Connect with us

Entretenimiento

A 25 años del repentino adiós de Selena

Se cumplen este martes cinco lustros de la muerte de la llamada reina del Tex Mex convertida hoy en leyenda. La familia prepara un álbum con temas inéditos y Netflix una serie.

Publicado

el

25 años adios selena 2
Agencias

Este martes 31 de marzo se cumplen 25 años de la muerte de Selena Quintanilla, la llamada reina del Tex Mex, convertida en una verdadera leyenda latina.

Desde 1995, la iconografía de la cantante estadounidense de ascendencia mexicana se convirtió en una poderosa herramienta de marketing y un símbolo de poder entre las mujeres de habla hispana.

Ya habría logrado, en 1989, ser la primera artista latina como imagen de Coca-Cola, relación histórica que mantuvo hasta su asesinato a los 23 años.

Era la intérprete estadounidense más popular entre la comunidad latina, principalmente mexicana. Tenía una carrera en ascenso y negociaciones con otras marcas nacionales.

Selena 25 años adiós
Selena nació en Lake Jackson, en Texas, en Estados Unidos.

Selena fue asesinada a balazos por Yolanda Saldívar, su antigua asistente y presidenta de su club de fans, el 31 de marzo de 1995.

Se trató de la primera gran corporación de EEUU en contratar a una fémina con raíces latinoamericanas para representaba la biculturalidad de una sección de la sociedad que la mayoría no entendía o consideraba importante.

Selena brilla más a 25 años de su adiós

Y a 25 años de su adiós, la fama de Selena está cada vez más brillante y su nombre, su imagen, su estilo y hasta su firma, son poderosas herramientas de ventas.

«Selena es un ícono bicultural cada vez más importante«, considera su hermana Suzette, quien maneja su imagen en la empresa familiar Q Productions.

Asegura que “representa a una mujer poderosa que es latina, una latina que con sus barreras rompió barreras y soñó en grande”.

Y añadió: «Siento que Selena representa muchas cosas hermosas con los que todos, especialmente las mujeres, se pueden identificar«.

Deborah Paredez, profesora en Columbia University y autora del libro Selenidad: Selena, Latinos and the Performance of Memory, de 2009, define la Selenidad como el movimiento que los latinos crearon en torno de Quintanilla, que celebra la biculturidad como un valor.

Sirvió de trampolín para la carrera de Jennifer López, otra artista de raíces latinas, que agarró impulso después de que la encarnó en su biopic homónimo en 1997.

De la mano de la actriz y cantante de ascendencia puertorriqueña, trascendió como símbolo de las latinas de diferentes orígenes.

Los padres de Selena Gómez, quien nació dos años y medio antes de la muerte de Quintanilla, se inspiraron en ella para su nombre.

De igual manera, la rapera de padre dominicano Cardi B. se vistió inspirada en ella el año pasado cuando cantó en el famoso Rodeo de Houston, en Texas.

La cantante de música country Kacey Musgraves y la estadounidense de origen cubano Camila Cabello, al igual que y JLo, han cantado sus canciones en sus últimas giras.

Más productos inspirados en Selena

A 25 años del adiós de Selena, en medio de toda la locura que aún produce la mítica estrella, la familia Quintanilla anunció un nuevo álbum con mezclas de canciones que grabó de adolescente y que no han visto la luz todavía.

Igualmente, la marca de cosméticos Mac lanzará el próximo 6 de abril su segunda colección de maquillaje inspirada en la artista, después que la primera se agotó con una velocidad que ni Kylie Jenner pudo imitar.

Q Productions también oferta decenas de productos con la imagen de Selena, desde gorras de béisbol, camisetas, pantalones, suéteres con capucha y ganchos de cabello, hasta películas, entre otros.

Doris Muñoz, productora musical que en 2017 organizó el concierto Selena for Sanctuary, contra las medidas de inmigración de la Casa Blanca, asegura: «Muchas de nosotras (las latinas) seguimos conectadas con ella porque nos vemos en ella».

Se trata de mercancía similar a la que sacó en dos oportunidades el gigante Forever21.

Además, Netflix prepara una serie, protagonizada por Christian Serratos, sobre su, con la aprobación de la familia Quintanilla, cuya producción se paralizó por la pandemia del coronavirus.

El avance en video del programa de la plataforma de streaming ya cuenta con 2,5 millones de visualizaciones en YouTube.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending