Connect with us

Noticias

El rey Felipe VI de España renuncia a la herencia de Juan Carlos I

La Casa Real anunció también que el rey emérito dejará de recibir su asignación. Esto tras el escándalo que sitúa al jefe del Estado como segundo beneficiario de una fundación que recibió 65 millones de euros de la monarquía saudí.

Publicado

el

rey felipe de españa juan carlo I
Agencias

El rey Felipe VI de España anunció este domingo su renuncia a la herencia que personalmente le pudiera corresponder de su padre, Juan Carlos I.

La decisión del hijo menor del rey emérito del país europeo se extiende a cualquier activo, inversión o estructura financiera cuyo origen pueda no estar en consonancia con la legalidad o con criterios de rectitud.

La información fue publicada este domingo por la Casa Real española a través de un comunicado.

En la comunicación se anuncia, además, que Juan Carlos I, de 82 años, deja de percibir la asignación que tiene fijada en los presupuestos de la Casa de Su Majestad el Rey.

El rey emérito mantenía un sueldo de 194.232 euros durante 2018, pese a que el pasado mes de junio decidió retirarse de la actividad oficial, según publicaron medios del país europeo.

rey Felipe VI de España Juan Carlos I
El rey Felipe VI de España es el tercer hijo y único varón de Juan Carlos I.

Felipe Vi fue proclamado rey de España el 19 de junio de 2014, tras hacerse efectiva la abdicación de su predecesor Juan Carlos I.

En ese momento, el Palacio de Zarzuela informó que, al dejar de desarrollar actos oficiales, los recursos humanos y presupuestarios de los que disponía podrían modificarse, aunque hasta ahora no se había tomado una decisión al respecto.

Escándalo del rey Felipe VI de España y Juan Carlos I

La publicación del comunicado obedece a la difusión, este fin de semana, de informaciones que aseguran que el Felipe VI de España es beneficiario de una sociedad «offshore» creada por Juan Carlos I.

Esta fundación estaría vinculada a una donación de 65 millones de euros de Arabia Saudí.

View this post on Instagram

Comunicado de la casa de SM el Rey.

A post shared by Casa Real de España (@casarealdeespana) on

En el escándalo se sitúa al actual jefe del Estado español como segundo beneficiario de la referida sociedad.

En el comunicado, la Casa Real asegura que Felipe VI supo hace un año de su «supuesta designación como beneficiario de la Fundación Lucum, desde el momento en que se produjese el fallecimiento» de Juan Carlos I«.

La supuesta donación millonaria realizada por el rey de Arabia Saudí, Abdullah bin Adbul Aziz Al Saud, se habría depositado en una cuenta abierta en el banco privado Mirabaud a nombre de la Fundación Lucum.

La información le llegó al monarca a través de un despacho de abogados británico que no adjuntaba documentación que lo acreditara.

rey Felipe VI de España Juan Carlos I
Aseguran que Felipe VI es el segundo beneficiario de la Fundación Lucum, creada por Juan Carlos I.

Felipe VI escribió, después de aquello, una carta a su padre en el que le trasladaba que «si fuera cierta su designación o la de la Princesa de Asturias como beneficiarios de la citada Fundación Lucum, dejara sin efecto tal designación», agrega el comunicado.

Felipe VI, de 52 años, compareció ante notario para dejar constancia de la carta a su antecesor en el trono.

En ella también informaba al monarca emérito que «no aceptaría participación o beneficio alguno en esa entidad, renunciando asimismo a cualquier derecho, expectativa o interés que, aún sin su consentimiento o conocimiento, pudiera corresponderles ahora o en el futuro en relación con la Fundación Lucum«.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending