Connect with us

Salud y Bienestar

Remedios para las anginas: los cinco más efectivos

Los síntomas de una amigdalitis causada por virus pueden aliviarse en poco tiempo con algunas preparaciones hechas de manera fácil y sencilla en casa.

Publicado

el

remedios para las anginas
Agencias

La amigdalitis o anginas suelen ser muy dolorosas, por lo que quien las padece busca remedios para salir de las molestias que causan cuanto antes.

Se trata de la inflamación de las amígdalas o dos masas de tejido situadas a ambos lados de la parte posterior de la garganta debido a una infección de virus o bacterias.

Forman parte del sistema linfático, que elimina las infecciones y mantiene equilibrados los fluidos corporales.

Entre los síntomas de las anginas destacan enrojecimiento y también recubrimientos blancos o amarillos en las amígdalas, malestar general, dolor de garganta y de cabeza.

Las anginas están ocasionadas en un 60% a un 70 % por virus. El resto, por bacterias, y es importante aclarar que solo las bacterianas se tratan con antibióticos.

También, problemas para tragar e inflamación de ganglios linfáticos a ambos lados del cuello, cansancio generalizado,  cuello rígido, episodios de fiebre, voz ronca, mal aliento y fatiga.

Cabe destacar que los niños son los más afectados por este tipo de infecciones, aunque también los adultos mayores, sobre todo en otoño e invierno.

Remedios caseros para las anginas

remedios para las anginas
Las gárgaras son un efectivo remedio para las anginas. (Internet)

Las anginas ocasionadas por virus suelen revertirse solas y en pocos días, pero para aliviar sus síntomas, existen algunos remedios caseros que ayudan a superarlas de manera rápida y efectiva.

Las gárgaras

Uno de los remedios caseros más comunes para las anginas es realizar gárgaras varias veces al día.

Se pueden hacer mezclando un vaso de agua con media cucharada de sal y aplicarlo no más de tres veces al día para evitar resecar las membranas mucosas.

A la preparación de agua, que puede ser también tibia, con sal, se le puede añadir una infusión de tomillo, miel y limón.

Otra opción es hervir dos cucharadas de orégano con una taza de agua, dejar en reposo por 15 minutos y, una vez tibio, hacer gárgaras.

Y la solución más antigua es hacer gárgaras con una cucharada de bicarbonato de sodio diluida en un vaso de agua tibia.

Estas bebidas resultan antiinflamatorias, antibióticas y analgésicas, ayudando a reducir los molestos síntomas de la amigdalitis.

El vinagre de manzana y miel

Por ser antimicrobiano, el vinagre de manzana alivia y reduce la inflamación de amígdalas provocada por una infección viral.

La recomendación es mezclar una cucharada de vinagre de manzana y una de miel en una taza de agua tibia, y consumir la preparación a sorbos, preferiblemente antes de que se enfríe.

Debe consumirse al menos dos veces al día hasta notar que los síntomas remiten notablemente.

De igual manera, constituye una excelente medida de prevención para las personas propensas a padecer anginas, especialmente vulnerables a resfríos, faringitis y catarros.

El limón en gárgaras y en infusión

Es también el limón un recurso clásico entre los remedios para las anginas, por su efecto antiviral, antibacteriano y antioxidante.

La piel de esta fruta contiene aceite esencial, carotenoides y mucílagos, y en la pulpa tiene pectina, flavonoides y los ácidos ascórbico y cítrico.

Hacer gárgaras con el jugo de medio limón y una cucharadita de sal dos a tres veces al día es lo recomendado.

Con ello se reduce notablemente el malestar generalizado y se aclara y alivia el dolor de garganta.

Además, con el limón  se puede preparar una infusión para combatir a los microorganismos causantes de la infección de las amígdalas.

Basta hervir una taza de agua, agregar el jugo de limón, una cucharada de miel y una pizca de sal, y beberla dos veces al día.

Ajo con miel

Los componentes antibióticos del ajo unidos a las maravillosas propiedades de la miel resultan en un jarabe efectivo que destaca también entre los remedios para las anginas.

Calma el dolor, reduce la presencia de moco y evita las complicaciones causadas por la infección en las amígdalas.

Se tritura un diente de ajo crudo, se mezcla con una cucharada de miel y se consume en ayunas o ante la primera señal de dolor. Puede diluirse en media taza de agua tibia para facilitar su consumo.

El pino silvestre

remedios para las anginas
El pino silvestre constituye un buen remedio para las anginas. (Internet)

Además de potenciar las defensas del organismo, el pino silvestre es antibacteriano, antiviral, antipirético y ayuda a expectorar, por lo que también se cuenta entre los remedios para las anginas.

De igual manera, suaviza las vías respiratorias y aumenta la energía.

Hasta cinco gotas de su aceite esencial al día resultan beneficiosas para despejar la nariz y aliviar el dolor de garganta. El aceite esencial de pino silvestre se consigue en farmacias y herboristerías.

También se puede tomar en infusión o unos dos a tres vasos al día en forma de jarabe o como extracto líquido en tres tomas al día.

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending