tránsito. Un truco es poner el batido en un yogur por la noche y dejarlo en la nevera, y tomarlo al día siguiente en el desayuno.

Compota laxante natural

Tomar un desayuno laxante y natural.  Cocer una manzana con piel y ciruelas secas con agua y endulzar con miel. Tritura bien y a disfrutar.

La eterna manzanilla

Entre los remedios caseros para el estreñimiento no puede faltar la manzanilla. Esta delicada y aromática planta favorece la eliminación de gases, reduce la hinchazón y el dolor abdominal, y propicia el buen funcionamiento del intestino.

Beber abundante agua

Si el cuerpo no está bien hidratado, el intestino grueso “roba” el agua que contienen las heces y dificulta su evacuación. Muchas personas creen que se les dificulta beber agua, pero eso también es un hábito que se debe cultivar y no esperar tener sed.

Remedios para evitar el estreñimiento

Remedio instantáneo para el estreñimiento 1
  • Comer al menos 30 gramos diarios de fibra. Basta un plato de verdura cocinada, una ensalada, tres piezas de fruta y comer legumbres tres veces por semana.
  • Consumir bífidobacterias. Presentes en algunos lácteos fermentados como yogurt y quesos, que equilibran la flora intestinal y favorecen su funcionamiento, incluida la regulación del tiempo del tránsito intestinal.
  • No pelar la fruta. La cáscara o concha de las frutas es rica en fibra. En los cítricos, hay que retirar la menor cantidad posible de piel blanca, ya que es pura fibra.
  • Ingerir comida real. Las comidas procesadas, con aditivos y conservantes, pueden ser un factor que altere el tránsito intestinal acelerándolo o lentificándolo.
  • Menos frito y salsas. Muchas frituras, salsas o picantes normalmente afecta el bienestar digestivo. Además, se preserva mejor la fibra al vapor, plancha o wok.
  • Escuchar el cuerpo. Más que crear horarios, la idea es detectar cuales son las frecuencias y ritmos del organismo y crear un habito a partir de eso. Recuerde, cada persona es un caso.

Mujer ante todo, escritora por pasíón y periodista de vocación. Encantadora de Arañas...

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending