Connect with us

Viajes

Se llama ecoturismo y te invita a disfrutar del mundo y sus bellezas responsablemente

Saber convivir de manera respetuosa con la madre naturaleza no ha sido una prioridad para el ser humano a lo largo de la historia.

Publicado

el

Habitamos un lugar privilegiado en el universo. Nuestro planeta azul, visto desde el espacio, es de una belleza sorprendente; cuánto más lo es cuando tenemos la posibilidad de vivenciarlo con los cinco sentidos, cuando podemos llamarlo hogar.

En cada continente existen lugares espectaculares donde la flora, la fauna, el clima y el paisaje se conjugan para regalarnos su encanto. Sin embargo, el desarrollo de las ciudades y los avances de la humanidad no siempre han caminado a la par de la cultura ambientalista y la ecología.

Foto: Archivo

A través de la industria turística, la más poderosa del mundo por los ingresos anuales que genera, se ha podido acceder a las maravillas del mundo, pero es a través de la vertiente del ecoturismo como se accede a esos paraísos terrenales para disfrutarlos con responsabilidad ambiental. Se trata de un turismo alternativo, muy diferente de la forma tradicional de visitar los diferentes destinos.

Foto: Archivo

Recorrer entornos naturales, priorizando la conservación de los ecosistemas; acercándonos al conocimiento y la valoración  de estos, es la razón de ser del ecoturismo. De manera que, sea al campo, la montaña, mares, ríos, lagos, sabanas o bosques, gracias a quienes promueven el ecoturismo en el mundo, el visitante tendrá una experiencia única y enriquecedora, de pleno encuentro con esa casa grande que es el planeta tierra.

Foto: Archivo

Para sustentar esta posibilidad se han hecho grandes esfuerzos desde las más altas instancias, como la Organización de las Naciones Unidas, la Sociedad Internacional de Ecoturismo, las organizaciones ambientalistas a lo largo del mundo, así como iniciativas específicas en las naciones, como la Agencia Green Spain o la plataforma Awake en Colombia, por apenas mencionar algunas, que invitan y promueven la actividad turística.

Foto: Archivo

Ahora sabes a dónde ir…

Si te gusta viajar  y eres un apasionado de la naturaleza, acá tienes algunos destinos para tener en cuenta al momento de planificar tus vacaciones.

Son regiones o países que al ecoturismo para dar a conocer sus bellezas geográficas y biodiversidad, entendiendo que es una forma de mejorar la calidad de vida de las comunidades que hacen vida en estos escenarios.

Foto. Archivo

Costa Rica, Namibia, India, Bután, Eslovenia, Sudáfrica, Borneo y Groenlandia, por ejemplo, cuentan con territorios protegidos por las leyes ambientales y forman parte de los itinerarios que se ofrecen a los viajeros que quieren más.

Foto: Cortesía

En América del Sur destaca Ecuador, uno de los países más exigentes con respecto al medio ambiente, especialmente si se trata de la Isla Galápagos.

Foto: Cortesía

Las opciones son variadas y para todos los gustos. Seguramente cerca de tu ciudad existe algún destino ecoturístico que bien vale conocer, proteger y disfrutar.

Ciudadana y periodista a tiempo completo.

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Canal telegram

Facebook