Connect with us

Moda

Conoce como elegir tu ropa de esqui como un profesional

Aprende a elegir tu ropa de esqui y siéntete como todo un profesional con todo lo que necesitas saber.

Publicado

el

Conoce como elegir tu ropa de esqui como un profesional 1
Conoce como elegir tu ropa de esqui como un profesional

El equipo o la ropa de esqui que quieras utilizar o en cualquier otro deporte de invierno…, la nieve y la buena compañía de tus profesores y amigos, logran que disfrutes mucho más tu día. 

La forma de elegir la ropa para esquiar es esencial, porque facilitará nuestros movimientos, aminora el shock de los cambios de temperatura, brinda una  comodidad que se adapta al deporte, etc. 

Los encargados en desarrollar ropa técnica para la nieve invirtieron mucho tiempo y esfuerzo para que todos nosotros puedan dedicarse de manera exclusiva a la práctica y disfrute del deporte, al lograr que nos olvidemos de los inconvenientes que puedan hacer la elección de ropa poco adecuada para el uso de las condiciones donde se llevan a cabo los deportes de nieve, como pueden ser: 

  • Ropa con poca transpirabilidad 
  • Demasiado gruesa y pesada 
  • Ropa no ajustada a nuestra talla y poco confortable, etc. 

¿Cómo escoger la mejor ropa de esqui? 

Ropa de esqui
Ropa de esqui. Foto: Internet.

Se debe tener en cuenta la experiencia como montañeros y practicantes de deportes de invierno, y con las indicaciones de los diseñadores de ropa técnica para el deporte, nosotros te recomendamos esquiar o practicar snowboard con tres capas de ropa

Primera capa 

Esta debe mantener la temperatura del cuerpo y ser transpirable, de manera que el sudor no se quede bajo nuestra ropa y se retenga en el cuerpo. 

Por eso las mejores elecciones para elegir la primera capa de la ropa de esqui son la camiseta térmica o la anti sudor. 

En los dos casos el material con el que se hacen las camisetas es totalmente transpirable, para asegurar que el sudor no se quede bajo esta capa empapándonos la piel y hacer que se cree una incomodidad, así como riesgo de enfermedad. 

También es recomendable no usar ropa de algodón como primera capa. 

Esto puede dar la sensación de que utilizar una camiseta de algodón sea una buena idea para protegerse del frío, pero es totalmente contraproducente, el contacto del algodón con la piel al contrario de mantenernos calientes, hará que se empape con nuestro sudor y genere una sensación de frío súper incomoda. 

Segunda capa

Debe servir para brindar calor y debe permitir expulsar la humedad que se pueda generar al practicar un deporte al aire libre.

Para esta capa debemos conocer desde antes la temperatura aproximada a la que se va a estar expuestos una vez estemos en la estación invernal, ya que al depender de esta puede servir un forro polar o si al contrario hace mucho frío, se pueden combinar dos prendas: forro polar y chaleco para hacer dos capas intermedias entre la primera capa y la capa exterior.

Un forro polar como opción para la segunda capa es aún más recomendable que el típico jersey clásico, ya que es mucho más ligero y brindará mucho más calor.

Los tejidos nuevos creados para los forros polares están mejorados con elásticos, que aportan un mejor ajuste al cuerpo, como tejidos laminados, que crean la función de cortavientos, para protegernos si en algún momento se decide quitarse la chaqueta exterior.

Tercera capa

La tercera capa de la ropa de esqui es súper importante ya que debe protegernos del viento, que es el responsable de la sensación térmica que haya en el exterior, y de la humedad que pueda crearse por las inclemencias meteorológicas.

Para dar más importancia a lo anteriormente dicho, se debe aclarar que la sensación térmica puede ser particularmente engañosa y peligrosa, ya que, por ejemplo, con una temperatura de 4 grados bajo cero, en condiciones de viento moderado o fuerte, la sensación térmica probablemente llegue a ser de temperaturas tan extremas como 20 grados bajo cero, de ahí la importancia peculiar a esta capa.

Por eso es imprescindible que esta capa sea impermeable y cortavientos. Los tejidos que se utilizan para hacer un anorak o chaquetón especial para la realización de deportes de invierno deben asegurarte suficiente resistencia al agua y máxima transpirabilidad, ya que, si no transpirase, así como hablábamos de que podría pasar si la primera capa fuese de algodón, el mismo sudor puede provocar un empapamiento.

¿Cómo escoger el chaquetón de esqui?

Para conocer si estamos utilizando una buena chaqueta de esqui hay dos unidades de medida que pueden verse al adquirir un chaquetón para la montaña.

Impermermeabilidad

La primera habla de la impermeabilidad de nuestro abrigo.

Esta impermeabilidad se demuestra en columnas de agua, que están re por un número (5000 por ejemplo) y por una unidad que es en mm.

Comenzando de una columna de agua contenida en un envase de 1cm2 de sección, se aumenta la altura de dicha columna de agua hasta que consigue traspasar el tejido con el líquido contenido.

Hay que tener en cuenta que una columna de 10000mm ejerce una presión de 1kg por cm2.

Obviando los tecnicismos, lo que nosotros tenemos que saber es que la ISO, considera que un tejido es totalmente impermeable si resiste columnas de agua superiores a 15000mm.

Podríamos decir que, a mayores columnas de agua, mayor impermeabilidad.

Un anorak de 10000mm de columnas de agua ya está considerado para uso profesional.

En consecuencia, será mucho más difícil que la presión que ejerce una mochila sobre nuestros hombros, o la que nosotros mismos ejercemos al presionar una rodilla contra la nieve o incluso sentarnos sobre la nieve, provoque que nuestra ropa quede empapada o no.

Transpirabilidad

La segunda tiene que ver con la transpirabilidad de nuestro abrigo. Este dato, así como el anterior se expresa gr/m2.

Vamos a tener en cuenta para entender bien que nos encontramos adquiriendo que el cuerpo humano en reposo produce (2500 gr/m2 24h) de agua al día en forma de vapor.

Los fabricantes de tejidos siempre expresan la transpiración de este en “gr/m2 en 24 horas”.

Conociendo que una prende tiene aproximadamente 2,5 metros cuadrados de superficie media, deberíamos poder llegar a calcular la transpiración adecuada depende de la actividad física que se vaya a realizar.

Igualmente es importante es que las costuras de nuestras chaquetas sean termo selladas, para evitar que las gotas de agua o copos de nieve penetren dentro del tejido a través de las costuras.

Definitivamente, la elección de un material adecuado a nuestra actividad es súper importante en deportes como el esquí o snowboard, donde estamos expuestos totalmente a las inclemencias meteorológicas.

Estas tres capas que se describen para el tronco se encuentran especialmente pensadas para una protección óptima contra el frio, humedad y viento, mientras se mantenga siempre la comodidad y la flexibilidad de movimiento.

En cuanto a los pantalones tienen que ser impermeables, tomando en cuenta los mismos detalles y prestaciones que hemos tenido para escoger nuestra tercera capa para el tronco.

Si vas a practicar un deporte en el que intervenga la nieve, como esqui o snowboard con temperaturas especialmente bajas, es recomendable que uses unas mallas térmicas para mantener el calor corporal.

¡Ahora diviértete!

Amo subir posts de moda y maquillaje en mis cuentas de Instagram @marialsbblog @marialsb

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending