Connect with us

Entretenimiento

Diecisiete películas compiten por la Concha de Oro en San Sebastián

En el festival de cine más importante de España participan cintas de James Franco, Roger Michell, Guillaume Nicloux, Alejandro Amenábar y Alice Winocour.

Publicado

el

mientras dure la guerra 1 1
Agencias

La cinematografía mundial se reunirá de este viernes 20 y hasta el 28 de septiembre en San Sebastián. En el festival más importante de España unas 17 películas aspiran a ganar la Concha de Oro.

Se trata del galardón al mejor filme que otorga la cita, en su edición número 67. El año pasado lo recibió la española Entre dos aguas, dirigida por Isaki Lacuesta.

El festival donostiarra reunirá este año a grandes estrellas del cine, entre ellas Juliette Binoche, Costa Gavras, Catherine McCormack, San Neill, Tim Roth, Kristen Stwart y Donald Sutherland.

Se entregará el premio Donostia a la actriz española Penélope Cruz, al cineasta francés Costa Gavras y al actor estadounidense Donald Sutherland.

San Sebastián

Igualmente, en San Sebastián estarán por Hispanorámerica Penélope Cruz, quien es su imagen oficial este año, además de Javier Bardem, Gael García Bernal, Ricardo Darín y Edgar Ramírez, por mencionar a algunos.

San Sebastián y sus competidores

El festival abrirá con el estreno europeo de Blackbird, película dirigida por Roger Michell que competirá por la Concha. Protagonizan el drama familiar Susan Sarandon, Kate Winslet, Mia Wasikowska y Sam Neill.

Zeroville

El estadounidense James Franco concurrirá con su sátira Zeroville, sobre el mundo duro de Hollywood. Supone el regreso del actor y director  al certamen tras llevarse la Concha de Oro en 2017, por The disaster artist.

El francés Guillaume Nicloux espera sorprender en San Sebastián con Thalasso, el improbable y divertido encuentro en una talasoterapia entre Gérard Depardieu y el escritor Michel Houellebecq.

Seis de los 17 títulos que se presentan a concurso son dirigidos por mujeres

San Sebastián

También compite Proxima, de la francesa Alice Winocour, con Eva Green y Matt Dillon, sobre una astronauta que ve cómo la relación con su hija se requebraja mientras se prepara para viajar al espacio.

Por su parte, la polaca Malgorzata Szumowska mostrará en San Sebastián la intriga The other lamb, en la que se adentra en una secta que funciona como metáfora del heteropatriarcado.

Por España y Latinoamérica

Mientras dure la guerra

Por el país sede participará Alejandro Amenábar con Mientras dure la guerra, que rememora los vaivenes ideológicos del escritor Miguel de Unamuno tras el estallido de la guerra civil.

La barcelonesa Belén Funes exhibirá también en San Sebastián su ópera prima La hija de un ladrón, historia de un padre y una hija protagonizada por Eduard Fernández y Greta Fernández.

La trinchera infinita, el último trabajo de los vascos Jon Garaño, José María Goenaga y Aitor Arregi también se medirá. Es una historia de amor en tiempos de guerra que estelarizan Antonio de la Torre y Belén Cuesta.

San Sebastián

Entre los largometrajes latinoamericanos en competencia en San Sebastián destacan Vendrá la muerte y tendrá tus ojos, el drama de dos mujeres ante la enfermedad de una de ellas, del chileno José Luis Torres Leiva.

Desde México llegará Mano de obra, el drama justiciero de David Zonana.

El festival entrega la Concha de Oro a la mejor película; la Concha de Plata a la mejor dirección, a la mejor actriz y al mejor actor; y Premio del Jurado a la mejor fotografía y al mejor guion.

Lo mejor de festivales anteriores

En la sección Perlas de San Sebastián, la selección de las mejores películas presentadas en otros festivales internacionales el mismo año, se proyectarán Seberg, sobre cómo la actriz Jean Seberg (interpretada por Kristen Stewart) fue ilegalmente espiada en los años 1960 por el FBI.

Ema

En la misma categoría figura el chileno Pablo Larraín con Ema, una reflexión sobre la familia moderna, con Mariana di Girolamo y Gael García Bernal.

También se verán varios de los títulos que ganaron premio en el pasado Festival de Cannes, como Parásitos, el thriller cómico con el que el coreano Bong Joon-ho ganó la Palma de Oro.

Igualmente se exhibirá en San Sebastián el thriller político Wasp Network, del francés Olivier Assayas, con Penélope Cruz, Edgar Ramírez y Gael García Bernal.

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending