Connect with us

Embarazo semana a semana

Semana 12 de embarazo, primer trimestre superado

En la semana 12 de embarazo, el primer trimestre toca a su fin, y nuestro cuerpo va evolucionando para hacerle sitio al bebé o bebés.

Publicado

el

semana 12 de embarazo abrir

En la semana 12 de embarazo. ¡Felicitaciones! la 12 semana de embarazo es significado de que llegaste al final del tercer mes de gestación. Entras en la época en que disminuyen las chances de que pierdas tu embarazo por causas propias del mismo.

En la semana 12 de embarazo, el primer trimestre toca a su fin, y nuestro cuerpo va evolucionando para hacerle sitio al bebé o bebés.

En una nota anterior, ya vimos lo que pasa en la semana 11 de embarazo, ahora en la semana 12, sentiremos más trastornos y molestias que se irán disipando en cuanto acabe este trimestre y, poco a poco, iremos ganando más peso y volumen.

semana 12 de embarazo 1 1
Foto: Internet.

¿Cómo es la semana 12 de embarazo?

Pueden comenzar a aparecer angiomas o arañas vasculares, que no son lo mismo que las varices. Son diminutas venitas rojas que se transparentan por la piel, generalmente en la cara, el cuello, el tórax y los brazos. Algunas desaparecerán tras el embarazo, pero otras permanecerán.

En cuanto a síntomas, podemos decir que ahora empieza lo bueno: poco a poco las náuseas forman parte del pasado, ya no te sientes tan cansada y parece que no tienes ganas de ir al baño a todas horas.

Sexo embarazoEntre que te sientes mejor y que tu vagina está mucho más vascularizada y es más sensible, las ganas de mantener relaciones sexuales y su disfrute, aumentan. Muchas mujeres dicen que en el segundo trimestre son, sexualmente, muy activas.

Síntomas de embarazo semana 12

  • Flujo vaginal fluido.
  • Estreñimiento.
  • Hipotensión ortostática.
  • Aumento de la libido.

Cambios en tu cuerpo

En la semana 12 de embarazo, en la piel de tu cara podrían aparecer algunas manchitas, que reciben el nombre de cloasma del embarazo.

En el abdomen también podría originarse una línea más oscura, conocida como línea alba. No debes preocuparte, pues ambas están causadas por el aumento de estrógenos (hormonas típicas del embarazo) y tienden a desaparecer al cabo de poco tiempo.

El aumento del flujo sanguíneo aumenta la sangre en los vasos sanguíneos y las hormonas producen más glándulas sebáceas. Por eso, tu piel tendrá un aspecto más fresco y sano.

Sin embargo, el aumento de la producción de grasa también puede generar algunos problemas, como el acné.

Puede suceder, asimismo, que las pecas y lunares se oscurezcan o que aparezcan pequeñas líneas rojas en el pecho y las piernas, que se denomina nevo aráneo y se deben al incremento de riego sanguíneo en la piel.

semana 12 de embarazo 2
Foto: Internet.

La buena noticia es que a estas alturas es raro que persistan las náuseas. En el 60 % de las gestantes desaparecen en la semana 12 y en torno a un 30 %, en la semana 16 de embarazo. Solo en un 10 % de los casos persisten hasta el final de la gestación, aunque de forma esporádica.

Desarrollo del feto en la semana 12 de embarazo

¿Cuánto pesa y mide el bebé?

Tu bebé tiene ya 10 semanas de vida, mide al final de la semana 12 de embarazo alrededor de 6,5 centímetros y pesa 18 gramos.

Su cara ya está prácticamente formada y su apariencia es casi la de un bebé. Ya tiene nariz, labio superior, párpados y orejas.

Sus manos y pies ya tienen un atisbo de uñas y las cuerdas vocales ya se han desarrollado. Su cuerpo comienza a cubrirse de un vello muy fino que se llama lanugo.

Puede abrir y cerrar la boca y al hacerlo traga líquido amniótico que posteriormente elimina a través de la orina.

El feto puede tener hipo, todavía es pronto para que tu lo notes, pero dentro de unas semanas podrías percibir esos movimientos rítmicos que causan el hipo del bebé.

Tu bebé se alimenta a través de la placenta, a través de ella recibe nutrientes y oxígeno.

Todos los órganos importantes se han formado y están funcionando, ahora sólo tienen que crecer. El cerebro continúa su desarrollo.

Cuidados en la semana 12 de embarazo

Las mujeres embarazadas tienen que cuidar de una manera especial su salud, ya que son más propensas a padecer ciertas enfermedades: preeclampsia, diabetes gestacional, infecciones de orina, gingivitis, ciática.

Algunas más graves y otras menos, pero todas requieren de un control riguroso y una atención extra para evitar cualquier daño al feto. Conocer sus síntomas para tratarlas a tiempo es fundamental.

Ecografía 12 semanas de embarazo

La prueba estrella esta semana es la primera ecografía, donde se determina la translucencia nucal o pliegue nucal. Esta ecografía ya se realiza por vía abdominal, puesto que el hueso del pubis ya no oculta tu útero tras él.

Si no te han hecho otra ecografía antes, en esta te dirán cuántos bebés vas a tener (¡lo mismo te llevas la sorpresa y vienen dos!), localizan la placenta y valoran algunas estructuras como los brazos y las piernas, la columna vertebral, el estómago.

semana 12 de embarazo 3
Foto: Internet.

Además, realizan unas medidas que sirven para confirmar las semanas de gestación y valorar el riesgo de anomalías como el síndrome de Down. Estas medidas son:

  • La longitud cráneo-raquis (la verás en el informe especificada como LCR o CRL): es lo que mide de largo el feto desde la cabeza hasta el culete, hasta el final de su columna vertebral, sin contar las piernas.
  • La translucencia nucal (en el informe pondrá TN): es la medida del grosor de un pequeño pliegue en la nuca del feto. Si hay alguna anomalía, suele estar aumentado.

Alimentación en la semana 12 de embarazo

A estas alturas del embarazo, lo más saludable es que hayas aumentado un solo kilogramo de peso.

A partir de ahora, aunque la ganancia no será homogénea del todo, lo adecuado es ir cogiendo cada semana entre 400 y 450 gramos, es decir, 1,6-1,8 kilos al mes.

Si te has pasado, puedes aumentar tu actividad física pero, sobre todo, controlar tu dieta. No es necesario ponerse a régimen, pero puede ser beneficioso sustituir algunos alimentos:

semana 12 de embarazo 4 1
Foto: Internet.
  • Mejor comer pescado que un chuletón para obtener proteínas.
  • Vigila también la forma de preparación de los alimentos, la verdura es sanísima, pero si siempre la consumes en tempura, rebozada y frita, estás añadiendo una gran cantidad de calorías extra.

Curiosidades en la semana 12 de embarazo

Tu columna vertebral sufrirá modificaciones a lo largo de tu embarazo. La espalda se desplaza hacia delante y la pelvis se dilata ligeramente. Tu cuerpo soportará un peso extra, cada vez más pesado a medida que avanza tu embarazo. Para evitar los dolores de espalda:

semana 12 de embarazo 5
semana 12 de embarazo 5
  • Intenta cambiar de postura frecuentemente.
  • Si has de coger objetos del suelo hazlo con la espalda recta y doblando las rodilla.
  • No transportes objetos que sean pesados.
  • Haz ejercicio para fortalecer la musculatura lumbar y de la espalda.

La natación es un estupendo deporte durante todo el embarazo te ayudará a estar en forma y a liberar el estrés acumulado. En el agua te sentirás ligera y puedes practicarlo hasta el último día siempre que no hayas expulsado el tapón mucoso.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending