Connect with us

Embarazo semana a semana

Semana 2 de embarazo: el protagonismo de la ovulación

Cambios en tu cuerpo, alimentación especial y un nuevo ser que crece dentro de ti, marcan la semana 2 de embarazo, protagonismo de la ovulación.

Publicado

el

embrión

La semana 2 de embarazo es muy importante porque el embrión empieza a desarrollar los cimientos de los órganos, los rasgos propios y el sistema nervioso.

A continuación conoceremos más sobre la semana 2 de embarazo.

La placenta comienza a formarse durante esta segunda semana y se considera que ha adquirido su forma definitiva alrededor del tercer mes. Es el órgano que nutrirá al bebé en los próximos meses.

¿Cómo es la semana 2 de embarazo?

En esta segunda semana de embarazo es cuando se produce la ovulación, esto es, cuando el folículo se rompe para liberar un óvulo maduro dispuesto a ser fecundado en la trompa de Falopio.

En períodos regulares de 28 días, es el momento con un mayor índice de fertilidad. Así que si estamos buscando un embarazo es el momento idóneo para intensificar las relaciones sexuales.

Una vez expulsado el óvulo, este traspasa la superficie del ovario y se dirige hacia la trompa de Falopio, cuyas pareces se contraen y relajan para arrastrar ese óvulo a través del tubo. Esto marca el inicio de su viaje hacia el útero, donde se implantará finalmente el feto.

Junto con el óvulo maduro, se desprenden algunos fluidos del folículo ovárico, así como hormonas como la progesterona, que a su vez estimula el engrosamiento de la membrana del útero.

semana-2
Foto: Internet.

El proceso de ovulación en la semana 2 de embarazo

El óvulo liberado en la ovulación desciende por la trompa de Falopio hacia el útero. Los espermatozoides ascienden, nadando contra la corriente, hacia el óvulo.

Al encontrarse se da lugar a la fertilización. La ovulación ocurre en la mitad del ciclo menstrual, aproximadamente, a los 14 días (de un ciclo normal de 28 días).

Este momento también hace parte de los primeros días de embarazo, más específicamente de la segunda semana de embarazo.

Recuerda que para calibrar tu calculadora del embarazo las semanas no se cuentan desde la fecundación del óvulo sino desde el inicio del último ciclo menstrual de la madre.

Después de 2 semanas de embarazo, no hay embarazo

Es fundamental que entendamos esto puesto que, para lograr el embarazo, es muy importante mantener relaciones sexuales antes de la ovulación ya que los espermatozoides, para llegar al óvulo, demoran un tiempo y la vida media del óvulo es de 24 horas, mientras que la de los espermatozoides varía de 24 a 48 horas.

La fertilización, que en general ocurre entre las 12 y las 48 horas de producida la ovulación, es el momento en que se define el sexo de tu bebé, dependiendo éste de si el espermatozoide que logra entrar al óvulo tiene carga genética masculina o femenina.

Muchas mujeres intentan conocer la fecha exacta de su ovulación para poder manejar mejor la situación. Esto se puede saber aprendiendo a identificar los siguientes síntomas de ello, aunque no sobra aclarar que su fiabilidad es variable.

El cambio en el mucus vaginal, que se vuelve parecido a la clara del huevo, menos espeso al tacto que lo habitual. La temperatura corporal, que aumenta con la ovulación

semana-2-de-embarazo 1
Foto: Internet.

Síntomas de semana 2 de embarazo

Un 25 % de las mujeres afirman notar dolor pélvico durante la ovulación debido a la irritación del líquido o la sangre segregados al romperse el folículo que libera el óvulo.

La vagina también puede estar más lubricada debido al aumento del moco cervical, que además se vuelve más transparente, viscoso y elástico.

Otras señales que ayudan a corroborar que estamos en la segunda semana de embarazo y a punto de ovular es la temperatura corporal basal – la que tenemos nada más levantarnos- que se incrementa un poco.

Entre los días 12 y 14 del ciclo, es cuando mayores probabilidades de embarazo existen.

Se trata de un corto periodo de tiempo donde los niveles de estrógeno se elevan hasta alcanzar su punto máximo y donde las mujeres también generan la hormona masculina de la testosterona, responsable asimismo de la libido, con lo que es probable que esos días las mujeres también estemos más predispuestas a mantener relaciones sexuales.

Semana 2 de embarazo: el bebé

A partir de la semana 2 de embarazo se desarrolla lo que denominamos embrión, que tiene, básicamente, una cabeza, un tronco y una cola rizada.

Esta semana de embarazo está marcada por:

  • La sujeción del blastocisto (embrión formado por un conjunto de células) en el útero, ya que va a ser su “casa” durante todo el embarazo.
  • La creación del saco o cavidad amniótica (cubierta compuesta por dos membranas que rodean al futuro bebé) incluido el líquido amniótico, fluido que sirve como amortiguador al feto durante su estancia en el saco amniótico.
  • La cavidad coriónica, donde estará fijado el embrión sobre un pedículo de fijación, que se transformará en el cordón umbilical (tubo que une el embrión con la placenta).
  • Además, en esta segunda semana de embarazo se forma la circulación lacunar, es decir, la sangre circulará por todo el espacio embrionario y comenzará el período en el que el embrión se alimenta de nutrientes que aporta la sangre materna.
  • Van apareciendo dos pequeñas cavidades oculares, además de hacerse hueco para el desarrollo de huesos, músculos, riñones, pulmones, intestinos y sistema digestivo.
  • También se da paso al desarrollo del tubo neural encargado de convertirse en en el cerebro, médula espinal, sistema nervioso y la columna vertebral.

Desarrollo del embrión en la semana 2 de embarazo

La siguiente etapa evolutiva corresponde al embrión, que se desarrolla en el interior del saco amniótico, bajo el revestimiento del útero, en un lado. Esta fase se caracteriza por la formación de la mayoría de los órganos internos y de las estructuras externas del cuerpo.

La mayoría de los órganos comienzan a formarse alrededor de tres semanas después de la fecundación, lo que equivale a 5 semanas de embarazo (porque los médicos datan el embarazo desde el primer día del último período menstrual de la mujer, que suele ser por lo general unas 2 semanas antes de la fecundación).

En este momento, el embrión se alarga, y empieza a entreverse una forma humana. Poco después, comienza a desarrollarse la zona que se convertirá en el cerebro y en la médula espinal (tubo neural).

El corazón y los principales vasos sanguíneos empiezan a desarrollarse antes, en torno al día 16.

El corazón comienza a bombear líquido por los vasos sanguíneos hacia el día 20, y el día 21 aparecen los primeros glóbulos rojos (eritrocitos). Los vasos sanguíneos continúan desarrollándose en el embrión y en la placenta.

También te puede interesar: Paracetamol en el embarazo sí tiene efectos adversos

Casi todos los órganos terminan de formarse unas 10 semanas después de la fecundación (lo que equivale a 12 semanas de embarazo).

Las excepciones son el encéfalo y la médula espinal, que siguen formándose y madurando durante todo el embarazo.

semana 2 de embarazo 4
Foto: Internet.

La mayoría de las malformaciones tienen lugar durante el período de formación de los órganos, cuando el embrión es más sensible a los efectos de fármacos, radiaciones y virus.

Por lo tanto, una mujer embarazada no debe recibir vacunas con virus activos ni tomar ningún medicamento durante este periodo, a no ser que sean esenciales para su salud.

Cuidados en la semana 2 de embarazo

Alimentación en la semana 2 de embarazo

  • Come de 5 a 6 veces al día en pequeñas cantidades y masticando despacio para evitar la posible acidez.
  • Bebe de 2 a 3 litros de agua al día. Evitarás el estreñimiento y mantendrás una correcta hidratación corporal.
  • Evita las especias, las bebidas carbonatadas, el alcohol, los alimentos grasosos o muy procesados y las grandes cantidades de té o café.
  • Evita los grandes pescados azules como el atún o el tiburón, pues su alto contenido en mercurio puede dañar al feto, sustitúyelos por sardinas o anchoas.
  • Toma un suplemento de ácido fólico. Es indispensable para el desarrollo del sistema nervioso del feto y para evitar la espina bífida y otras malformaciones.
  • Aumenta tu ingesta en hierro, cinc, calcio, ácido fólico y vitaminas del grupo B.
  • Reduce el consumo de sal para evitar la retención de líquidos y la hipertensión.

Recomendaciones en la semana 2 de embarazo

Lo ideal es que en el embarazo semana a semana nos cuidemos cada día más.

Comenzando por una alimentación sana, con una dieta apropiada donde no falten las verduras, las frutas y los frutos secos, una vida saludable y consumo de ácido fólico y vitaminas para que tu estado de salud esté en perfectas condiciones.

semana 2 de embarazo 5
Foto: Internet.

De hecho, llevar una vida sana con buenos hábitos debería ser tu obligación siempre y sobre todo si el embarazo es premeditado.

Si no te lo esperabas y no sueles tener buena alimentación, ¡tienes que cambiar el chip! Hay una vida dentro de ti, y es tu responsabilidad. Comienza por elegir una dieta rica en calcio y alimentos con grandes dosis de proteína.

Si no realizas ninguna actividad deportiva, no es el momento de correr una maratón. Pero sí que estés en forma, realizando ejercicios simples que fortalezcan tu suelo pélvico y mejoren la circulación de tus piernas.

Cafeína, nicotina y alcohol, si estaban antes, deberían salir de inmediato de tu vida. No aportan nada bueno a tu futuro bebé, ni a ti tampoco.

Muchas mujeres abandonan el tabaco definitivamente cuando se quedan embarazadas, quizá sea un buen momento también para ti.

El agua, es fundamental, no te olvides de beber muy a menudo y si sales de casa mete una botella pequeña en el bolso, la hidratación es indispensable. Recuerda también, tomarte muy en serio todas las recomendaciones de tus médicos o ginecólogos, ellos son sabios y saben lo que mejor te conviene.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending