Connect with us

Salud y Bienestar

Cómo controlar la ansiedad de manera natural

Diversos síntomas pueden indicar el trastorno, como dificultad para respirar, dolores de cabeza, eccemas, insomnio, sudoración, miedo injustificado y temblores.

Publicado

el

como controlar la ansiedad 1
Freepik

El trastorno de ansiedad generalizada (TAG) es una afección mental. Se caracteriza por la sensación de estar todo el tiempo preocupado o ansioso acerca de muchas situaciones diferentes. Quienes la padecen se preguntan ¿cómo controlar la ansiedad?

El control de la ansiedad comienza con la manera de pensar, según un reporte de la Clínica Mayo. El miedo y la preocupación son, en gran parte, consecuencias de los pensamientos.

Diversos síntomas pueden indicar un trastorno de ansiedad: dificultad para respirar, dolores de cabeza, eccemas, insomnio, sudoración, miedo injustificado, temblores, mareos, taquicardia, molestias estomacales, diarreas, entre otros.

La ansiedad es una emoción normal que se da en situaciones en las que la persona se siente amenazada. Esta sensación es anormal cuando es desproporcionada y demasiado prolongada para el estímulo inicial.

Para algunas personas, el miedo y la ansiedad se vuelven tan intensos que evitan la situación. Sin embargo, la evasión afecta la forma en que viven, ya que limita la forma de encarar la vida.

¿Por qué tengo ansiedad?

La ansiedad es un mecanismo de defensa que utiliza el organismo para estar alerta. Se debe a una preocupación excesiva que se manifiesta físicamente. Puede indicar miedo a la incertidumbre o a situaciones que no se pueden controlar.

Muchas personas tienen síntomas de ansiedad pero los relacionan con enfermedades físicas o virus. Con el tiempo, esos síntomas se pueden agravar o pasar sin que la persona haya sabido nunca que se trataba de ansiedad.

El miedo genera una respuesta física: ritmo cardíaco rápido, respiración acelerada y otras respuestas fisiológicas. Las situaciones de estrés producen estas respuestas físicas, que la mente interpreta como “tienes miedo”.

El miedo es causado en gran parte por los pensamientos. El cuerpo estimula una sensación de miedo y la mente se dispara, ofreciendo toda clase de motivos irracionales por los cuales sentir miedo.

Por supuesto que los motivos no siempre son lógicos, pero estos pensamientos irracionales invaden la mente e intensifican tu miedo, ya que el cerebro no reconoce lo que es real y lo que es ficción.

¿Cómo controlar la ansiedad?

como controlar la ansiedad 2
El cuerpo estimula una sensación de miedo y la mente se dispara. (Foto: Freepik)

Antes de intentar controlar la ansiedad, lo primero es localizar su origen, ¿Tienes un examen complicado próximamente? ¿Estás pasando una época complicada? ¿Tienes miedo a lo que pueda ocurrir en tu trabajo? Todo ello puede ser la fuente de tu ansiedad.

Una vez localizado en foco y si es un asunto que no se puedes cambiar o controlar, habrá que gestionarlo emocionalmente para aceptarlo con madurez o simplemente, dejarlo pasar.

Para ello, existen diferentes métodos. Lo primero sería acudir a un buen terapeuta para poder canalizar las emociones. Además, cuando se siente miedo físicamente, se recomienda tomarse un momento para escuchar al cuerpo y recuperar el control. Respirar profundo varias veces y desacelerar la respiración.

Identifica esos pensamientos que generan miedo. Desafíalos. Reevalúa la situación y aléjate de los pensamientos demasiado críticos, ya que lo que piensas de una situación repercute en lo que sientes al respecto.

Abordar el miedo de forma racional, realista y con un cambio en la forma en que piensas te ayudará a superar su estímulo intenso e irracional.

Usar la imaginación

Imagina vívidamente una situación que te provoque temor. Siente cómo crece la ansiedad, pero luego agrega más información. Pregúntate: ¿qué te preocupa? ¿Cuáles son los resultados más probables? A continuación, imagina lo que quieres que suceda. Agregar información nueva ayudará a disminuir los efectos cuando los sientas en la vida real.

Respiración consciente

Saber que una respiración consciente y profunda ayuda a oxigenar el cuerpo y hace fluir las emociones.

  • Inspira durante siete segundos
  • Mantén el aire en los pulmones durante cinco segundos
  • Expúlsalo a lo largo de siete segundos.

Mujer ante todo, escritora por pasíón y periodista de vocación. Encantadora de Arañas...

Comentarios

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam