Connect with us

Salud y Bienestar

“Se me cae mucho el pelo”: Causas y prevención

Si se te cae mucho el pelo y no sabes por qué ni lo que debes hacer, aquí vas a encontrar toda la información que necesitas.

Publicado

el

Se me cae mucho el pelo Causas y prevenciones
“Se me cae mucho el pelo”: Causas y prevenciones

Los podemos encontrar en el cepillo, en la almohada o en nuestra ropa: el pelo va y viene, y es totalmente normal perder un poco. Pero si son grandes cantidades o la cabellera se ve cada vez menos espesa, es la hora de conocer las causas de la caída del pelo.

Si se te cae el pelo, ¡tranquilo!, no tienes por qué alarmarte.

Tenemos unos 100.000 cabellos de media y atraviesa por distintas fases durante la vida. En una de las fases, aproximadamente el 15 % del pelo cae y se reemplaza por cabellos nuevos.

Cada cuenta con una vida limitada de entre 2 y 6 meses. Y es por eso que es totalmente natural que al final se caigan.

Solo se habla de pérdida de cabello cuando se cae más de lo natural. Si perdemos unos 100 cabellos al día o si la cabellera está menguando claramente es lo que sucede. Conseguir la causa de la caída del cabello es importante para su tratamiento.

La causa puede hallarse varias semanas antes de que llegue la caída del cabello.

Por lo general son tres tipos de causas de caída del cabello, cada uno con sus razones:

  • La caída del pelo por razones genéticas es la más común y afecta sobre todo a hombres. La fase de crecimiento de esta es más corta, el pelo se cae más rápido y con el tiempo se debilita. Inicia con las entradas, con la raíz más pobre y luego comienza a caerse igualmente el pelo de la parte trasera. Este tipo de caída también afecta a las mujeres durante la menopausia. Sin embargo, se suele perder el pelo de la coronilla.
  • Con lo que se llama pérdida difusa del cabello, el pelo se hace más fino y el cuero cabelludo más visible, pero no hay trozos sin pelo. Hay distintas causas de la caída del cabello pero este tipo de caída puede se puede frenar con el tratamiento adecuado. Esta galería te muestra posibles causas de la caída del cabello:
  • En el caso de lo que conocemos como calvas (alopecia areata), las placas redondas sin pelo se forman relativamente rápido. Este tipo de caída del cabello normalmente afecta a los niños y jóvenes, pero también puede repetirse años después. Aunque las causas de la caída del cabello en este caso, no están claras del todo, los profesionales médicos creen que es una reacción equivocada del cuerpo dirigida al propio cabello. 

Si ya te encuentras sufriendo pérdida de cabello, lo mejor es que acudas a un médico, tomando en cuenta la duración y la gravedad de la caída así como otros síntomas. Ésa es la manera de encontrar el mejor tratamiento.

¿Cómo saber si se me está cayendo mucho el pelo?

Caída del pelo
Caída del pelo

Ver cabellitos en el peine o cepillo, en la toalla o en la regadera es algo a lo que ya estamos acostumbrados, sobre todo las mujeres, ya que sabemos que es parte del proceso de renovación capilar.

Hay días en los que nada más vemos un pelito y otras veces en las que es más evidente pero, ¿cómo sabemos si el cabello se está cayendo más de lo normal? Si te es una pregunta recurrente para ti, esta es la respuesta:

César Cruz, experto en cabello en Silvia Galván Image Studio, le contó a Glamour las características que reflejan una pérdida de pelo anormal y los factores que la hacen que ocurra, del mismo modo como los mejores tips de expertos para vencerle a la temida caída.

Primero que nada debemos saber cuánto es lo natural en cuanto a caída capilar, para partir de ahí. César nos dice que:

“La caída normal es entre 60 a 100 cabellos diarios y los principales factores que pueden incrementarlo son el estrés, los cambios hormonales, las enfermedades, la mala alimentación, la herencia y los medicamentos”.

“Además de estos factores, la caída del pelo puede ir acompañada de micro-inflamaciones en el cuero cabelludo y, en ocasiones, pueden provocar un poco de molestia.

La razón, estrictamente médica, es porque el colágeno que rodea al folículo capilar se puede endurecer y asfixiarlo. Por este motivo se desprende el cabello y podemos determinar un problema de caída”.

Características que delatan que se te cae mucho el cabello

  1. El experto indica que si tu respuesta es SÍ a los siguientes puntos, ¡debes tener cuidado porque cruza el límite de lo normal!
  2. Dejar cabellos en la ropa
  3. Al despertar, también aparecen en la almohada
  4. Sin razón alguna se desprenden durante el día. Puedes deslizar tus dedos de manera gentil a través del cabello y fijarte si se desprenden con la fricción del movimiento.

Haz la prueba con todos los puntos anteriores y continúa leyendo para que sepas qué hacer

Cómo combatir la caída del cabello

La sugerencia de César es citar a tu especialista de cabello para diagnosticar el tipo de caída que padeces. Él menciona dos: La caída temporal que dura menos de tres meses y la caída intensa que dura más de tres.

Una vez que hayas sido diagnosticado, ya es posible proceder al tratamiento.

“Este tratamiento dura 9 meses y se maneja en 3 etapas, ya sea para caída temporal o intensa. La primera etapa dura mes y medio y nos ayuda a frenar la caída del cabello”.

Él explica que en esta etapa pueden utilizarse shampoos que regulen el pH del pelo para que las moléculas puedan absorberse mejor, aparte de aplicar diariamente ampolletas de recuperación y densidad.

“En esta primera etapa salvamos 140 cabellos por día y mejoramos la calidad del cuero cabelludo”, explica Cruz.

La segunda etapa es de 6 meses y estimula el crecimiento. Se sigue utilizando el mismo shampoo que en la primera y puede complementarse con una loción estimulante sin enjuague.

“Un buen tip es aplicar las ampolletas en las noches, ya que este es el mejor momento de regeneración celular y los resultados son más efectivos”.

“La tercera etapa dura mes y medio y nos ayuda a reforzar para que no exista más desprendimiento del cabello”.

De ser este el caso, él sugiere utilizar el mismo shampoo de las anteriores etapas y las ampolletas sin enjuague, una cada tercer día.

Para lograr los resultados deseados en este tratamiento, es súper importante la disciplina y la constancia. Es un largo proceso y los factores cambian en cada persona, por lo que acercarte a un profesional que te asesore correctamente no falla.

Se me cae mucho el pelo al lavarlo

Caida del pelo al lavarlo
caida del pelo al lavarlo

Para la mayoría de los expertos de la salud capilar la respuesta es sencilla: hacerlo siempre que tu pelo lo necesite.

Pero con lo que debes tener cuidado es de no obsesionarte cuando tienes el pelo un poco graso porque puedes entrar en un círculo vicioso y hacer que se vuelva más grasoso aún, pero hasta visto desde ese punto de vista, sería un caso de exceso de sebo, no de caída del pelo.

Y es que, como dice Dr. Eduardo López,

“Somos muchos los dermatólogos que recomendamos lavarse el cabello cada día, una premisa que todavía hoy sigue generando rechazo entre la población.”

Todo dependerá de las necesidades de tu pelo.

Muchas personas observan como al lavarse el pelo cada día pierden muchos cabellos, creyendo erróneamente que retrasar el lavado puede suponer una menor pérdida de cabellos.

El pelo que se desprende al ducharnos o al peinarnos son los cabellos muertos que se caen como consecuencia de la manipulación, pero que ya han entrado en la fase de caída por sí solos, Dr. Eduardo López.

Soy mujer, ¿por qué se me cae mucho el pelo?

Las mujeres y la caída del pelo
Las mujeres y la caída del pelo

Si eres mujer y se te cae el pelo es un asunto preocupante, no nada más por la belleza, sino porque puede ser el síntoma de alguna enfermedad.

La verdad es que cuando indagamos sobre la alopecia, la primera razón que se menciona es la predisposición genética y después se habla de otros factores medioambientales, de salud, asociados al déficit de nutrientes que pueden acelerar este proceso.

Actualmente se sabe que existen otras tantas razones más allá de la predisposición genética para que tu cabello pierda su salud.

Causas patológicas que ocasionan la caída del pelo

Tanto el hipotiroidismo como el hipertiroidismo suelen ocasionar alopecia, pero es el menor de los males en esos casos y es importante acudir a un especialista para que trate la enfermedad de forma integral.

La anemia ferropénica o carencia de hierro también es una causa de la caída del pelo. Este mal se presenta en hombres y en mujeres, pero las mujeres tienen un riesgo mayor si sufren de menstruaciones con abundantes pérdidas.

Una vez diagnosticada es aconsejable estudiar los mecanismos metabólicos de absorción del hierro y el ácido fólico con el fin de remediar las causas de la carencia de hierro. Su corrección implica ingerir suplementos ferrosos, pero es esencial una dieta rica en hierro y vitamina C.

Cualquiera que sea el caso, existe una loción que, sin ser mágica, actúa de manera directa sobre el folículo piloso y lo fortalece, por eso no está de más que mientras consultas al experto, hagas la prueba en casa.

Nada más necesitas hervir en una cazuela un mazo grande de berro. Deja refrescar esa infusión y utilizala después para lavarte la cabeza.

Puedes repetir el remedio todas las veces que sea necesario, pero bota siempre el agua que sobre.

Evita el uso excesivo de secadores, planchas y tenazas, los peinados demasiado tirantes, trenzas, coletas muy apretadas, utiliza cepillo de cerdas naturales u otro que no parta el pelo, utiliza shampoos y mascarillas anticaidas, utiliza químicos lo menos posible.

¡Ten un cabello saludable con cero gravedad extrema!

Amo subir posts de moda y maquillaje en mis cuentas de Instagram @marialsbblog @marialsb

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending