Connect with us

Embarazo semana a semana

Semana 24 de embarazo, el útero comienza a entrenar

En este período se considera que el bebé es viable, aunque no está suficientemente desarrollado. Lo mejor será que permanezca en el vientre materno y prosiga su crecimiento.

Publicado

el

semana 24 de embarazo

En la semana 24 de embarazo el cuerpo de la embarazada sigue cambiando; es importante mantener un estilo de vida saludable para proseguir con éxito el camino que culminará en 3 meses aproximadamente.

Durante esta y las próximas semanas se producirán contracciones para ejercitar el útero. El cuerpo se está preparando ya para el parto. Colocar  las piernas en alto, ayudará a aliviar la molestia.

Los momentos de descanso son propicios para cantarle una canción al bebé o simplemente hablar con él.

En la semana 24 del embarazo, la madre  se encuentra bien,  pero debido a su avanzado estado de gestación notará que debe esforzarse más para hacer ciertas tareas.

¿Cómo es la semana 24 de embarazo?

Embarazada y pareja
Foto: Internet

En la semana 24 de embarazo se considera que el bebé es viable,  aunque no está suficientemente desarrollado todavía. Lo mejor será que permanezca en el vientre materno y prosiga su desarrollo.

Síntomas en la semana 24 de embarazo

En este período la embarazada puede llegar a padecer anemia, molestias del nervio ciático y diabetes gestacional.

Los síntomas más frecuentes en esta fase del embarazo son: sofocos y mayor sudoración; dolor de espalda y en la pelvis,  deficiencia de hierro así como  diabetes gestacional por causas hormonales.

Estos problemas deben ser vigilados rigurosamente por el médico para garantizar el crecimiento y bienestar del bebé.

Cambios en tu cuerpo

La barriga crece y, en consecuencia,  la piel se estira provocando algo de escozor. En la semana 24 de embarazo aparecen a veces las primeras estrías de color rojo azulado en el vientre y el pecho, las cuales disminuyen tras el nacimiento y adquieren una especie de color plateado claro.

Los senos aumentan su tamaño y se registra un aumento de la pigmentación en la areola, el pezón y la línea alba.

Como es natural, la madre sigue aumentando de peso conforme avanza el embarazo.

Desarrollo del feto en la semana 24 de embarazo

Semana 24 Lennart Nilsson
Foto: Lennart Nilsson

En la semana 24 de embarazo, el bebé no para de moverse. Flota en el líquido amniótico, da volteretas, se estira y bosteza. Aun así, pasa buena parte del tiempo durmiendo plácidamente.

El bebé sigue desarrollando tejido graso y masa muscular. Sus  movimientos y reflejos también dan cuenta del desarrollo que experimenta el cerebro.

La piel deja de ser traslúcida y se va volviendo opaca; las dimensiones del cuerpo y la cabeza están cada vez más proporcionadas.

Los órganos de los sentidos han alcanzado buena parte de su madurez.  Todavía no puede ver debido a la oscuridad en la que se encuentra dentro del útero.

Le agrada la voz de mamá

En la semana 24 de embarazo reacciona a las voces y los ruidos,  reconoce perfectamente la voz de su madre.

Es definitivamente bueno para el bienestar y el desarrollo del bebé que la mamá le hable a menudo o le cante canciones.

El bebé también empieza ya a distinguir sabores a través del líquido amniótico. Sus papilas gustativas reconocen ya desde hace varias semanas los sabores básicos: dulce, ácido, salado, amargo.

La maduración de sus pulmones está ahora muy avanzada. Se han formado conductos de aire, vasos sanguíneos y una sustancia evita que los pulmones se peguen entre sí. También inicia la producción de surfactante pulmonar, el cual ayuda al intercambio de oxígeno en los pulmones.

Si la madre experimenta contracciones reales esta semana, los médicos harán todo lo posible  para detenerlas y mantener el área de crecimiento natural del bebé en el útero el mayor tiempo posible.

Tamaño y peso del feto

En la semana 24 de embarazo el feto mide 30 centímetros y pesa 590 gramos aproximadamente, mientras Sin embargo, estos valores se consideran aproximados, ya que es habitual que en caso de ser un niño pese más que si es una niña.

Movimientos del bebé

Todavía dispone de suficiente espacio para moverse libremente. Cambia de postura varias veces al día, además, ya puede abrir y cerrar los ojos, también sacar la lengua.

Cuidados en la semana 24 de embarazo

Durante el embarazo es importante realizar un seguimiento médico y aplicar las pautas que los profesionales de la salud consideren en cada caso.

A continuación se recogen los consejos generales para los cuidados en la semana 24 de embarazo.

Pruebas médicas en la semana 24 de embarazo

Además de las pruebas de rutina que mes a mes debe practicarse, se sugiere realizar el control de glucosa. Este examen sirve para detectar el riesgo de desarrollar diabetes gestacional.

En la analítica del segundo trimestre, a través del análisis de sangre se valora si existe anemia o toxoplasmosis, además de analizar los valores habituales del hemograma.

También se evalúa el factor Rh de la sangre materna que ya ha sido analizado durante el cribado del primer trimestre.

Cuando una madre Rh negativo da a luz a un niño Rh positivo, se forman anticuerpos en su sangre contra la sangre del niño. Durante el primer embarazo, la reacción inmunológica no es todavía muy problemática debido al bajo recuento de anticuerpos.

En embarazos posteriores, por el contrario, pueden producirse reacciones de intolerancia graves que suponen un riesgo.

Alimentación en la semana 24 de embarazo

embarazo 1 1
Foto: Internet

La madre debe tener como rutina una dieta saludable: alimentos ricos en fibra, con bajo contenido graso y pocas calorías.

También es importante consumir las cantidades suficientes de calcio, omega 3, vitamina B12, yodo y ácido fólico.

Se sugiere consumir  alimentos que contienen hierro, como carne, legumbres y leche. Es posible que el médico recete un suplemento de hierro.

La carne cruda, embutidos, huevo crudo, patés, queso sin pasteurizar, deben salir de la dieta de la embarazada.

El consumo de café, té y bebidas estimulantes debe ser limitado, mientras que las sustancias tóxicas como el alcohol, el tabaco y otras drogas deben eliminarse de manera radical.

Recomendaciones en la semana 24 de embarazo

Debido a lo avanzado del embarazo los ligamentos de la madre están sometidos a mucho estrés y ello se nota en el dolor que causan al estirarse.

Poner a menudo las piernas en alto alivia la circulación y los vasos sanguíneos.

Los cuidados de la piel no deben faltar, por ello el uso de aceites nutritivos y lociones hidratantes deben formar parte de la rutina diaria.  Esta es una forma de aminorar la aparición de estrías.

La actividad física debe ser continua y moderada. Se recomienda realizar 30 minutos diarios de alguna actividad como caminar, nadar y practicar yoga.

Es  importante llevar un control del aumento del peso durante el embarazo, ya que el sobrepeso pudiera traer complicaciones innecesarias al momento del parto.  

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending