Connect with us

Salud y Bienestar

Por qué salen canas y como disminuir su aparición

La canicie, como se denomina a la aparición de canas, es por lo general una consecuencia del envejecimiento, pero no en todos los casos.

Publicado

el

por qué salen canas 1
Pixabay

Que a alguien se le ponga el pelo blanco de la noche a la mañana solo se ve en leyendas y literatura. Pero lo cierto es que la canicie resulta un problema para muchas personas que se preguntan por qué salen canas.

La canicie, como se denomina a la aparición de canas, es por lo general una consecuencia directa del envejecimiento. Pero también tiene que ver con factores genéticos, orgánicos y ambientales.

Las canas son pelos que carecen de melanina, que es el pigmento que da color al cabello, la piel, el iris del ojo y el vello corporal. De hecho, el color del pelo está determinado por la cantidad de melanina que se acumula en él: cuanta más melanina, más oscuro es.

Existen diferentes tipos de canicie:

  • Fisiológica: es la que se relaciona con el proceso de envejecimiento. Las canas aparecen primero en las sienes y luego se extienden al resto de la cabeza.
  • Prematura: suele aparecer antes de cumplir los 20 años e incluso en la infancia.
  • Poliosis: se caracteriza por la aparición de canas en zonas muy localizadas formando una mancha blanca, ya sea en la cabeza, las cejas o las pestañas.
  • Canicie anular: las canas aparecen de forma aislada y dispersa por toda la cabeza, aunque también pueden formarse mechones de pelo blanco.

Por qué salen canas

En general, la aparición de canas se relaciona con la producción de melanina. La edad normal en la que el cuerpo reduce la formación de este pigmento es entre los 35 o 40 años, pero también puede ocurrir en una edad más joven por varias razones.

Escasez de vitaminas y minerales

El cabello es un espejo de cómo está la salud del cuerpo y las canas prematuras son un ejemplo. Los expertos indican que su aparición es señal de que hay una deficiencia en vitamina B12, vitamina D3, ácido fólico, hierro y zinc.

Para estabilizar estos niveles de nutrientes, es necesario incluir en la dieta carnes magras, hojas verdes, aguacate, nueces, frutas frescas, cereales integrales, semillas y chocolate negro.

Por qué salen canas. Fumar y exponerse al sol sin protección también acelera el envejecimiento prematuro y, por lo tanto, el surgimiento de canas.

Estrés

El estrés se relaciona no solo con la caída de cabello, sino con la salida de canas a temprana edad. ¿A qué se debe? Científicos de la Universidad de Harvard indican que el estrés disminuye el número de células madre de los melanocitos.

Esto provoca que el tono blanco en las fibras capilares. Y bueno, aunque todavía no existe una terapia 100% segura para solucionarlo, es importante que aprendas a trabajar los periodos de tensión y ansiedad para que no te dominen. ¡Relájate y organiza tus tiempos!

Genética

Un estudio publicado en Nature Communications reveló que existe un gen relacionado con el encanecimiento del cabello. Este gen, también conocido como IRF4, está involucrado en la regulación de la producción y el almacenamiento de la melanina.

Eso explica por qué varias generaciones de una familia cuentan con canas prematuras, aunque se alimenten bien y no tengan problemas de salud.

Otras causas de canas son enfermedades cardiacas, anemia, estreñimiento crónico o problemas con la tiroides.

por qué salen canas 3
En general, la aparición de canas se relaciona con la producción de melanina.

Vitíligo

En estos casos, dentro de las células dérmicas y capilares los melanocitos se van decolorando con el tiempo. Las investigaciones publicadas en Federation of American Societies for Experimental Biology afirman que se puede detener el proceso a través de un tratamiento a través de aplicación tópica de un compuesto, activado con luz UVB.

Género y etnia

Un estudio publicado en The Dermatologist, mostró que los hombres encanecen antes que las mujeres. Además, empiezan a los 30 y las mujeres hasta los 35 años.

La investigación también informó cómo la etnia influye en el brote de canas prematuras. “Los caucásicos se vuelven canosos durante la mitad de los 30 años, los asiáticos a finales de sus 30 y los americanos africanos luego de los 40”.

Cómo quitar las canas

Según los investigadores se puede prevenir o revertir el blanqueamiento del cabello. Esto con la ingesta de alimentos ricos en catalasa, como el puerro, el aguacate, las espinacas, la cebolla, el melocotón, la piña, la patata, el rábano y la zanahoria.

Además, existen champús y productos para el cabello que contienen una enzima antioxidante presente en el bulbo del cabello y puede ayudar a reforzar los melanocitos.

Mantener una alimentación sana y equilibrada con alimentos ricos en vitaminas, antioxidantes y nutrientes. También, utilizar tintes naturales o productos de coloración poco agresivos con tu pelo para disimular las canas.

Mujer ante todo, escritora por pasíón y periodista de vocación. Encantadora de Arañas...

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending