Connect with us

Salud y Bienestar

Seis beneficios del beso para la salud

Y aún hay más reacciones en el cuerpo: un estudio de la Universidad de Viena demostró que, cuando una persona funde los labios con su pareja en un beso apasionado, las pulsaciones cardiacas pasan de 60 hasta 130 por minuto, se libera adrenalina y baja la tasa de colesterol.

Publicado

el

Beso Tan Hispano 1

Los beneficios del beso son incontables. Además, un beso puede ser tantas cosas: dulce, amoroso, extraño, intenso, trasportador, decepcionante, aburrido, sublime. Un beso puede cambiar la vida.

En el lado delicioso y apasionado del espectro, un beso puede ser un micro entrenamiento saludable para el corazón, un liberador de hormonas y estimulante del humor.

También es divertido y una buena forma de conectar con la persona que te importa. Sin duda, los beneficios del beso son reconfortantes.

beneficios del beso para la pareja
Foto: Archivo

Según diario El Clarín besarse supone un profundo intercambio de sensaciones y de emociones. Y parece que nunca baste con un beso, lo que se explica porque en ese momento el cerebro produce oxitocina, a la que es adicto.

Esta hormona influye en funciones donde se establece un lazo entre dos personas, como el enamoramiento, el orgasmo, el parto y el amamantamiento y está asociada con la afectividad, la ternura, el tacto cariñoso…

Al besar, el cerebro también libera endorfinas, a las que se atribuye que combaten el desánimo y evitan caer en la depresión.

El beso es placer; no en vano, la boca es, de entre todos los órganos erógenos del cuerpo, el que está situado más cerca del cerebro, el centro donde se producen las emociones.

Al besarse, las terminaciones nerviosas que se activan implican un área cerebral incluso más amplia que la relacionada con los genitales.

Te puede interesar: Cómo besar con pasión para que no te olviden

Beneficios del beso

1. El beso ayuda a reducir la presión arterial 

Besarse no es solo bueno para tu corazón emocional, también da un entrenamiento al anatómico. Besar apasionadamente aumenta tus latidos de forma saludable y ayuda a disminuir la presión sanguínea. Dilata tus vasos sanguíneos, la sangre fluye de una forma buena y firme y llega a todos tus órganos vitales.

2. Elimina los calambres y dolores de cabeza 

Se recomienda reemplazar la excusa “Esta noche no, querido, me duele la cabeza”, por “Cariño, tengo dolor de cabeza. ¡Dame un beso”!

3. Combate las caries 

Una sesión de besos hace que, bueno, todos tus líquidos fluyan, entre ellos la saliva. Ese es el mecanismo que elimina la placa en los dientes que ocasiona la caries. (¡Mucho más divertido que hacer gárgaras!)

Un beso desata una considerable reacción física y química. Basta señalar que activa una treintena de músculos faciales y en lo que dura se transfieren nueve miligramos de agua, 0,45 de sales minerales, millones de microorganismos. Y se queman 15 calorías en un plazo de tres minutos.

4. Amplifica tus hormonas de la felicidad 

Si te sientes estresado o deteriorado, besar un poco es verdaderamente el elixir que necesitas para… sentirte mejor. Te relajará, restablecerá y revitalizará…los químicos del cerebro que te hacen sentir bien comienzan a propagarse: la serotonina, dopamina, oxitocina, cosas que puedes obtener cuando te ejercitas.

Te puede interesar: Beso en la boca, la llave maestra de la sexualidad humana

5. Quema (unas cuantas) calorías 

No se puede comparar con 30 minutos en la elíptica, pero una sesión de besos vigorosa puede quemar de 8 a 16 calorías por beso.

6. Te puede dar un estiramiento facial (o algo parecido) 

Un beso profundo puede darle forma al cuello y a la línea de la mandíbula, los cuales a menudo son zonas problemáticas para aquellos que les preocupa verse más viejos. Tu boca tiene varios músculos faciales. Cuando estos músculos intervienen en un beso, puedes tensarlos y tonificarlos.

Solo con un beso

Yannick Carré, autor del libro El beso en la boca durante la edad media, explica que en esa época «a partir del beso se podían explicar hasta los cambios que se producían en política, en religión y en el sistema de valores».

beneficios del beso
Foto: Archivo

Su importancia era considerable: tenía el valor de un contrato. Incluso, señor y vasallo sellaban con un beso el juramento de fidelidad mutua.

Te puede interesar: Muy ricos pero… ¿qué más sabes de los besos?

Un beso nos liberará

En la actualidad, el besar tiene un significado más psicológico. «Es una demostración de cariño, de amor, de respeto, de amistad. Con un beso se comunican muchísimas cosas», analizaba Francesca Albini, autora del libro Bacioterapia, en un reportaje en La Vanguardia.

«A través del beso los amantes desarrollan una mayor propensión a crear lazos fuertes, lo que incluye el deseo de formar una familia», según Desmond Morris, autor de Innate Behaviour. Es una poderosa herramienta de interacción.

Un estudio de la Universidad de Albany de Nueva York publicado en Evolutionary Psychology apuntaba que tanto para la mujer como para el hombre el primer beso es clave para continuar la relación, como si actuara como un filtro.

«No hay acto alguno que permita una implicación voluntaria del ser tan total como el beso».


Jean-Luc Tournier, autor de Pequeña enciclopedia del beso.

Ahora que conoces los principales beneficios del beso ¿Tomarás acción?

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending