Connect with us

Entretenimiento

El cine latino se proyecta en San Sebastián

Tres de las 17 películas que compiten por la Concha de Oro son latinoamericanas. En la sección Horizontes Latinos se miden 13 cintas de la región.

Publicado

el

la odisea de los giles
Agencias

Las estrellas latinas se han sentir en San Sebastián. Algunas exhiben por primera vez sus películas. Otras proyectan de nuevos sus cintas aplaudidas en festivales anteriores.

Tres largometrajes realizados por cineastas y con intérpretes de la región competen por la Concha de Oro en la edición número 67 de la cita más importante del cine español.

Estrellas como Ricardo Darín, Gael García Bernal y Alfredo Castro están presentes en el festival.

En el encuentro que se desarrolla desde este viernes 20 y hasta el 28 de septiembre compiten en total unas 17 producciones de distintos países y con una variada temática.

En la disputa por la gloria en San Sebastián

Las películas latinas que se miden por el principal premio de San Sebastián son Vendrá la muerte y tendrá sus ojos, del chileno José Luis Torres Leiva; Mano de obra, del mexicano David Zonana; y Pacificada, un filme brasileño dirigido por Paxton Winters.

La chilena presenta el drama de dos mujeres ante la enfermedad de una de ellas, con Amparo Noguera y Julieta Figueroa,  mientras que la mexicana exhibe un drama justiciero.

San Sebastián

La brasileña narra la amistad entre una adolescente y un traficante recién salido de la cárcel, con el control policial de las favelas durante los Juegos Olímpicos.

En esta misma Sección Oficial, se presentá en San Sebastián, en proyección especial y fuera de concurso, La odisea de los Giles, del argentino Sebastián Borensztein. Es una comedia en la que actúan el célebre Ricardo Darín y su hijo Chino.

Fuerte presencia del cine chileno

Como es tradición, es en Horizontes Latinos donde se muestra en San Sebastián una panorámica del nuevo cine que se hace en Latinoamérica. Este año se proyectan 14 cintas.

El documental La cordillera de los sueños, del chileno Patricio Guzmán tiene a cargo la apertura. Cierra una trilogía que inició con Nostalgia de la luz y siguió con El botón de nácar.

Monos

Después de ganar el premio especial del Jurado en el Festival de Sundance, en Estados Unidos, llega la colombiana Monos, de ocho niños guerrilleros, dirigida por Alejandro Landes.

Monos y Araña representarán a Colombia y a Chile en el premio Oscar.

El actor mexicano Gael García Bernal arriba a San Sebastián en su faceta de realizador con Chicuarotes. Se estrenó en Cannes.

El príncipe, otra producción chilena bajo la dirección de Sebastián Muñoz y con la actuación del reconocido Alfredo Castro, uno de los actores más sólidos de Latinoamérica, también está.

Araña

Igualmente, Araña, filme político y social del también chileno Andrés Wood, con la española María Valverde y la argentina Mercedes Morán.

Tres también de Guatemala en San Sebastián

La uruguaya Así habló el cambista integra también la lista de las latinas en San Sebastián. Está dirigida por Federico Veiroj cuenta con las actuaciones de Daniel Hendler y Dolores Fonzi.

De Uruguay acude también la debutante Lucía Garibaldi  con Los tiburones, por la que que recibió el galardón a mejor dirección en Sundance.

La Llorona

Dos filmes lleva el guatemalteco Jayro Bustamante: Temblores y La Llorona, un análisis sobre el miedo a la impunidad, recientemente premiado en el Festival de Venecia.

Se proyecta fuera de concurso en San Sebastián el documental La ola verde, sobre la lucha por la despenalización del aborto en Argentina. Estuvo en Cannes.

El país centroamericano dice presente también con Nuestras madres, de César Díaz, ganadora de la Cámara de Oro a la mejor ópera prima en Cannes.

El cubano Armando Capó compite con Agosto y los hermanos peruanos Daniel y Diego Vega  con La bronca.

Completan la lista de Horizontes Latinos de San Sebastián dos largometrajes argentinos: De nuevo otra vez, la ópera prima de Romina Paula, y Los sonámbulos, de Paula Hernández.

Aplaudidas otros festivales

Ema

Fuera de la contienda, en la sección Perlas, la selección de las mejores películas presentadas en otros festivales internacionales el mismo año, se cuenta Ema, del chileno Pablo Larraín, con Mariana di Girolamo y Gael García Bernal.

San Sebastián

También, Waiting for the Barbarians, del colombiano Ciro Guerra, con el hollywoodense Johnny Deep.

Además de las producciones de la región que participan en las otras secciones de San Sebastián, la actriz argentina Mercedes Morán y el productor mexicano Pablo Cruz integran el jurado de la competición oficial y la actriz argentina Sofía Gala de en Horizontes Latinos.

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending