Connect with us

Noticias

San Patricio regresa para vestir de verde a Estados Unidos y al mundo

El trébol, los desfiles con música y baile, el color verde y la cerveza con los ingredientes con los que Irlanda conquistó espacios en los cinco continentes.

Publicado

el

san patricio 2

El Día de San Patricio es una celebración irlandesa que se festeja cada 17 de marzo. Para muchos, normalmente es una excusa para vestirse de verde, tomar whisky y divertirse con amigos, pero San Patricio tiene una historia mucho más compleja.

Se estima que para la gran fiesta de este año los estadounidenses gasten 5,6 millones de dólares y consuman unos 13 millones de pintas de cerveza. Porque la fiesta del patrón de Irlanda se convirtió en la segunda celebración con más participantes en los cinco continentes después de Fin de Año.

Pero ¿Quién fue San Patricio? Fue un misionero católico secuestrado de joven por piratas y trasladado a Irlanda, donde una vez en libertad decidió hacerse sacerdote y regresar a la isla para convertir a sus captores.

San Patricio logró expandir el cristianismo de manera rápida y efectiva y desechar las creencias paganas de los habitantes locales. El misionero eligió el trébol para explicar el misterio de la Santísima Trinidad: padre, hijo y espíritu santo.

Y de esta manera se ganó los corazones de los irlandeses, construyó iglesias y, finalmente, fue elevado a la los altares y nombrado patrón de Irlanda.

San Patricio, una celebración mundial

san patricio

Este 17 de marzo se conmemora la muerte de san Patricio La fecha supone una excepción en el recogimiento y la sobriedad que representa la Cuaresma y logra llenar las calles de personas que se lanzan a celebrar al patrón de Irlanda.

Pero en este día el mundo entero se convierte en irlandés. Es imposible probar que los 80 millones de irlandeses que emigraron en el siglo XIX estén presentes en los genes de la población de los cinco continentes. Pero resulta irresistible para el mundo sus festejos.

El año pasado se sirvieron en todo el mundo 13 millones de pintas de cerveza.

Irlanda, conocido también como “El País Esmeralda”, honra a san Patricio con cuatro días de celebración. La capital, Dublín, se transforma en una ciudad verde y las calles se inundan de música y bailes.

El desfile temático abarca tres kilómetros por sus calles en un atractivo turístico para miles de visitantes que viajan estos días para participar en él. Los carruajes decorados y los disfraces de duende portando un trébol, como símbolo de suerte y abundancia, son irrenunciables para los participantes.

Estados Unidos se viste de verde

Pero al ser una fiesta que traspasó fronteras, el desfile del Día de San Patricio más grande del mundo se realiza en Nueva York y participan cada año más de dos millones de personas.

Este se debe a que, el 17 de marzo de 1762, cuando Irlanda no existía como país independiente y Estados Unidos aún eran un pequeño grupo de colonias bajo dominio británico, se celebró el desfile de San Patricio más antiguo del mundo allí.

Otra celebración peculiar tiene lugar en Chicago. Allí, desde 1962, el río se tiñe de verde durante unas horas debido a la pintura vegetal ecológica que arrojan en él para homenajear a san Patricio.

san patricio

Mujer ante todo, escritora por pasíón y periodista de vocación. Encantadora de Arañas...

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending