Connect with us

Bios

Rubén Blades, 50 años regalando buena salsa al mundo

Con sus cualidades vocales e interpretativas intactas, el padre de la salsa intelectual sigue más vigente que nunca

Publicado

el

Ruben Blades Concierto 2

En el soundtrack de la vida de muchos de nosotros hay, por lo menos, una canción escrita o interpretada por Rubén Blades. En sus 50 años de carrera artística, el cantautor panameño ha regalado al mundo temas musicales de trascendencia, que no conocen diferencias generacionales, de idioma o nacionalidad.

La salsa fue el género elegido para desplegar sus letras ricas en reflexiones profundas y cuestionamientos, pero también para hablar del amor, de la familia y de la historia de hombres y pueblos.

Es así como llegan hasta nosotros Maestra Vida, Pedro Navaja, Buscando América, Amor y Control, La Rosa de los Vientos, entre muchos temas que dan cuenta de su incuestionable talento y versatilidad.

Ruben Blades Tan Hispano (11)
Foto: Agencias

Rubén Blades, como el buen vino

Hoy, a sus 71 años, llevando consigo la gloria de cinco décadas de éxitos compartidos con sus seguidores, Rubén Blades conserva intactas sus cualidades interpretativas, su pasión en el escenario y la inspiración para seguir haciendo buena música.

Rubén Blades está casado con Luba Mason, actriz y cantante estadounidense-eslovaca. Además tiene un hijo de nombre Joseph Verne, a quien reconoció en 2014.

Junto a Luba Mason, su esposa – Foto: Agencias

Gente humilde pero rica de espíritu

Rubén Blades Bellido nació el 16 de Julio de 1948, en el barrio San Felipe de la ciudad de Panamá. Su padre Rubén, un percusionista oriundo de Santa Marta, Colombia; Anoland, su madre, una cubana amante del piano y el canto. Una familia donde la música era un asunto de importancia.

Rubén Blades habla con visible orgullo de su origen humilde. “Como decía mi abuela, ‘pobre es el que no tiene espíritu. Nosotros en esta casa no tenemos dinero, pero no somos pobres’ ”.

Ruben Blades Tan Hispano (1)
Foto: Agencias

La radio formaba parte de la cotidianidad en el hogar, desde allí Blades se nutrió de los más diversos estilos musicales. Su abuela paterna, Emma Blades Bosques, era espiritualista, rosacruz, pintora, poeta y feminista; ella le enseñó a leer y le inspiró a tener la mente abierta a todas las  formas de pensamiento.

“Mi abuela Emma me inculcó el sentido de la justicia donde todos podemos formar parte de la solución, desde esa perspectiva he desarrollado mi vida y es la base que me ayuda a seguir adelante”, ha asegurado Blades.

Una prolífica carrera

Ruben Blades Tan Hispano (3)
Foto: Reuters

Desde los años setenta hasta la actualidad, Rubén Blades grabó más de veinte álbumes y participó como invitado en más de 15 grabaciones con artistas de distintos géneros y tendencias. En reconocimiento de su labor recibió 17 premios Grammy.

Su camino como cantautor lo inicia a comienzos de los años 70 cuando culminó sus estudios universitarios de Derecho en Panamá y decide trasladarse a Estados Unidos. En Nueva York busca conectarse a la movida musical de la ciudad.

Logra ingresar a la discográfica Fania, en el servicio de correos. Una oportunidad que no desaprovechó y le valió para acercarse a las figuras más importantes del sello disquero.

En esa época Richie Ray y Bobby Cruz, Ismael Miranda, Roberto Roena y Bobby Rodríguez cantaron temas de su autoría.​ Su participación en el disco de larga duración De Panamá a New York, con Pete Rodríguez fue otro eslabón importante en el inicio de su carrera.

Colón y Blades, grandes canciones para la historia

Ruben Blades Tan Hispano (6)
Foto: Agencias

A partir de 1977 la dupla con Willie Colón le trajo el reconocimiento masivo del público y récords en ventas El primer disco lanzado, Metiendo Mano! se convirtió en un clásico de la salsa.

Esta producción fue recibida con muy buenas opiniones por parte de la crítica especializada,  que estaba a la expectativa por conocer al nuevo cantante de la orquesta de Willie Colón, luego de que Héctor Lavoe decidiera emprender su carrera en solitario.

Blades cuenta que se sentía nervioso en sus primeras presentaciones, ya que estaba sustituyendo a un intérprete de alto calibre. “Nadie puede reemplazar a Héctor Lavoe”, apunta.

La crítica social a través de la salsa

Rubén Blades y Willie Colón
Foto: Agencias

Rubén Blades aportó una voz fresca a la salsa utilizándola como medio para introducir contenidos con narrativa social; de ese álbum salieron los éxitos Pablo Pueblo, Plantación Adentro y Lluvia de tu cielo. También el bolero Me recordarás de Frank Domínguez con Yomo Toro a la guitarra.

En 1978, Rubén Blades, compone el álbum Siembra, uno de los discos más vendidos del género Salsa de todos los tiempos y considerado una obra maestra por su composición musical y contenido lírico.

El disco incluyó composiciones como Pedro Navaja, Plástico, Buscando Guayaba, Dime, María Lionza y Siembra, temas aún vigentes, que son coreados, bailados y disfrutados, en los cinco continentes.

Rubén Blades, referente de la “salsa intelectual”

Rubén Blades edita su tercer disco de estudio con Willie Colón en 1980 y llevó por nombre  Maestra Vida, un álbum doble donde retrató las vivencias de una familia latinoamericana. Manuela, El nacimiento de Ramiro y Maestra Vida, forman parte de esta producción.

Con el álbum Canciones del Solar de los Aburridos, publicado en 1981, Rubén Blades termina de posicionarse como el referente principal de la «salsa intelectual». En este álbum, nominado a los premios Grammy, encontramos Tiburón, Ligia Elena, Madame Kalalú, Te andan buscando y De qué.

The Last Fight, en 1982, es el quinto y último álbum del dúo Blades-Colón, del cual recordamos  Yo puedo vivir del amor  y What happened.

Para cerrar el ciclo con el sello discográfico Fania, Rubén Blades realizó los álbumes El que la hace la paga (1983), Mucho mejor (1984), With Springs y Doble filo (1987). En estos discos Blades aporta canciones nuevas de su autoría, versiona éxitos anteriores y canta temas de otros compositores.

De este grupo de discos destacan los temas Lo pasado no perdona, Ganas, Noé y Amor pa’qué. Mención especial para la canción El cantante, versionada en el álbum Doble Filo, tema que Rubén había cedido a Héctor Lavoe en 1978.

Al día de hoy, Blades considera que Héctor Lavoe fue el artista más apropiado para interpretar y hacer exitosa esa canción.

Llegan Los Seis del Solar

Ruben Blades seis del Solar 1

Ya liberado de compromisos contractuales con la Fania, Blades apostó por un sexteto denominado Los Seis del Solar, donde procuró alejarse de los sonidos de la banda de Willie Colón e ir creando una identidad particular.

Es así como llega Buscando América, en 1984, con temas como Decisiones, Buscando América, El Padre Antonio y su monaguillo Andrés y Desapariciones. Este álbum fue nominado a los premios Grammy como mejor trabajo tropical latino.

Al año siguiente publicó Escenas (1985) un álbum mucho más maduro y con un sonido algo más elaborado donde destacan los temas Sorpresas, Caina, Muévete y Cuentas del alma, que fue el single promocional. Este álbum fue galardonado con un premio Grammy.

En 1987 publicó con el álbum Agua de luna uno de los discos más interesantes y menos conocidos de este cantante, donde varias canciones fueron inspiradas en textos de Gabriel García Márquez, cuyo single promocional fue: Ojos de perro azul.

Un disco en inglés llega en 1988, Nothing but the truth, producido por Tommy LiPuma y con la colaboración de Lou Reed, Elvis Costello y Sting. En este trabajo Rubén Blades abandonó el género de la salsa y se adentró en el pop rock, conservando la esencia latina en temas como The Miranda Syndrome y Chameleons.

En 1990 publica su primer álbum en vivo, Live!, donde recrea temas de su etapa como solista con la banda Seis del Solar además del clásico Pedro Navaja.

Retorno a las raíces

En 1988 estrena la banda Son del Solar que incorpora la sección de vientos y retorna las raíces de la salsa latina. Los álbumes de esta etapa fueron Antecedente (1988) con el cual consiguió su segundo Grammy; Caminando (1991) y Amor y Control (1992).

En 1995 se produce el tan esperado regreso de Rubén y Willie quienes se juntan nuevamente en el disco: Tras la tormenta, una producción de diez temas, donde alternan en solitario siete y cantan los otros tres a dúo destacando: Doña Lele, Dale paso y Tras la tormenta.

Llegan nuevos ritmos a su repertorio

Ruben y Editus Tan Hispano 1
Con Editus exploró nuevos giros en su quehacer musical – Foto: Agencias

El disco La rosa de los vientos, en 1996, abre una trilogía de álbumes donde Rubén Blades explora distintas formas rítmicas y paisajes sonoros, para lograrlo se apoya en un grupo de músicos panameños quienes aportan su talento y catorce de las 16 composiciones. Por este trabajo recibe un premio Grammy, como mejor artista latino.

Luego de tres años de receso, en 1999 publica el álbum Tiempos junto a la agrupación Editus Ensamble, de Costa Rica. Tu y mi ciudad, 20 Diciembre, Vida, Puente del mundo y Sicarios, forman parte de esta producción que le valió su cuarto premio Grammy.

En 2002 se completa su trilogía experimental con el álbum Mundo, donde se fusionan ritmos e instrumentos de Europa, África y América. Los temas más destacados fueron Primigenio, Estampa, Parao y Jiri Son Bali. Este disco fue producido con el Ensamble costarricense Editus y fue premiado con un premio Grammy.

En el año 2004 participó en el disco Across 110th Street, de la Spanish Harlem Orchestra, liderizada por Óscar Hernández, antiguo pianista de Seis del Solar, destacando su participación en el tema Tu te lo pierdes que posteriormente re-editaría en su álbum de 2009 con el nombre El tartamudo.

Nuevos tiempos para Rubén Blades

Ruben Blades Tan Hispano (4)
Foto: Agencias

Cantares del Subdesarrollo llega en 2009, luego de un receso musical de cinco años en los cuales se desempeñó como Ministro de Turismo de Panamá. El nuevo disco ganó el premio Grammy en la categoría de Mejor Álbum Cantautor del año.

A partir de ese momento, Blades se lanza como músico independiente y asumiendo el mercadeo del disco desde su portal web.

“Este trabajo lo hice en el garaje de mi casa y toqué casi todos los instrumentos, donde traduzco la simpleza y el poder de nuestra música popular. Esta producción es tan básica como lo es la vida en nuestros barrios populares: honestidad, valor y esperanza, aún frente a la dificultad o a la mayor decepción”.   

Un artista en permanente reinvención

En 2011 publicó Todos vuelven, un doble álbum en vivo donde Blades recorre sus más connotados éxitos. Este álbum ganó el premio Grammy en la categoría de Mejor Álbum de Salsa​ y fue nominado al Mejor Video Musical, versión larga. Esta producción lideró los ranking de ventas en Estados Unidos, Puerto Rico y Latinoamérica.

En 2012 Rubén Blades publicó a dúo con Cheo Feliciano el álbum Eba Say Ajá tras siete años de trabajo en diferentes estudios de grabación. Blades interpreta un tema inédito de Feliciano: De aquí pa’ lla; por su parte, Cheo coloca su voz en el tema de Rubén titulado Inodoro Pérez. Ambos unieron sus voces en Si te dicen y Lo bueno ya viene.

En 2014 sale al mercado el disco Tangos donde Rubén Blades versiona al popular ritmo del sur del continente, once de sus canciones.

El 10 de mayo 2018 lanza el álbum llamado Medoro Madera, donde interpreta canciones del repertorio clásico de la música afrocubana a la manera de los cantantes cubanos de antaño.

También en el cine y la televisión

Ruben Blades Tan Hispano (14)
Una escena de Fear the Walking Dead – Foto: Agencias

Rubén Blades participó en 35 películas y en 3 series de televisión. Por su trabajo actoral fue nominado en tres ocasiones a los Premios Emmy.

Por su participación en el film Dead Man Out recibe el premio ACE de Televisión por Cable, en la categoría de Mejor Actor (1989). Actualmente actúa en la serie Fear The Walking Dead, que ya va por su quinta temporada.

La política, otra pasión de Rubén Blades

Ruben Blades Tan Hispano (12)
Foto: Agencias

Blades expresó un reiterado interés en la política panameña, ruta que seguramente le alejaría temporalmente de la actividad artística.

Ya en 1994 participó en las elecciones presidenciales de su país, en las que alcanzó el tercer lugar; posteriormente, entre 2004 y 2009 estuvo al frente de la cartera de Turismo de Panamá.

Hablando sobre este tiempo como servidor público ha señalado que “el poder no corrompe, el poder desenmascara” a la persona.

Sus primeros 50 años de vida musical

Ruben Blades Tan Hispano (13)
Foto: Agencias

Recientemente, un gran concierto coronó sus 50 años de vida artística. El Coliseo de Puerto Rico fue el lugar escogido.

La ocasión permitió hacer un recorrido por su historia musical, testimoniando la riqueza de su repertorio y demostrando sus cualidades como intérprete.

Merece destacarse su interpretación de El Cantante, la cual fue calificada por la prensa como “histórica”.

“Aquí Blades lució totalmente concentrado en su labor de sonero, rindiendo homenaje al cantante de los cantantes y con un respaldo superlativo de la orquesta. Hizo suya, por fin, la canción que desinteresadamente le cedió a Lavoe años atrás”, reseñó El Nuevo Día.

Yo no me llamo Rubén Blades

Yo no me llamo Rubén Blades
Foto: Agencias

El próximo 11 de noviembre, todos los amantes de la buena salsa y los fanáticos de Rubén Blades podrán descubrir algunos de los detalles más fascinantes de la vida del artista, gracias al documental ‘Yo No Me Llamo Rubén Blades’.

El documental fue dirigido por el panameño Abner Benaim y contó con la coproducción de Caracol Televisión y de Ciudad Lunar.

El documental ilustra una fascinante historia, que no solo se queda en la carrera del músico y el compositor, sino que retrata la incidencia de Blades en la música latinoamericana.

A la par nos regala una nueva producción discográfica bajo el título Paraíso Road Gang, una mezcla musical desde rock hasta jazz en español e inglés, donde todos sus músicos son panameños, incluyendo como invitado a Pash y Horacio Valdés.

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending