Connect with us

Entretenimiento

Román Polanski gana como Mejor Director en polémicos premios César 2020

Pese a la protesta de feministas y otras expresiones de rechazo por sus 12 nominaciones, J’accuse recibió tres reconocimientos. Les Misérables resultó la gran triunfadora con cuatro galardones, entre ellos a Mejor Película.

Publicado

el

premios Cesar 2020
Agencias

Aunque no acudió a la gala, Román Polanski protagonizó la polémica entrega 45 de los premios César 2020, en la que ganó como Mejor Director por J’accuse (Yo acuso).

Antes de la ceremonia, la noche del pasado viernes, en París, un centenar de  personas convocadas por asociaciones feministas protestó frente a la Sala Pleyel, como lo habían anunciado.

Rechazaron, con carteles en mano, las 12 nominaciones que tenía la película del cineasta franco-polaco, recordando que es un acusado de violación y abuso sexual.

Román Polanski premios César 2020
Feministas recordaron la acusación contra el famoso director por violación.

Otras voces expresaron también con anterioridad su rechazo a las tantas candidaturas al famoso realizador de 86 años.

Por ello, al inicio de la gala, la presentadora Florence Forest dijo: “¿Qué hacemos con Popol? Sabéis bien de quién hablo. ¿Aplaudimos o no? (…) Vamos a tener doce problemas esta noche”. Hizo referencia implícita al cineasta de XX y a sus nominaciones.

La actriz francesa Valentine Monnier acusó en noviembre a Polanski de haberla violado en 1975, cuando ella tenía 18 años.

Román Polanski premios César 2020
El galardón otorgado a Roman Polanski como Mejor Director lo recibió la actriz francesa Emmanuelle Bercot.

Sin embargo, la Academia francesa distinguió J’accuse, sobre el caso Dreyfus con otros dos reconocimientos. También le otorgó los galardones a Mejor Adaptación, para Robert Harris y también para Polanski, y a Mejor Vestuario.

Presenta la historia de un capitán judío del Ejército francés, Albert Dreyfus, que fue acusado falsamente de espiar para Alemania.

Román Polanski no acudió a los premios César 2020

Pero, al anunciarse su nombre como ganador una decena de asistentes abandonó la sala, entre ellas la actriz Adèle Haenel y la directora Céline Sciamma, de Portrait de la jeune fille en feu (Retrato de una mujer en llamas), al grito de: “¡Qué vergüenza!”.

Román Polanski premios César 2020
La actriz Adèle Haenel gritó, enfurecida, al salir de la sala: «¡Viva la pedofilia, bravo la pedofilia!»

Días antes que premiar a Roman Polanski en los premios César 2020 dijo sería escupir a la cara de todas las víctimas” porque supondría “decir que no pasa nada por violar a mujeres”.

Polanski emitió un comunicado el pasado jueves en el que anunció que no asistiría a la ceremonia.

Argumentó que no se enfrentaría “a un autoproclamado tribunal de la opinión pública dispuesto a pisotear los principios del Estado de derecho para que lo irracional triunfe de nuevo”. Tampoco acudió el equipo del largometraje.

Belle Époque, de Nicolas Bedos, recibió también tres premios César 2020 al igual que la cinta de Roman Polanski: Mejor Guión Original, Mejor Decorado y Actriz secundaria.

Pero, la controversia en los premios César 2020 no fue solo por Polanski

Hace dos semanas, la directiva de la Academia francesa renunció en bloque tras críticas por falta de paridad y transparencia. Y el pasado, la productora Margaret Menegoz fue nombrada directora interina.

Por la polémica con Roman Polanski o no, Les Misérables (Los Miserables) resultó la gran ganadora de los premios César 2020. Recibió cuatro reconocimientos, entre ellos a Mejor Película.

La ópera prima de Ladj Ly, un retrato de la vida en los suburbios pobres de la capital francesa, conquistó los galardones a Mejor Actor Revelación, a Mejor Montaje y el Premio del Público.

Parasite (Parásitos), del surcoreano Bong Joon-Ho, se impuso una vez más como Mejor Filme Extranjero.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending