Connect with us

Negocios

Ruptura de Google y Huawei ¿Cuáles son las consecuencias prácticas?

La mayor implicación, hasta ahora, es que los clientes actuales de teléfonos inteligentes de Huawei no podrán actualizar el sistema operativo de sus aparatos. Aun cuando tendrán acceso a los servicios de Google Play.

Publicado

el

Huawei 2
Agencias

Google y Huawei ya no irán de la mano. Ante el rompimiento de las negociaciones entre la empresa estadounidense y el fabricante de equipos de telecomunicaciones, los usuarios buscan explicaciones sobre la suerte de sus equipos.

La mayor implicación, hasta ahora, es que los clientes actuales de teléfonos inteligentes de Huawei no podrán actualizar el sistema operativo de sus aparatos. Aun cuando tendrán acceso a la actualización de aplicaciones, así como a los servicios de Google Play.

Existen consecuencias prácticas que pueden afectar a millones de usuarios de todo el mundo.

Adiós a Android. Los propietarios de móviles Huawei u Honor, su segunda marca, podrán seguir operando sus equipos perfectamente. Google aseguró que permitirá acceso a las actuales actualizaciones de seguridad de las aplicaciones.

El problema será para quienes compren equipos con un nuevo modelo, ya que no tendrán acceso a las nuevas versiones de Android. Como ocurre con Windows en los PC, el sistema operativo Android es el que gobierna todo el teléfono.

Desde las APP a las funcionalidades de inteligencia artificial o la cámara. Así que pronto los móviles de la marca china se quedarán obsoletos frente a sus competidores.

¿Puede Huawei construir su propio sistema operativo?

Si el veto de Google se confirma, Huawei no tendrá más remedio que construir desde cero su propio sistema operativo como ya avanzaron los directivos chinos en su primera respuesta oficial.

Sin embargo, mientras lo lanza sus ventas se desplomarán en un mercado en el que las marcas se renuevan en muy poco tiempo como prueba el éxito de firmas como Xiaomi u Oppo, o la caída en picado del otrora todopoderoso Nokia.

Microsoft, con el dominio absoluto de los sistemas operativos para ordenadores gracias a Windows, ya lo intentó en el pasado con su Windows Mobile y cosechó el mayor de sus fracasos.

El asunto es que el sistema Android de Google representa el 85% del mercado mundial de sistemas operativos y el resto casi está en manos de iOS de Apple. Por eso es tan determinante la ruptura de Google y Huawei.

Qué pasará con WhatsApp, YouTube o Google Maps

Los nuevos terminales de Huawei, al no disponer de la última versión de Android se quedarían sin las nuevas aplicaciones que se desarrollen para el sistema operativo.

Así que deberían convencer a los desarrolladores y a sus financiadores para que emplearan su tiempo y dinero en realizar apps para el sistema operativo nativo.

Google Play seguirá ofreciendo aplicaciones a los actuales dueños de terminales. No obstante, es cierto que las APP se actualizan paralelamente a las nuevas versiones de Android e iOS y que en algún momento los desarrolladores dejan de actualizarlas para las antiguas versiones.

Gmail, Google y Huawei nada será igual…

google y huawei

Los nuevos Huawei tampoco tendrán Gmail, el correo electrónico que usan mil 500 millones de usuarios activos en el mundo. Existen otras alternativas a diferencia de Android, pero complican la compatibilidad con muchas funcionalidades de Gmail.

Huawei es el tercer fabricante de móviles de todo el mundo. La firma china vendió 203 millones de móviles en 2018, un 34,8% más que en el año anterior. Su cuota mundial es del 13,4% frente al 20,9% de Samsung, que lidera el ranquin, mientras que Apple, en el segundo puesto, solo vendió 6 millones más de iPhone que la marca asiática.

La división de Consumo, que incluye la venta de teléfonos móviles, tabletas, ordenadores y otros dispositivos inteligentes, registró una facturación en 2018 de 348.900 millones de yuanes (46.200 millones de euros), siendo la primera vez en la historia de la compañía en la que esta división supera en ingresos al negocio tradicional de redes de telecomunicaciones.

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending