Connect with us

Embarazo semana a semana

Semana 11 de embarazo, conoce el sexo de tu bebé

En la semana 11 de embarazo también adquiriere una apariencia plenamente humana y es cuando más rápidamente se desarrollan, por ejemplo, sus riñones y su sistema genital.

Publicado

el

semana 11 de embarazo 1

En la semana 11 de embarazo se siguen produciendo cambios en la madre y en el feto, que cada vez son más evidentes para la madre gestante, ya que estamos a punto de alcanzar el tercer mes de gestación.

A las 11 semanas de embarazo, se empiezan a producir grandes cambios que iremos notando poco a poco.

¿Cómo es la semana 11 de embarazo?

A las 11 semanas de embarazo el bebé pesa aproximadamente 8 gramos y pesará entre 4 y 6 centímetros. Vamos a poder ver grandes cambios a partir de ahora.

Sus dedos están ya separados, las membranas que los unían han desaparecido. Aunque su cabeza sigue siendo la mitad de su cuerpo es completamente normal en este momento. Las orejas van migrando a su posición definitiva y el pequeño ya puede abrir y cerrar sus manos.

semana 11 de embarazo 2 1
Foto: Internet.

La piel es muy fina, tanto que si pudiéramos asomarnos dentro de nuestro vientre podríamos ver a través de ella.

Veríamos sus vasos sanguíneos, los cartílagos y los órganos en formación. Poco a poco la piel adquiere más capas y dejará de ser transparente.

El crecimiento es rapidísimo y el bebé doblará su peso en las próximas tres semanas. Aunque no podemos sentirlo todavía el bebé se mueve, es un verdadero acróbata que no para de nadar, dar pataditas y mover todo su cuerpo, incluso la cabeza ya que se está alargando su cuello.

También, en la semana 11 de embarazo, se desarrolla el diafragma y es posible que comience a tener hipo, algo perfectamente normal y que se considera que es una preparación para la respiración fuera del cuerpo materno.

Síntomas de embarazo semana 11

  • Flujo vaginal fluido.
  • Náuseas.
  • Cansancio y somnolencia.
  • Estreñimiento.
  • Hipotensión ortostática.
  • Problemas dentales.

Cambios en tu cuerpo

En el embarazo es muy habitual la hipotensión ortostática. Aunque no hayas oído su nombre, la habrás sufrido a menudo: estás sentada o tumbada, te levantas rápido, te mareas y a los pocos segundos te recuperas de la flojera. Esto ocurre por los cambios cardiovasculares que ocurren en tu cuerpo.

semana 11 de embarazo 3 1
Foto: Internet.

Embarazada tumbadaTu abdomen ya no deja lugar a dudas de que estás embarazada. Si te tumbas boca arriba, el útero comienza a asomar por encima de la pelvis. Al final de esta semana ya podrás palparlo sobre tu abdomen.

Al final del primer trimestre pueden aparecer algunos problemas dentales o empeorar los ya existentes. En general, las cuestiones de la boca en el embarazo, van a peor.

No solo puedes acudir a tu dentista con total seguridad, sino que debes hacerlo si tienes dolor en algún diente o te sangran las encías con el cepillado. Una infección dental puede afectar al correcto curso del embarazo.

A nivel mental, si te sigues el embarazo en el sistema público de salud, la proximidad de la primera ecografía puede tenerte ilusionada, pero también algo inquieta. ¡Los cambios en el embarazo no son solamente físicos!

Desarrollo del feto en la semana 11 de embarazo

En la semana 11 de embarazo está terminando la etapa embrionaria y muy pronto pasará a la fetal.

Tamaño y peso del feto

En estas semanas de embarazo el feto pesa aproximadamente 8 gramos y mide entre 4 y 6 centímetros. Vamos a poder ver grandes cambios a partir de ahora. El crecimiento es rapidísimo y el feto doblará su peso en las próximas tres semanas.

La cabeza sigue siendo la mitad de su cuerpo, pero ya es completamente normal. Las orejas van migrando a su posición definitiva. Aparecen barbilla y cuello. En la boca se forma el paladar duro.

Sus dedos están ya separados, las membranas que los unían han desaparecido y ya puede abrir y cerrar sus manos. Empiezan a diferenciarse las uñas de los dedos.

semana 11 de embarazo 4 1
Foto: Internet

La piel es muy fina, casi transparente, permitiendo ver, a través de ella, sus vasos sanguíneos, sus cartílagos y sus órganos en formación. Poco a poco la piel adquiere más capas y dejará de ser transparente.

Se distinguen los genitales externos y se desarrolla el aparato urinario. Los ovarios y los testículos empiezan a formarse. Los primeros comienzan a secretar tetosterona.

También, en la semana 11 de embarazo, se desarrolla el diafragma, lo que permite iniciar la preparación para la respiración fuera del cuerpo materno.

Finalmente es capaz de producir sus propios glóbulos rojos. Además comenzara a producir orina, principal componente del líquido amniótico.

Movimientos del bebé

Es capaz de moverse de forma muy activa pese a no percibir la madre dichos movimientos.

Cuidados en la semana 11 de embarazo

Alimentación en la semana 11 de embarazo

Muchas mujeres piensan que ya que están gordas pueden consumir alimentos calóricos, y realmente tienen que seguir optando por una dieta sana y por procurar no ganar más kilos de los necesarios.

Las mujeres que ganan demasiado peso tienen más riesgo de sufrir preeclampsia, diabetes gestacional y tener un parto por cesárea.

Además, también parece afectar al riesgo cardiaco y metabólico del niño y a una reducción en la función cognitiva del niño.

También te puede interesar: Alergia en el embarazo y cómo tratarla

Beber agua e infusiones con frecuencia, puede ayudar a prevenir un parto prematuro. mareos, estreñimiento, infecciones urinarias y cefaleas.

Evita las bebidas azucaradas.

Para evitar niños con sobrepeso al nacer y obesidad infantil, hay que mantener a raya los niveles de glucosa en sangre, que se elevan con el pan blanco, el arroz o los dulces.

Pruebas médicas

Las pruebas diagnósticas en la semana 11 de embarazo irán en aumento y la ecografía, en esta semana es esencial, ya que se podrán obtener varios medidores muy importantes para determinar la edad de gestación: las posibles malformaciones embrionarias, que ya podrían distinguirse con aparatos ecógrafos de alta resolución, el diámetro de la cabeza, la longitud del fémur del embrión y la circunferencia abdominal.

A partir de esta semana también podemos hacernos un análisis de sangre para detectar si hay alteraciones genéticas en el bebé.

Se trata de un test de detección de ADN fetal en sangre materna, y es válido para el diagnóstico de, entre otras alteraciones genéticas, el síndrome de Down.

También puede diagnosticarse el sexo del bebé. La tasa de detección es muy alta (en torno al 99%) por lo que es muy fiable, y no entraña riesgos, ni para la madre ni para el feto.

Actividad física

Saber cómo respirar y cómo relajarse es muy importante en el embarazo. Practica todas las respiraciones de las clases de preparación al parto en casa las veces que puedas.

Una de las más sencillas es la respiración abdominal, que consiste en coger aire por la nariz hasta notar los pulmones llenos para, después, expulsarlo por la boca lentamente.

El yoga es uno de los mejores ejercicios para embarazadas por ser una actividad de bajo impacto.

Te ayudará a controlar la respiración, a fortalecer toda la zona pélvica y a relajarte antes del parto. Eso sí, evita posturas muy complicadas o que compriman la zona abdominal.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending