Connect with us

Embarazo semana a semana

Semana 10 de embarazo, los órganos vitales están formados

Además de chuparse el pulgar, el bebé ya bosteza. En el extremo de sus dedos, aparecen unas uñas diminutas.

Publicado

el

semana 10 de embarazo 1
Agencias

La semana 10 de embarazo marca un periodo de gestación de dos meses y dos semanas. La madre siente y observa los cambios en su cuerpo y cada vez está más consciente que lleva un bebé en sus entrañas.

Los senos se abultan aún más y el vientre continúa creciendo. Es probable que las náuseas, mareos y vómitos disminuyan, así como el resto de los malestares de las primeras semanas.

Para esta semana todos los principales órganos del feto ya están formados. Continúa bebiendo líquido amniótico, lo que favorece el correcto desarrollo de su aparato digestivo.

Además de chuparse el pulgar, ya bosteza. En el extremo de sus dedos, aparecen unas uñas diminutas y en las encías se forman las estructuras primarias que darán lugar a sus primeros dientes.

¿Cómo es la semana 10 de embarazo?

En la semana 10 de embarazo empieza una fase del embarazo que se llama fetal. El futuro bebé ya no se llama embrión, sino feto. Este cambio de nomenclatura se da a partir de la semana 9 de embarazo.

En la decima semana el feto ya tiene los sistemas más básicos formados y empieza a moverse. En cuanto a la madre, ya puede sentir el aumento de la barriga.

Por ello, la semana 10 de embarazo es una semana muy especial y emotiva, en la que la embarazada ve crecer su barriga a la vez que se desarrolla el futuro bebé.

Síntomas de embarazo semana 10

En la décima semana de embarazo se nota la ropa habitual más ajustada en la zona de la cintura, puesto que la barriga crece. Los síntomas más habituales son:

  • Gases.
  • Vientre hinchado.
  • Arañas vasculares, unas pequeñas manchas rojas, en las piernas, en la cara o en el pecho, debidas a la dilatación de los capilares sanguíneos.
  • Remisión o disminución de náuseas y vómitos.
  • Ganas de orinar frecuentes, dado que la vejiga está más comprimida.
  • Labilidad emocional: cambios del estado de ánimo frecuentes.
  • Cansancio y somnolencia.
  • Aumento de la salivación.

Cambios en tu cuerpo

  • Se puede notar un ligero abultamiento de la barriga.
  • Aumento de peso de aproximadamente uno o dos kilos.
  • También se puede haber perdido peso por las nauseas y vómitos.
  • Aumento del tamaño del útero.
  • Aumento del pecho.

Desarrollo del feto en la semana 10 de embarazo

semana 10 de embarazo 3
(Fotos: Agencias)

En la semana 10 de embarazo el feto sigue desarrollándose y creciendo. La forma cada vez es más humana y parecida a la de un bebé.

Los cartílagos se convierten en hueso por la acumulación de calcio. El proceso de calificación no terminará hasta unos años después del nacimiento.

El cerebro se desarrolla a una velocidad vertiginosa y se forman miles de neuronas cada día. Los intestinos siguen formándose y la cara es más redondeada.

Tamaño y peso del feto

En la décima semana de embarazo el feto mide tres centímetros aproximadamente y pesa alrededor de los cuatro gramos.

Movimientos del feto

Como los nervios ya se han formado y conectan con los músculos, el feto empieza a tener movimientos involuntarios. Por ejemplo, cierra y abre las manos, y también la boca.

Sin embargo, estos movimientos todavía no son percibidos por la embarazada. Los movimientos del bebé se pueden empezar a sentir alrededor de las semanas 16 y 18 de embarazo.

Además, la percepción de los primeros movimientos tiene fechas muy diferentes entre diferentes mujeres, ya que esta depende de factores personales como el estrés.

De hecho, el estrés provoca que el músculo uterino se contraiga y eso dificulta percibir los movimientos del bebé.

Cuidados en la semana 10 de embarazo

semana 10 de embarazo 2

La primera consulta prenatal por lo general ocurre en esta época y es un acontecimiento muy importante. En el consultorio médico, la gestante será sometida a una serie de pruebas y controles, incluidos el peso y la presión arterial.

También es posible que se le haga un examen abdominal externo, para verificar el tamaño y la posición del bebé, así como un análisis de orina.

Durante la primera consulta prenatal, su médico le hará una revisación detallada que incluirá un examen interno y mamario. También examinará los latidos del corazón del bebé y la madre podrá escucharlos por primera vez.

Ecografía en la semana 10 de embarazo

Con una ecografía en la semana 10 de embarazo se puede visualizar la cabeza, los brazos y las piernas del feto, además de escuchar el latido cardíaco.

Biopsia corial

La biopsia corial es una prueba diagnóstica que consiste en obtener vellosidades coriales de la placenta, para analizarlas y determinar si existen anomalías genéticas.

Se realiza especialmente si existen antecedentes de alguna enfermedad hereditaria o también si se detecta alguna anomalía en las ecografías.

La biopsia corial se debe realizar entre las semanas 10 y 14 de embarazo. Los riesgos que conlleva esta prueba prenatal son la rotura de membranas, la infección del líquido amniótico y el aborto. Aunque su incidencia es muy baja, menor al 1%.

Tras la biopsia se recomienda reposar entre 24 y 48 horas. Los resultados de la biopsia corial suelen estar disponibles 2 días después, aproximadamente.

Otras pruebas médicas

  • Un análisis de sangre para conocer el estado general de salud, el grupo sanguíneo, el factor Rh, que puede ser positivo o negativo.
  • Es importante descartar que exista una incompatibilidad de Rh entre la madre y el bebé y también para descartar toxoplasmosis, rubéola, sífilis y VIH.
  • Test de Coombs indirecto: para saber si la madre ha desarrollado anticuerpos debido a la incompatibilidad de Rh.
  • Cribado bioquímico: para conocer si existen alteraciones cromosómicas.
  • Análisis de orina: para descartar posibles bacterias en la embarazada.

Alimentación en la semana 10 de embarazo

  • La futura madre requiere de una alimentación equilibrada y saludable.
  • Dividir los alimentos en varias comidas al día de fácil digestión y consumir legumbres, pescado, lácteos, carnes, verduras, huevos, frutas y cereales.
  • Se recomienda no consumir carnes y pescados crudos o poco cocidos, así como el embutido y los lácteos sin pasteurizar.
  • Es muy importante evitar esos alimentos, ya que son vías de contagio de la toxoplasmosis y listeriosis.
  • Estas enfermedades pueden producir malformaciones e incluso la muerte para el feto.
  • Lavar bien alimentos como frutas y verduras, también las manos y los utensilios a utilizar, para que no haya riesgo de toxoplasmosis.
  • Es importante mantener el cuerpo hidratado bebiendo suficiente agua.

Recomendaciones en la semana 10 de embarazo

En la semana 10 de embarazo la gestante debe eliminar sustancias tóxicas y drogas como el alcohol y el tabaco. El feto se alimenta a través de la placenta y los elementos dañinos que se encuentran en la sangre de la madre pueden afectarlo.

  • Evitar la cafeína o por lo menos reducir el consumo de café, té y bebidas estimulantes.
  • Dormir y descansar adecuadamente durante las horas necesarias.
  • Realizar actividad física, ejercicio o deporte de forma regular pero moderando la intensidad.
  • Debido al aumento de tamaño de los senos y a las posibles molestias en el pecho y en la espalda, se recomienda un sujetador adecuado.
  • En la semana 10 de embarazo disminuyen las nauseas y los mareos. En caso de que permanezcan y afecten la calidad de vida de la embarazada es importante comunicarlo al médico.
  • Para evitar las arañas vasculares causadas por la dilatación de los vasos sanguíneos, se recomienda mantener las piernas elevadas, hacer ejercicios y caminar.

Mujer ante todo, escritora por pasíón y periodista de vocación. Encantadora de Arañas...

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending