Connect with us

Embarazo semana a semana

Semana de embarazo 21, los movimientos del bebé

Nos encontramos en la semana 21 de embarazo, estás de 4 meses y 3 semanas. El feto tiene una edad gestacional de 19 semanas.

Publicado

el

semana 21 de embarazo 5

En la semana de embarazo 21, la gran mayoría de embarazadas notan ya los movimientos del bebé, sobre todo por la noche estando tumbada.

Durante este periodo la embarazada suele encontrarse mejor, ya que el organismo se ha adaptado a los cambios hormonales, desaparecido las típicas molestias del primer trimestre y aún no han aparecido la pesadez y molestias del final del embarazo.

¿Cómo es la semana 21 de embarazo?

Los cambios en el bebé se siguen produciendo y cada vez de forma más rápida.

Por ejemplo, el bebé ya tiene un sistema digestivo lo suficientemente desarrollado para que, en la semana 21 de embarazo, pueda empezar a tragar líquido amniótico y absorber nutrientes de este líquido, del intestino delgado al intestino grueso.

En esta semana de gestación, tu bebé pesa, aproximadamente, 360 gramos y mide unos 26,7 centímetros.

El embrión sigue desarrollando sus uñas en la semana 21 de embarazo, que ya empiezan a crecer con normalidad, aunque aún no se han endurecido.

semana 21 de embarazo 1
Foto: Internet.

Sus uñas tienen una sustancia conocida como vérmix, que les protege y evita que el bebé se haga daño si se araña.

Sigue moviéndose mucho, aunque sus actos todavía siguen siendo reflejos y aún no responden a estímulos, porque sus vías nerviosas aún no están desarrolladas.

Su cerebro también está en desarrollo y empieza a captar señales relacionadas con el dolor, la luz o la temperatura.

Además, su médula ósea ya empieza a producir glóbulos rojos.

En las niñas, la vagina comienza a formarse, mientras que en los niños los testículos van descendiendo desde la pelvis al escroto.

Síntomas de embarazo semana 21

  • Cansancio y somnolencia durante todo el embarazo.
  • Cambios de humor frecuentes.
  • Aumento del apetito.
  • Sudoración y salivación excesiva.
  • Mayor facilidad para el sangrado de las encías.
  • Leves dolores de espalda.
  • Estreñimiento.
  • Náuseas matutinas, puede que pronto desaparezcan.
  • Calambres, sobre todo, nocturnos.
  • A consecuencia del crecimiento de la barriga, es común que se experimenten picores en la piel y cosquilleo, puede ir en aumento a medida que el embarazo vaya avanzando.
  • Es importante hidratar la piel para evitar sequedad y, a consecuencia, la aparición de estrías y picazón.
  • Leucorrea o flujo vaginal abundante.
semana 21 de embarazo 2
Foto: Internet.

Cambios en tu cuerpo

La barriga es ya muy evidente y el útero medirá, aproximadamente, 20 centímetros y está por encima del ombligo.

Es probable que nuestro rostro, los brazos, los hombros y la cara, experimenten una redondez también evidente en la semana 21 de embarazo, debido a que sufriremos una mayor retención de líquidos.

Una de las mayores ventajas, a nivel estético es el cambio a mejor de nuestra piel, que estará más tersa y luminosa y aparentemente con menos arrugas, por el efecto de ciertas hormonas del embarazo.

También en esta semana 21 de embarazo el sueño nocturno es más difícil de conciliar, y puede ser discontinuo, ya que los movimientos del bebé cuando estamos tranquilas y tumbadas son más evidentes, y también las molestias de una tripa que va cada vez más en aumento, por lo que es difícil que nos acomodemos y descansemos toda la noche.

semana 21 de embarazo 3
Foto: Internet.

Es muy probable que necesitemos cambiar continuamente de postura. En estos casos, lo más recomendable es tomar alguna infusión que nos ayude a conciliar el sueño, aunque también es aconsejable que intentemos dormir durante la tarde para recuperar las horas de sueño perdidas.

Además, durante la semana 21 de embarazo empezaremos a producir más flujo vaginal, que será claro y con muchas mucosidades, aunque por norma no deben tener un olor fuerte.

Si estas pérdidas de flujo van espesándose, se vuelven más claras y sentimos picores, es conveniente que lo consultemos con el ginecólogo, ya que se trata de aftas, muy comunes en esta época del embarazo, y también muy fáciles de tratar.

Estas secreciones vaginales pueden volverse amarillas, podemos sufrir pérdidas de orina y flujos que huelan más fuerte, por lo que en este caso es necesario pedir cita a nuestro médico para que nos trate este tipo de secreciones.

Respecto a las pérdidas de orina, éstas se producen por lo que se conoce como incontinencia por estrés, y es probable que ocurran cuando nos reímos o caminamos rápido.

En estos casos, es recomendable utilizar compresas para pérdidas de orina, ya que, en la mayoría de los casos, no podremos evitar sufrir alguna.

Desarrollo del bebé en la semana 21 de embarazo

Tamaño y peso del bebé

semana 21 de embarazo 4
Foto: Internet.

Tu bebé mide ahora unos 20 cm. y pesa 350 a 400 grs.

La etapa de crecimiento acelerado finaliza alrededor de esta época. Seguirá creciendo aunque no al ritmo al que lo venía haciendo.

Movimientos del bebé

En esta etapa el pequeño desarrolla su sistema inmunológico, es decir, se forman los glóbulos blancos que son uno de los componentes más importantes de nuestro organismo.

En cuanto a los movimientos es probable que esté más activo de noche cuando estés quieta y más tranquilo en el día. Esto se debe a que el balanceo de tu abdomen por la actividad lo duerme.

Uno de los extraños movimientos que sientes en tu vientre es el hipo de tu bebé. Son sus pulmones preparándose para respirar.

Cuidados en la semana 21 de embarazo

Los cuidados en la semana 21 de embarazo que debes tener en cuenta son los siguientes:

Pruebas médicas

Entre la semana 20 y la semana 22 de embarazo, se realiza la ecografía morfológica. Se trata de una ecografía para observar el desarrollo fetal e identificar anomalías en el bebé.

Se observa un correcto desarrollo del corazón, cerebro, pulmones, hígado, así como el perfil del rostro, los brazos y piernas con sus respectivos dedos.

En esta ecografía se pueden detectar rasgos de un feto que presente síndrome de Down o, por ejemplo, detectar que sus intestinos se están desarrollando fuera de la pared abdominal.

Alimentación en la semana 21 de embarazo

En relación a qué alimentación se debe seguir durante la gestación, se pueden aplicar los parámetros de una dieta saludable en cualquier otro momento de la vida.

Se recomienda seguir una alimentación saludable y variada, rica en vitaminas, minerales, hidratos de carbono, proteínas y grasas saludables.

Se debe limitar la ingesta de grasas saturadas y reducir el consumo de productos procesados con altos niveles de azúcar.

También te puede interesar: Plan de parto, la bitácora de un nacimiento feliz

Además, es recomendable beber mucha agua y mantenerse activa realizando actividad física adaptada al embarazo.

Es recomendable prestar especial atención a algunos alimentos a evitar durante el embarazo:

  • Carnes y pescados crudos o poco hechos.
  • Productos sin pasteurizar: quesos, procedentes del huevo, patés, etc.
  • Embutidos y procedentes crudos.
  • Grandes pescados con altas cantidades de mercurio: tiburón, atún, pez espada, etc.

Cuidados

Manchas en la piel. Evitar la exposición prolongada al sol, ya que durante el embarazo hay más propensión a la aparición de manchas en la piel. Usar protección alta.

Hidratación. Mantener la piel hidratada para evitar estrías y picazón, sobre todo, en aquellas zonas como la barriga, los pechos, caderas, muslos, etc.

Calzado. Evitar los tacones muy altos y los zapatos muy planos.

Descanso. Descansar 8 horas nocturnas y, si es posible, realizar una pequeña siesta después de comer.

Ropa. Usar ropa cómoda y premamá (si es necesario).

Sujetador. Adaptar el sujetador al aumento de pecho durante toda la gestación. Un sujetador pequeño va a causar incomodidad.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending