Connect with us

Embarazo semana a semana

Semana 13 de embarazo: Superando los malestares iniciales

Lo mejor: comienzan a desaparecer el cansancio y las nauseas sufridas en el primer trimestre del embarazo

Publicado

el

semana 13 de embarazo

En la semana 13 de embarazo la mujer comienza a disfrutar el proceso que está viviendo, ya que los malestares iniciales tienden a desaparecer y, a través de imágenes ecográficas, es posible apreciar a la personita que está creciendo en su interior.

Es muy probable que para este momento los futuros padres realicen las primeras compras para el bebé, una experiencia emocionante y motivo de ilusión.

La madre se verá magnífica y se sentirá enérgica, de manera que este es una etapa de bienestar y tranquilidad.

¿Cómo es la semana 13 de embarazo?

mujer ejercitándose
Foto: Internet

El estrés inicial ante la noticia, las nauseas, la somnolencia se superan, así como los riesgos del primer trimestre. Llegar a la semana 13 de embarazo supone dejar atrás la fase de mayor vulnerabilidad, tomando que cuenta que hasta un 20% de los embarazos se interrumpen en las primeras 12 semanas.

Síntomas de embarazo semana 13

Lo mejor de esta semana: comienzan a desaparecer el cansancio y las nauseas sufridas en el primer trimestre del embarazo

La madre se sentirá plena y muy activa. Por otra parte, en este período aumenta la vascularización en la zona vaginal, de manera que las relaciones sexuales serán más satisfactorias.

Notará cambios en la piel, de origen hormonal. El rostro se mostrará lozano, aunque pudieran aparecer algunas manchas, llamadas cloasma, que desaparecerán al finalizar el embarazo. De la misma manera, las areolas se oscurecerán poco a poco.

Quizás pueda experimentar estreñimiento y la aparición de estrías.

Cambios en tu cuerpo

En la semana 13 de embarazo el vientre no luce abultado, pero se hace evidente el ensanchamiento del cuerpo,  que comienza a adecuarse para dejar sitio al bebé que está creciendo cada día un poco más.

Todo el reacomodo que se produce en la región pélvica permite reducir la presión sobre la vejiga, por lo que aminora la necesidad constante de orinar que se experimentaba durante el primer trimestre.

Es posible que la ropa ajustada comience a incómodar y se deba optar por prendas holgadas, como vestidos sueltos o pantalones que permitan adecuar la cintura a medida que avancen las semanas.

Durante el primer trimestre, la mamá habrá ganado más de 1,2 a 2 kilogramos.

Debido al crecimiento del útero se experimentarán leves molestias en el abdomen, que se pueden aliviar realizando ejercicios de relajación, tai chi o yoga suave.

Los senos comienzan a producir una fase previa de la leche materna: el calostro, altamente gras, que será el primer alimento del recién nacido inmediatamente después del nacimiento, antes de que se produzca la verdadera leche materna.

Desarrollo del feto en la semana 13 de embarazo

Semana 13 de embarazo Lennart Nilsson
Foto: Lennart Nilsson

Su piel es muy delgada, dejando ver los vasos sanguíneos tras ella, pero poco a poco va ganando grosor y va acumulando bajo ella una capa de grasa que la volverá más opaca.

El cerebro sigue desarrollándose y organizándose, siendo evidente la diferenciación de ambos hemisferios, que controlarán la parte del cuerpo opuesta además de algunas áreas de pensamiento específicas que se localizan en cada uno de ellos.

A partir de la semana 13 de embarazo se avecina la gran explosión del sistema nervioso. Primero el feto desarrollará los nervios que controlan el movimiento para pronto desarrollar también sus sentidos.

Escucha la voz de la madre

En esta etapa del embarazo, el feto ya percibe la voz de su mamá.

A partir de la semana 13 se osifican los huesecillos del oído del bebé. Empieza a escuchar sonidos y reacciona.

Los párpados del bebé se fusionan para proteger los ojos a medida que se forman.

A pesar de que los ojos del bebé no se abrirán hasta la semana 26 de embarazo, el bebé reacciona a la luz clara que es atenuada a través del vientre de la madre.

Al comenzar el segundo trimestre del embarazo, su placenta está desarrollada y proporciona al bebé oxígeno y nutrientes, además de permitirle la eliminación de desechos. La placenta también produce las hormonas progesterona y estrógeno, que ayudan a llevar adelante el embarazo.

En esta semana, su bebé también será capaz de ponerse el dedo pulgar en la boca, aunque los músculos que controlan la succión todavía no están completamente desarrollados.

Su cabeza sigue siendo desproporcionada con respecto al cuerpo, pero se irá equilibrando de manera progresiva.

Los cambios en los rasgos faciales se irán haciendo cada vez más evidentes.

El crecimiento continua rápido, las células aumentan y los órganos van formándose cada vez de manera más perfecta.

En la semana 13 de embarazo los dedos del bebé ya están separados, tiene flexibilidad en sus rodillas y codos.

Los intestinos alcanzan ahora su posición, de modo que el bebé defeca por primera vez esta semana. Con ello, el páncreas empieza a producir insulina.

Un organismo que crece y se desarrolla

A partir de ahora se trata de crecer, crecer y volver a crecer, así como de que maduren órganos, músculos y huesos.

En la semana 13 de embarazo progresa la transformación de los cartílagos del esqueleto en huesos. La osificación final del esqueleto, sin embargo, durará mucho más allá del nacimiento y hasta bien entrada la adolescencia.

Los huesos del cráneo ya están presentes, pero solo se unificarán una vez que hayan pasado los primeros años de vida. Por un lado, el cerebro del niño todavía necesita mucho espacio para crecer, y por otro lado, no sería posible experimentar un parto natural si la estructura craneal no fuera flexible.

Esta semana en la ecografía puede verse claramente el esqueleto del bebé.

Las cuerdas vocales también se forman durante esta semana.

Sobre el labio superior y las cejas aparece el primer vello fino. Hasta la semana 16, el denominado lanugo cubre todo el cuerpo del niño. La pelusa fina y el «unto sebáceo» (vérnix caseoso) que forma las glándulas sebáceas de este cabello protegen la piel del niño contra el ablandamiento provocado por el líquido amniótico, así como contra la presión, el sonido y las vibraciones.

Poco antes de nacer, el lanugo se desprende excepto de las pestañas, las cejas y el pelo de la cabeza. Algunos bebés no lo pierden hasta pasados sus primeros días de vida.

Las huellas dactilares del bebé ya están perfectamente marcadas. Bosteza y frunce el ceño.

Percibe las caricias del exterior, reacciona a los golpes suaves con el denominado reflejo de raíz, que le hará buscar el pecho de la madre más adelante.

Tamaño y peso del feto

El bebé mide entre 7 y 8 cm, sigue siendo muy pequeño, pero está completamente formado y es más proporcionado que en las semanas anteriores.

La cabeza mide aproximadamente un tercio del resto del cuerpo. Pesa entre 20 y 25 gramos.

Es un ser humano en miniatura.

Movimientos del bebé

La cantidad de líquido amniótico aumentará y el bebé dispondrá de mucho sitio para moverse,  aunque muchos de sus movimientos no sean controlados.

El bebé sigue creciendo en el vientre materno, jugando y moviéndose, empezando a explorarse y en un proceso de cambio y desarrollo muy rápido.

Cuidados en la semana 13 de embarazo

Es importante ayudar al desarrollo sano del feto con hábitos de salud correctos, descanso y evitando el estrés.

Es importantísimo que incrementar la rutina de hidratación, tanto por dentro bebiendo el agua suficiente, como por fuera aplicando cremas hidratantes.

La piel de caderas, muslos, abdomen y pecho se va a estirar y, es muy probable que pequeñas estrías rosas llegarán para quedarse.

Los masajes son beneficiosos y favorecen la elasticidad de la piel. No obstante, se recomienda no utilizar aceites etéreos (de menta, alcanfor, romero, etc.) ya que muchos médicos consideran que pueden provocar contracciones o incluso ser tóxicos para el bebé.

Sin embargo, a las mujeres embarazadas que no hayan tenido contracciones prematuras u otros problemas durante el embarazo, a menudo se les recomienda el romero para estimular la circulación.

Alimentación en la semana 13 de embarazo

mujer comida saludable
Foto: Internet

La necesidad de nutrientes aumenta en las embarazadas, pero no significa que tienen que comer por dos.

Los ácidos grasos omega-3 no saturados favorecen el desarrollo del cerebro y el sistema nervioso del niño. Estos ácidos se encuentran, por ejemplo, en el pescado, los mariscos y diversos aceites vegetales o en suplementos especiales.

Para que el desarrollo del bebé sea sano ya no se necesita tomar suplementos de ácido fólico a partir de la semana 13 de embarazo, pero muchos médicos suponen que este suplemento (0,4 miligramos por día) también puede favorecer el bienestar de la madre.

El ginecobstetra le recetará vitaminas prenatales que,  junto con una dieta sana, asegurarán que el bebé tenga lo necesario para su crecimiento y desarrollo.

Pruebas médicas

En cada consulta se registrarán los tonos fetales, así como el peso y tensión arterial de la madre.

El médico te dará a conocer los resultados del triple screening. Las estadísticas valoradas en el triple screening corresponden al síndrome de Down (trisomía 21 en los informes), síndrome de Edwards (trisomía 18), síndrome de Patau (trisomía 13) y defectos del tubo neural (como anencefalia, labio leporino o espina bífida).

¿Qué es el triple screening? Combinando varios datos tu médico podrá establecer un índice de riesgo bastante fiable dichas anomalías fetales .

Los datos recopilarán informarán de un índice de riesgo. Pero ten en cuenta que el resultado no es válido para diagnosticar nada. Si el riesgo obtenido fuera elevado, te propondrían realizar una prueba diagnóstica después.

El objetivo de esta evaluacióna es orientar hacia la necesidad o no de realizar pruebas que sí son diagnósticas, pero conllevan algún riesgo.

Actividad física

La mayoría de las embarazadas experimentan el segundo trimestre como una fase de recuperación y relax.

Durante los próximos meses se puede disfrutar de actividades de ocio, deporte o un viaje que no implique gran esfuerzo físico.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending