Connect with us

Entretenimiento

Alejandro Amenábar revive la guerra civil española en San Sebastián

Miguel de Unamuno es el personaje central de Mientras dure la guerra, del director español nacido en Chile. Presenta cómo el filósofo y escritor vasco se retractó tras su apoyo al golpe militar.

Publicado

el

San Sebastián
Agencias

Mientras dure la guerra es una de las tres películas españolas que compite por la Concha de Oro. La película dirigida y coescrita por Alejandro Amenábar tuvo su estreno mundial en San Sebastián.

Entre los 17 filmes que se miden por el premio a la mejor película en la cita más importante del cine en España destaca como un retrato de los últimos meses de la vida de Miguel de Unamuno.

Alejandro Amenábar ganó el Oscar a mejor película extrajerapor Mar Adentro, en 2004.

Karra Elejalde interpreta al filósofo durante los primeros días de la guerra civil que asoló España entre 1936 y 1939, exactamente en el verano de 1936.

También actúan Eduard Fernández, quien da vida a Millán-Astray, el fundador de la Legión y simpatizante de Franco, y Santi Prego, quien encarna a al dictador.

También participan Carlos Serrano-Clark, Patricia López y Natalie Poza. Todos acudieron a San Sebastián.

Discurso de Unamuno retumbó en San Sebastián

Ambientada en Salamanca, la cinta se centra en la crisis interior que vivió el escritor vasco.

Se sentía resentido por los errores de la Segunda República y desconcertado ante el golpe militar que elevaría al poder al general Francisco Franco.

San Sebastián

El largometraje presentado en la sección oficial de San Sebastián recorre desde su apoyo al golpe militar hasta su célebre discurso en la Universidad de Salamanca, de la que era su rector.

Consideró al principio que los sublevados no eran fascistas sino patriotas que buscaban era imponer orden al caos en que los republicanos habían sumido al país.

No sospechó que Franco planeaba una campaña para proclamarse Caudillo de España ‘por la gracia de Dios’.

Franco se mantuvo en el poder hasta fallecer en su cama, el 20 de noviembre de 1975, tras 40 cuarenta años de dictadura.

Sin embargo, a medida que el conflicto avanzó y los militares sublevados demostraron sus verdaderas intenciones, Unamuno se retractó y pronunció su mítico mensaje, magistralmente mostrado en la cinta que presentó Amenábar en San Sebastián.

Mientras dure la guerra

En el paraninfo universitario sostuvo ante una audiencia fascista: “Venceréis, pero no convenceréis”.

Advertencia sobre el repunte del fascismo

«Nosotros crecimos en plena Transición (a la democracia), y lo que más me sorprendió” es que “no sabía nada, todo me ha pillado de nuevas”, contó a la prensa apostada en San Sebastián el realizador español nacido en Chile.

Mientras dure la guerra

Y prosiguió: «Toda nuestra generación ha pasado por la guerra civil de puntillas”.

Mientras dure la guerra, que perdió con Dólar y Gloria, de Pedro Almodóvar, por la representación española al Oscar, llegará a los cines el 27 de septiembre.

Acerca de Unamuno, dijo en San Sebastián: «Era un gran pensador que cuestionaba todo lo que veía y lo que se encontraba. Un inconformista. Lo que me llamó la atención es que me pareció conmovedor lo que hizo en ese momento de su vida, el más inoportuno».

Alejandro Amanábar

También defendió la actualidad de su producción: «La película llama la atención sobre el repunte del fascismo, ese fascismo que creíamos que formaba parte de la mitología de las películas, que estaba extinto, y estamos viendo que los extremos vuelven, y posturas que a mí personalmente me inquietan bastante”.

Soy periodista, editor y cronista. Amo contar historias.

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Canal telegram

Facebook