Connect with us

Salud y Bienestar

Qué es la presbicia y cómo prevenirla

Con el paso del tiempo, el cristalino, que actúa como el zoom de una cámara ajustándose a las distancias, envejece y pierde elasticidad.

Publicado

el

que es la presbicia

Con el paso de los años la vista pierde sus cualidades. Se necesita más luz para leer o surge la necesidad de alejar los objetos para enfocarlos mejor. Si es así, es muy posible que la persona padezca de lo que se conoce como “vista cansada” o presbicia. Pero, ¿qué es la presbicia?

La presbicia consiste en el empeoramiento progresivo de la capacidad de los ojos para enfocar. Aunque no se considera una enfermedad, se puede definir como una condición fisiológica muy frecuente.

Se da por una debilitación del cristalino en el ojo y suele venir acompañada del envejecimiento. Con el paso del tiempo, el cristalino, que actúa como el zoom de una cámara ajustándose a las distancias, envejece y pierde elasticidad. De esta forma, pierde también la capacidad de enfoque.

Normalmente aparece en ambos ojos de forma simultánea, pero no siempre es así. En algunas ocasiones, se pueden dar diferencias de dioptría entre un ojo y otro, al igual que en otros problemas oculares como el astigmatismo.

Técnicamente, la presbicia no está directamente relacionada con el uso de tecnologías y de focalizar la vista en pantallas. Lo que sí que es cierto es que el uso de estos dispositivos implica que se use más la vista cercana y menos la lejana, con lo que se pueden percibir antes los síntomas.

Cómo saber si padezco de «vista cansada»

Este defecto se puede confundir fácilmente con la fatiga visual, pues algunos de los síntomas son similares. No obstante, la fatiga aparece como consecuencia de realizar un esfuerzo visual prolongado en un mismo foco, como por ejemplo una pantalla.

De esta forma, los efectos de la fatiga visual desaparecen con el reposo. Pero los de la presbicia persisten y se van incrementando con los años. Los síntomas más frecuentes de esta condición fisiológica son:

  • Sensación de falta de luz cuando se lee: a pesar de que pueda haber una buena iluminación, una persona que padece presbicia sentirá que es insuficiente para actividades cotidianas como la lectura, especialmente letra pequeña.
  • Dolores de cabeza: este síntoma es el más común ante cualquier defecto visual, pero en este caso se produce por el esfuerzo de más que realiza el ojo.
  • Cansancio visual: como consecuencia del sobreesfuerzo de la vista, los ojos se cansan más rápido y crea sensación de pesadez.
  • Necesidad de alejar los objetos para verlos mejor: este acto reflejo es muy habitual, especialmente cuando empezamos con los primeros síntomas. Las primeras veces funciona, pero a la larga se hace indispensable el uso de gafas. 
  • Mala adaptación visual a cambios en la distancia: se da cuando nos resulta difícil hacer un cambio de enfoque. Por ejemplo, si estamos viendo la televisión e intentamos focalizar la vista en un objeto más cercano, como el mando a distancia.

Cómo prevenir la presbicia

que es la presbicia 1
La presbicia se puede corregir con el uso de lentes o con cirugía.

La presbicia no se puede prevenir, ya que no se trata de una enfermedad sino de una condición fisiológica. Sin embargo, sí existen métodos para corregirla y que, dado el momento, afecte lo menos posible la rutina. El método más común es el uso de lentes, pero también se pueden realizar operaciones quirúrgicas.

La técnica quirúrgica más habitual para corregir la presbicia es la cirugía de cristalino. Este procedimiento sirve para sustituir el cristalino envejecido por una lente multifocal que hará su función de enfoque.

Esta intervención es sencilla, ya que se realiza de manera ambulatoria y con anestesia en gotas. Además, aporta mucha comodidad a los pacientes pues evitan tener que depender de las gafas constantemente, especialmente en actividades que requieren de una vista cercana como el uso del móvil o la lectura.

Mujer ante todo, escritora por pasíón y periodista de vocación. Encantadora de Arañas...

Comentarios

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam