Connect with us

Entretenimiento

Rocío Durcal cumpliría 74 años hoy

México la celebra. Cómo no hacerlo, si en su voz se recuerdan los más hermosos temas de amor, dolor, abandono y pasión.

Publicado

el

Era española, pero solo ella supo cómo ponerle una buena dosis de dulzura a la música ranchera. María de los Ángeles de las Heras Ortiz oRocío Dúrcal cumpliría hoy sus 74 años de vida.

México la celebra. Cómo no hacerlo, si en su voz se recuerdan los más hermosos temas de amor, dolor, abandono, pasión y todos los sentimientos que inspiraron sus canciones.

Rocío Dúrcal, “La Señora de la Canción”, se destacó por su trayectoria musical y cinematográfica. Pero también por su belleza y su imagen pulcra, elegante, siempre impactante sobre el escenario.

amor eterno

Fue una de las artistas de mayor proyección internacional a lo largo de sus 46 años de trayectoria. Triunfó como actriz en cine, teatro y televisión y como cantante tuvo el talento para interpretar flamenco, ranchera y baladas, entre otros géneros musicales.

La Reina de las Rancheras” se despidió de su público hace 13 años, luego de perder una lucha contra el cáncer de seno. Sin embargo, su recuerde continua imperturbable para sus millones de seguidores.

Tras su muerte, Rocío Dúrcal dejó un nutrido y rico repertorio de canciones. Muchas de ellas que quedarán inmortalizadas en la memoria de sus fanáticos y las generaciones siguientes.

Nació en España y se inmortalizó en México

rocío dúrcal

María de los Ángeles nació en Madrid, España, el 4 de octubre de 1944 en el barrio Cuatro Caminos. Comenzó su carrera en diversos festivales y concursos radiales de canto, apoyada por su abuelo paterno.

A los 15 años (1959), con aprobación de sus padres, participó en el programa Primer Aplauso que transmitía Televisión Española. Luis Sanz, un cazatalentos madrileño, veía el programa y quedó impactado por su talento y personalidad.

Tanto fue así, que Sanz se puso en contacto con la producción del programa para pedir el nombre y la dirección de la joven concursante. La conversación entre Luis Sanz y sus padres, fue decisiva en su futuro.

rocío dúrcal

Como su nombre no era comercial, Sanz ideó llamarla Rocío, como le decía su abuelo. Luego, buscaron un mapa de España y ella señaló al azar la población de Dúrcal, en la provincia de Granada.

Su primera incursión en el cine fue con la cinta Canción de Juventud, especialmente escrita para ella. Su éxito de crítica y público le valieron de inmediato el siguiente trabajo Rocío de la Mancha.

Siguieron varias cintas juveniles, hasta Cristina Guzmán, el primero de sus filmes destinado a un público mayor de 18 años. Durante la filmación de Más Bonita que Ninguna conoció a su futuro esposo Antonio Morales.

De la relación nacieron tres hijos: Carmen María Guadalupe, Antonio Fernando y Shaila de los Ángeles Morales. Después de su álbum Una Vez Más, decidió dedicarse a la carrera musical. Rocío Dúrcal participó en 14 películas.

Rocío Dúrcal, un ruiseñor que voló temprano

la señora de la canción

En 1977 comenzó la colaboración más fructífera de su carrera musical, junto a Juan Gabriel, quien le produjo una decena de discos de rancheras, entre ellos Rocío Dúrcal Canta a Juan Gabriel, Cuando Decidas Volver, Once Éxitos de Juan Gabriel y Otra Vez Juntos.

El disco Canta a Juan Gabriel Volumen 6 se encuentra entre los 10 más vendidos en toda la historia de México y con él consiguió su primera nominación al Premio Grammy.

Su último álbum fue Alma Ranchera, un homenaje a este género y con el cual también resultó nominada al premio Grammy Latino.

Rocío Dúrcal también cantó a dúo con Julio Iglesias, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Luis Miguel, Ricky Martin, Alejandro Sanz, Roberto Carlos, Camilo Sesto y Diango.

En 2001 se le diagnosticó cáncer de útero e inicio una lucha de cinco años. Falleció la tarde del sábado 25 de marzo de 2006, a los 62 años, en su finca de Torrelodones, en las afueras de Madrid.

La mitad de sus cenizas se quedaron en España y la otra mitad están en México. A dos meses de su muerte las ventas de sus discos se dispararon al grado de agotar existencias en toda América.

Hasta hoy, la española vendió más de 60 millones de copias en todo el mundo, siendo una de las mujeres de habla hispana con más ventas en la industria. Un año antes de su muerte, en 2005, recibió el Grammy Latino a la excelencia musical.

Mujer ante todo, escritora por pasíón y periodista de vocación. Encantadora de Arañas...

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Canal telegram

Facebook