Connect with us

Salud y Bienestar

El sadfishing, una tendencia peligrosa en las redes sociales

Los jóvenes, al imitar a los famosos, pueden sufrir acoso o ser objeto de burlas

Publicado

el

sadfishing tan hispano (5)

El sadfishing es una tendencia que se ha ido imponiendo en las redes sociales. Tiene que ver con la exposición exagerada de los problemas emocionales, con el fin de generar simpatía y apoyo entre los seguidores virtuales.

La propia valía pareciera estar medida en likes y followers.

Todo comienza cuando influencers y famosos exponen sus desgracias en las redes sociales con el objetivo de conseguir captar mayor atención de sus seguidores. Estas conductas a veces pueden ser imitadas por gente común y corriente, sobre todo los más vulnerables.

Los jóvenes son los más propensos al sadfishing, lo cual les expone al peligro de sufrir críticas injustas y acoso cibernético.

Por otra parte, quienes sufren problemas reales acaban siendo ignorados o convertidos en objeto de burla. Así lo señala un nuevo estudio de Digital Awareness UK (DAUK) que ha entrevistado a 50.000 niños británicos de entre 11 y 16 años.

El sadfishing puede abrir espacio al bullying

sadfishing tan hispano (6)
Foto: Agencias

En algunos casos, el rechazo a través de las redes sociales puede dañar una autoestima frágil e incluso hacer que se vuelvan más vulnerables a situaciones de bullying o abusos sexuales.

“Los depredadores pueden usar comentarios que expresan la necesidad de apoyo emocional como una plataforma para conectarse con los jóvenes y ganar su confianza, solo para tratar de explotarla posteriormente”, explica el informe de DAUK.

Algunos señalan a las celebridades como instigadores del fenómeno, ya que usarían sus supuestos problemas emocionales como un recurso para mantenerse como centro de atención.

sadfishing tan hispano (3)
Foto: Agencias

El sadfishing es un comportamiento que es descrito como tóxico, al tiempo que  demuestra que la generación actual encuentra en las redes sociales un «hogar» donde compartir sus sentimientos.

Con el sadfishing se está abriendo un espacio para hablar de los sentimientos negativos pero con un efecto no deseado, ya que las personas involucradas no encuentran la ayuda que buscan.

Es allí donde es necesario precisar el contexto: quién publica, quién responde, si es un grito de ayuda o una estrategia para alimentar el ego.

Ciudadana y periodista a tiempo completo.

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Canal telegram

Facebook