Connect with us

Embarazo semana a semana

Semana 15 de embarazo, el crecimiento del abdomen ya se nota

Aparecen manchas en la piel y la línea alba en la barriga de la futura mamá en esta etapa, en la que la piel del bebé comienza a cubrirse del lanugo e inicia movimientos, llegando incluso en algunos casos a chuparse el dedo.

Publicado

el

semana 15 embarazo 1
Agencias

En la semana 15 de embarazo la barriga de la futura mamá ya es evidente y el bebé ya percibe la luz exterior.

Se trata de la semana 13 o cuarto mes de gestación, tomando en cuenta la duración del embarazo de 40 semanas desde la fecha de la última menstruación y las 38 semanas desde la concepción.

Además, ya se superó el primer trimestre de gravidez.

¿Cómo es la semana 15 de embarazo?

Comienza la futura progenitora en la semana 15 de embarazo a recibir preguntas sobre si está embarazada o si simplemente engordó un poquito.

Su cuerpo continúa cambiando. La ropa ya no le queda o entra con facilidad y comienza a cambiarla por una talla más o atuendos de maternidad.

Dejando atrás los síntomas típicos del primer trimestre, seguramente se sienta extrañamente normal o no tenga la sensación de estar embarazada.

Esta situación  debe disfrutar lo más que pueda porque luego, cuando aparezca la fatiga propia del último trimestre, deseará volver a sentir esa extraña normalidad.

Sin embargo, debido a su crecimiento, el útero comprime la vena cava cuando se tumba boca arriba, llegando menos sangre de las piernas al corazón, lo que produce baja de la tensión arterial.

Y el bebé sigue evolucionando dentro del útero, aumento su tamaño y su peso.

Síntomas de embarazo semana 15

  • Hay embarazadas que en la semana 15 siguen con náuseas y vómitos, e incluso con mareos frecuentes.
  • Algunas empiecen a notar síntomas de los cambios hormonales, como de humor y problemas de organización o de memoria. Pueden sentirse atolondradas o despistadas.
  • Ya no necesitan ir a orinar con tanta frecuencia durante la noche.
  • Insomnio o sueños muy intensos que perturben el descanso.
  • Dolor de espalda.
  • Retención de líquidos.
  • Picazón en el abdomen por el estiramiento de la piel.

Cambios en tu cuerpo

  • El aumento el peso de la madre hasta esta semana puede ser de unos 2,650 kilogramos, como promedio.
  • Comienzan a producirse cambios en la piel en la semana 15 de embarazo, por las cantidades extra de la hormona estrógeno, que afecta a las células productoras de melanina.
  • Aumenta el número de lunares o pecas, y a veces aparecen pequeñas verrugas en el abdomen.
  • Manchas en la cara (cloasma). En algunas mujeres aumenta la pigmentación, como una piel más morena, sobre todo en frente, nariz y pómulos, y labio superior. Es cloasma gravídico, leve y desaparece después del embarazo.
  • También puede ocurrir que se oscurezca la piel de alrededor de los pezones.
  • Se incrementan los vellos.
  • Aumento o aparición de varices o venas varicosas.

Línea alba

En la semana 15 de embarazo, en la barriga puede aparecer una línea de color marrón claro que va por el centro desde el pubis al ombligo.

Se trata de la línea alba, que también desaparece tras el parto, producto también que de los cambios en la producción de melanina.

Afecta a un 90% de las embarazadas de alguna manera, aunque suele notarse más si una tiene la piel oscura.

Desarrollo del bebé en la semana 15 de embarazo

semana 15 embarazo
El bebé comienza a moverse en esta etapa. (Internet)
  • A partir de la semana 15 de embarazo, la piel del bebé es prácticamente transparente y comienza a cubrirse del lanugo, una capa de vello muy fino que puede vérsele al nacer y que luego se cae sola.
  • Sus antebrazos y muñecas se diferencian claramente, así como los dedos y los pliegues de las palmas de las manos y las plantas de los pies.
  • Se acercan los ojos cada vez más a la posición que tendrán finalmente y, aunque aún los tienen cerrados, empiezan a percibir la luz exterior que les llega a través de la barriga.
  • La nariz está ya perfectamente formada.
  • Comienzan a apreciarse los pliegues de las palmas de las manos y las plantas de los pies, también los de los párpados, aunque todavía continúan cerrados.
  • De igual manera, las orejas empiezan a tener algunos de sus pliegues característicos. Casi llegan a su posición final, aunque todavía se encuentran un poco bajas.
  • Ha desarrollado lo suficiente el oído como para captar sonidos y oír la voz de la madre.
  • Cabe destacar también que la cabeza empieza a separarse del cuerpo, debido al crecimiento del cuello.
  • La médula espinal ya está totalmente formada y se extiende por todo el canal vertebral, con nervios que parten en cada vértebra.
  • Los huesos son cada vez más densos porque cada vez tienen más calcio.
  • Tiene capacidad para cerrar heridas de forma rapidísima y sin cicatriz, que se hace evidente cuando es necesario pincharlo o introducirle un catéter porque tiene un problema.
  • Sigue el crecimiento de vello tanto en las cejas como en la cabeza.
  • Continúa el desarrollo de los músculos.

¿Cuánto mide y pesa el bebé?

En su evolución dentro del útero, el bebé ya mide unos 9 a 10 centímetros, desde la coronilla hasta las nalgas, en la semana 15 de embarazo.

Y pesa unos 50 gramos, aunque en algunos casos hasta unos 20 gramos más, en sus 13 semanas de vida.

Movimientos del bebé

El bebé empieza a explorar su entorno dentro del útero con el cuerpo para esta fecha.

Inicia así los movimientos dentro de la barriga, como gestos y saltos que le ayudan a ir fortaleciendo un poco sus músculos.

Mueve la cabeza, la boca, los brazos, las muñecas, las manos, las piernas y los pies.

En algunos casos llegan a chuparse el dedo, que da una pista a los futuros padres sobre que si al hacerlo al nacer o semanas después evidencia que lleva meses en eso.

Puede verse, así como cuando acerca las manos a su cara, a través de una ecografía.

También puede que empiece a tener hipo más frecuentemente, para ejercitar los músculos que utilizará para la respiración desde el momento de su nacimiento.

Cuidados en la semana 15 de embarazo

semana 15 embarazo
Es tiempo de usar ropa más holgada. (Internet)

Alimentación en la semana 15 de embarazo

Se presentan días con apetito voraz, sobre todo de dulces y el chocolate, pero no se debe perder la perspectiva de llevar una dieta equilibrada.

Los carbohidratos deberían aportar más de la mitad de las calorías diarias, aportando la energía necesaria en la semana 15 de embarazo.

Por ello se aconseja consumir verduras, frutas, fibra, verduras de hoja verde, minerales y vitaminas.

De igual manera, las proteínas ayudan a la creación de células de la sangre, por lo que se aconseja comer carnes magras, pollo, pescado, huevos o frutos secos.

Aunque las grasas no deben ser eliminadas de la dieta sí se debe controlar una excesiva ingestión, ante lo que puede comerse pescado, ricos en grasas Omega3, pero no el atún o pez espada, por su elevado contenido de mercurio.

También convienen los suplementos vitamínicos prescitos por el médico, así como las frutas y fibra contra el estreñimiento.

Y reducir la sal de las comidas, evitando las sopas preparadas, salsas y snacks.

Cuidados

La semana 15 de embarazo es tiempo de utilizar ropa holgada, calzado que no apriete y tacones bajos.

También de continuar con el ejercicio físico, pero reduciendo la intensidad y adaptándola al embarazo.

Dado que el descanso es fundamental, debe procurar dormir 8 horas seguidas por la noche.

Para esto deben intentar crear una rutina, acostándose y levantándose a la misma hora, sin tomar bebidas estimulantes por la noche y utilizar ropa muy cómoda.

Además, la mejor postura a la que deben recurrir para dormir será la de costado, sobre el lado izquierdo.

Preparación al parto

Las clases de preparación al parto comienzan hacia la semana 28-30 de embarazo, pero en la semana 15 es importante citar su existencia.

Tiene como objetivos: ayudar a mantener un buen estado físico la gravidez e informar sobre el parto y el postparto.

Incluye todo lo relacionado con las respiraciones, posiciones, cómo sobrellevar las contracciones, parto natural/epidural, parto respetado, cesárea y episiotomía, entre otros factores.

Además, compartir y resolver dudas, inquietudes o miedos entre las madres, y compartir técnicas y/o consejos sobre la lactancia materna.

Pruebas médicas

En la semana 15 de embarazo, solo las embarazadas que no se han realizado el screening  o cribaje combinado del primer trimestre se pueden realizar otro de segundo trimestre.

Si por alguna razón no se hicieron las pruebas en el primer trimestre se está a tiempo de conocer si existen riesgos aumentados de anomalías cromosómicas.

Cabe destacar que el cribaje de segunto trimestre utiliza también datos de la ecografía de las 12 semanas, pero en este caso el análisis se hace a las 15 semanas.

Se miden, además, los niveles en sangre de dos hormonas, la beta-hCG, AFP, estriol no conjugado y la inhibina-A.

Y se combinan con el valor de la translucencia nucal en una fórmula que da un valor numérico con el cual se puede saber si existe riesgo aumentado.

De ser así, se recomendará a la paciente la realización de una amniocentesis para confirmar el diagnóstico.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending