Connect with us

Noticias

Samantha Cristoforetti quiere llegar a la Luna

Nacida en Milán hace 42 años, Cristoforetti tiene una destacada carrera en el mundo de la aeronáutica espacial.

Publicado

el

Al celebrarse los 50 años de la llegada del hombre a la luna, en la Misión Apolo 11, se reaviva el interés de las agencias especiales en el satélite natural de nuestro planeta. Es así como se plantea la Misión Artemis 3 que llevará a la primera mujer a la superficie lunar. Samantha Cristoforetti es una de las aspirantes.

La misión Artemis 3, planeada para 2024, está en marcha y no son pocas las candidatas. La decisión dependerá, por supuesto, de los méritos profesionales de las astronautas, pero también involucra aspectos diplomáticos y de recursos financieros.

La NASA (National Aeronautics and Space Administration) y la ESA (European Space Agency), así como otras corporaciones privadas, trabajan arduamente para materializar la misión y marcar el hito histórico de llevar la primera mujer a la Luna.

Los europeos apuestan por la astronauta Samantha Cristoforetti, quien tiene las credenciales necesarias para alcanzar tal privilegio.

¿Quién es Samantha Cristoforetti?

Nacida en Milán hace 42 años, Cristoforetti tiene una destacada carrera en el mundo de la aeronáutica espacial.

Estudió Ingeniería Mecánica y se especializó en propulsión aeroespacial, empezó su entrenamiento en 2009, convirtiéndose en la tercera mujer astronauta en la Agencia Espacial Europea.

Expedition 43 Soyuz TMA-15M Landing

En noviembre de 2014, Samantha Cristoforetti a sus 37 años, se convirtió en la primera mujer italiana en llegar al espacio a bordo de la nave espacial Soyuz, como parte de la tripulación de la misión número 42 Soyuz TMA-15M.

En 2015 batió el récord femenino de permanencia en el espacio tras pasar 199,7  días en la Estación Espacial Internacional con la Expedition 42.

Samantha es muy conocida en las redes sociales por los videos que comparte dando a conocer la cotidianidad dentro de la Estación Espacial Internacional.

«Para mí era muy importante compartir la experiencia todo lo posible», explica Cristoforetti, quien cuenta con  casi un millón de seguidores gracias a sus videos, fotos y comentarios desde el espacio.

La astronauta italiana hizo de las rutinas en la Estación Espacial Internacional un ejercicio de divulgación científica que, seguramente, sirve de inspiración a jóvenes en todo el mundo.

Dura competencia

Estados Unidos maneja 12 nombres de mujeres astronautas y está presionando para que sea una estadounidense quien integre la misión Artemis 3.  

Las candidatas, hasta el momento, son: Serena Auñón-Chancellor, Tracy Caldwell Dyson, Jeannette Epps, Christina Koch, Nicole Aunapu Mann, K. Megan McArthur, Anne McClain, Jessica Meir, Kathleen Rubins, Shannon Walker, Stephanie Wilson y Sunita William, todas con méritos relevantes.

China y Rusia prefieren no entrar en la carrera esta vez. Prefieren esperar hasta 2030 para ejecutar una misión lunar, debido a la inversión que representa una iniciativa de tal envergadura, estimada en unos 500 millones de euros anuales.

A la fecha, doce varones estadounidenses caminaron sobre la Luna y de los 347 viajeros del espacio, 49 son mujeres, según datos de la NASA. La ESA batallará para que los astronautas europeos se integren a la misión tripulada de 2023 y que alunizará en 2024.

Para valorar si la aspiración de enviar a Samantha Cristoforetti es posible, la Agencia Espacial Europea se reunirá el próximo noviembre en Sevilla.

Tiene su propia Barbie

Samantha Cristoforetti fue seleccionada por la compañía Mattel como una inspiración y un modelo a seguir para las jóvenes.

Una profesional con méritos extraordinarios: piloto de combate, ingeniera, astronauta y la primera tripulante italiana de la Agencia Espacial Europea (ESA), fueron algunos de los aspectos considerados por Mattel al momento de proponer realizar una Barbie en honor a Cristoforetti.

«Nos enorgullece lanzar esta colaboración con la ESA con un objetivo claro: inspirar a las niñas para que se conviertan en la próxima generación de astronautas, ingenieros y científicos del espacio”, señaló Isabel Ferrer, Directora Europea de Marketing para Barbie.

‘Barbie siempre les ha demostrado a las niñas que pueden ser cualquier cosa, dándoles la oportunidad de interpretar diferentes roles a través del juego y embarcarse en innumerables carreras que fomentan la imaginación y la autoexpresión.

Un sueño por cumplir

En una entrevista con The Verge, Samantha Cristoforetti afirmaba que, en realidad, ella no eligió el espacio, sino que fue el espacio quien la eligió a ella. De esta forma trataba de explicar una pasión que fue creciendo con ella desde temprana edad.

Actualmente, mientras desarrolla su trabajo en la ESA, cuenta los días para regresar allá arriba y poder cumplir uno de sus sueños, tal vez el único que le queda pendiente: salir a dar un paseo espacial.

Y, si continúa con su labor divulgativa, lo más probable es que muchos podamos acompañarla y aprender con ella en esa excursión.

Ciudadana y periodista a tiempo completo.

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Canal telegram

Facebook