Connect with us

Embarazo semana a semana

Semana 18 de embarazo: ¡Ya comienzas a sentir a tu bebé!

Conoce todo lo que necesitas saber de la semana 18 de embarazo. ¡Ya comienzas a sentir a tu bebé!

Publicado

el

Semana 18 de embarazo: Todo lo que necesitas saber
Semana 18 de embarazo: ¡Ya comienzas a sentir a tu bebé!

Durante la semana 18 de embarazo si es tu segundo embarazo, probablemente ya lleves unos cuantos días notando a tu bebé, pero si eres primeriza y aún no lo has sentido, es muy probable que empieces a hacerlo a lo largo de esta semana o la siguiente.

Síntomas de la semana 18 de embarazo

  • Estreñimiento
  • Manchas en la piel de la cara (cloasma)
  • Estrías
  • Dolor de espalda
  • Retención de líquidos
  • Ciática
  • Ardores

Cambios en tu cuerpo

Tus areolas y pezones cada vez son más oscuros para que a tu bebé se le haga mucho más fácil conseguirlos y engancharse a ellos.

Puedes comenzar a tener problemas para vestirte con tu ropa normal y ya tengas que comprar ropa de embarazada. Recuerda que utilizar la ropa demasiado apretada hace que se dificulte tu circulación, pudiendo causarte molestias.

Consejo

Si compras ropa nueva, toma en cuenta que el pecho y la tripa seguirán creciendo mucho.

Panza 18 semanas de embarazo

Panza de 18 semanas de embarazo Foto: Internet.
Panza de 18 semanas de embarazo Foto: Internet.

La barriga en las 18 semanas de embarazo ya es evidente, sin embargo, aún no es demasiado prominente, y va a crecer mucho más con el transcurso de las semanas.

 Habremos engordado, en líneas generales, alrededor de los 3,5 kg. en todas estas semanas de embarazo, y nos sentiremos menos ágiles y más pesadas.

Una de las molestias que podemos sufrir en esta época es la compresión de la vejiga y la sensación de tener ganas de orinar, que aparecerá más a menudo, aunque luego no sea real.

Esto se debe a que el crecimiento del útero habrá llegado ya a la altura del ombligo, por lo que se oprime la vejiga.

La sensación es parecida a las infecciones de orina, pero no debemos preocuparnos, porque a pesar de que vayamos con mucha frecuencia al baño, no va a existir el escozor típico de toda infección de orina.

Tamaño y peso del feto

Tu bebé mide 18 cm, al abrir tu mano y extender los dedos, es aproximadamente la distancia que existe entre la punta de tu meñique y la del pulgar, y pesa 190g, como una bufanda de lana.

Movimientos del feto

Feto en las 18 semanas de embarazo. Foto: Internet.
Feto en las 18 semanas de embarazo. Foto: Internet.

Sus sentidos se agudizan, ya no nada más escucha fuertes sonidos del exterior, sino que también es capaz de oír su propio latido del corazón, si estas en un ambiente muy silencioso; ¿te suenan las tripas?, ¡él también puede escucharlo!

El sistema inmunitario empieza a funcionar, a pesar de que cuando tu bebé nazca va a seguir siendo muy inmaduro durante sus primeros años de vida.

La mayor parte del tiempo duerme, pero cuando está despierto… ¡es como una pelotita de pin pon! Se mueve mucho, le fascina tocar las paredes del útero, sus propias manitas, llevarse el dedito a la boca y además jugar agarrando el cordón umbilical.

18 semanas de embarazo y no siento al bebé

A pesar de que se mueva, puede ser que aún no lo sientas, no pasa nada por estar de 18 semanas de embarazo y no sentir aún al bebé.

Se va a generalizar estableciendo la semana 18 como el momento aproximado en el que se pueden empezar a notar los movimientos del bebé. Sin embargo, el momento en que se comienza a sentir el bebé es distinto en cada mujer y cada embarazo.

CUIDADOS

Probablemente aún no te hayas planteado si vas a dar pecho o no. Es una decisión muy personal y respetable sea cual sea, pero debes saber que tu bebé va a nacer con el sistema inmune muy inmaduro.

La naturaleza hizo que la leche materna sea una de las que se encargan de hacer que la inmunidad de tu pequeño funcione mejor, siendo una de las principales ventajas de la lactancia.

Todavía tienes tiempo para informarte sobre cómo dar el pecho exitosamente, pregúntale a tu matrona o doula y acude a algún grupo de lactancia, te va a sorprender ver que no nada más acuden mamás con sus bebés, sino también embarazadas y sus parejas.

Recuerda que es súper importante mantener unos hábitos saludables siempre:

Beber suficiente líquido va a evitar o mejorar el estreñimiento y la retención de líquidos.

Realizar ejercicio físico regularmente va a ser beneficioso también para eso, aparte te va a aliviar el dolor de espalda, va a provenir de la ciática y va a ir entrenando a tu pelvis de cara al parto, para facilitar la salida del bebé.

Recuerda

Sigue hidratándote la piel diariamente, agregando protección solar en las zonas de la piel expuestas al sol, especialmente la cara.

Semana 18 de embarazo ecografía

Ecografía 18 semanas de embarazo
Ecografía de 18 semanas de embarazo. Foto: Internet.

Si se hace una ecografía en la semana 18 de embarazo, puede medirse bien al feto, comprobar con una mayor precisión el desarrollo de sus órganos, así como también descartar malformaciones.

Aparte, se va a poder ver el sexo del bebé. Igualmente se pueden ver muecas, una sonrisa o un bostezo, ya que el feto ya puede hacer gestos faciales.

Alimentación durante la semana 18 de embarazo

Alimentación semana 18 de embarazo. Foto: Internet.
Alimentación semana 18 de embarazo. Foto: Internet.

Una alimentación adecuada, sin picantes, excesos de sal y grasa y con la comida que consumas a lo largo del día en pequeñas cantidades te va a ayudar con el estreñimiento, la retención de líquidos, los ardores y el exceso de ganancia de peso.

Dieta saludable que incluya los nutrientes necesarios. Igualmente es importante consumir las suficientes cantidades de omega 3, vitamina B12, yodo y ácido fólico.

Dieta rica en fibra, vegetales y fruta, va a ayudar a aliviar el estreñimiento.

Tomar agua: para mantenerse hidratada y para aliviar el estreñimiento, lo ideal es tomar 2 litros de agua al día.

Aumentar la cantidad de hierro en la sangre con el consumo de carne, legumbres y frutos secos.

Aumentar la cantidad de calcio mediante los alimentos incluidos en la dieta o mediante suplementos que debe recetar el médico en caso de que lo considere necesario.

La cantidad adeudada de calcio es súper importante en esta etapa del embarazo ya que están formándose los huesos del feto.

Recomendaciones

Pesarse regularmente para hacer un seguimiento del peso aumentado.

Ejercicios: el dolor de espalda creado por el crecimiento de la barriga y el cambio en la repartición del peso y la postura corporal no se puede evitar, sin embargo, puede aliviarse con ejercicios.

Regulación emocional: es normal que la embarazada tenga cambios en el estado de ánimo y también miedos respecto al estado de salud del bebé.

Ropa y zapatos: Se recomienda utilizar ropa y zapatos adecuados a los cambios del cuerpo y que no se intensifique el dolor de espalda ni molesten con los tobillos hinchados.

Especialmente, utilizar sujetadores adecuados a las necesidades y talla de la embarazada.

Higiene bucal: evitar los problemas bucales con dentífricos y enjuagues especiales para la sensibilidad de las encías y las caries.

Hidratación de la piel: específicamente, la piel de la barriga que comienza a estirarse y se va a estirar mucho.

Evitar los baños de agua caliente y las saunas, ya que aumentan la dilatación de los vasos sanguíneos.

Preparto: es recomendable asistir a clases de preparación al parto.

Evitar la cafeína: o por lo menos disminuir el consumo de café, té y bebidas estimulantes.

Sustancias tóxicas: eliminar el tabaco, el alcohol y otras drogas.

¡Ya cada vez falta menos para conocer a tu bebé!

Amo subir posts de moda y maquillaje en mis cuentas de Instagram @marialsbblog @marialsb

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending