Connect with us

Salud y Bienestar

Disfruta de la guayaba y aprovecha sus beneficios

La guayaba nos ayuda a mantener la piel en excelente estado y a combatir el envejecimiento

Publicado

el

Guayaba 1

La guayaba no solo es una fruta que huele delicioso y que tiene un rico sabor, también es un importante aliado de nuestra salud y bienestar.

Este manjar que nos regala la naturaleza, es nativo de América y el Caribe, valioso por su aporte  de vitaminas C, A, B; su pulpa es considerada ácida y disminuye los niveles de LDL.

La fruta se come toda, como una manzana; algunos la prefieren en rebanadas, servida con azúcar y crema como postre. En Asia, la guayaba cruda se sumerge en sal o polvo de ciruelas pasas.

La guayaba hervida también es usada en la elaboración de dulces, jaleas, mermeladas y jugos.

Mermelada de Guayaba
Foto: Agencias

Beneficios de la guayaba

Conocida en algunas regiones como “guava”, la guayaba posee un gran contenido de agua y fibra por lo que ayuda a eliminar toxinas; al limpiar el organismo también combate la retención de líquidos y con ello nos hace bajar de peso.  

La guayaba contiene pocas calorías, es rica en potasio y fibra, regula la presión arterial, el colesterol y, gracias a su aporte de licopeno, disminuye el riesgo de diversas enfermedades cardiovasculares.

Guayaba picada en dos
Foto: Agencias

Posee poca azúcar, por lo que ayuda a combatir los altos niveles de glucosa que pueden ocasionar diabetes. También favorece la vista, gracias a su contenido de Vitamina A.

Es una de las frutas con mayores niveles de vitamina C, unas cuatro veces más que la naranja, lo que la convierte en un antigripal natural.

Otra de las cualidades de la guayaba es que aporta magnesio y potasio, por lo que fortalece el sistema nervioso. Es rica en hierro por lo cual ayuda a quienes padecen  de anemia.

Como contiene un alto nivel de antioxidantes, la guayaba nos ayuda a mantener la piel en excelente estado y a combatir el envejecimiento.

Té de hojas de guayaba

Cuando quieres bajar de peso, la guayaba es para ti. Si se trata de librarte de esos kilos de más,  prueba con un delicioso té de hojas de guayaba.

Para preparar un té de hojas de guayaba necesitarás:

  • Hervir por 25 minutos una taza de agua con cuatro hojas de guayaba.
  • Retira del fuego y deja reposar.
  • Deja que se enfríe un poco y cuela la infusión, endulza con miel o un poco de azúcar.
  • Tómalo caliente.
té de Guayaba
Foto: Agencias

Toma este té en ayunas y antes de dormir, deberás hacerlo a diario por un mes para observar resultados.

También puedes consumir las guayabas en tus meriendas, en lugar de  comer un postre. Son un excelente complemento de un desayuno o cena saludable.

¿Para qué sirve el té de hojas de guayaba?

El té de hojas guayaba ayuda a fortalecer el sistema inmune gracias a su alto contenido de vitamina C.

Además, es un excelente tratamiento antiinflamatorio y un agente natural estimulante del sistema inmunológico.

La guayaba facilita funciones antibacterianas en el organismo, por eso es recomendada para aliviar molestias propias de la artritis o dolores más leves relacionados a la inflamación.

Las propiedades de las hojas de guayaba protegen el estómago de ulceraciones gástricas y la secreción de ácido, en tanto protege la mucosa del estómago mediante los flavenoides contenidos en sus hojas.

La guayaba entera o en jugo se utiliza para contrarrestar la diarrea, dado que protege a los intestinos inhibiendo el tránsito intestinal y retrasando el vaciamiento gástrico.

Estudios confirman que la guayaba disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam