Connect with us

Embarazo semana a semana

Semana 34 de embarazo: Momento de descansar y prepararse

Resultará muy beneficioso aprovechar el tiempo libre y disfrutar de masajes o caminatas

Publicado

el

semana 34 de embarazo

Llega la semana 34 de embarazo y cada vez falta menos para conocer al bebé. Ya está  formado y los días que faltan son muy importantes para culminar su desarrollo.

Gana peso peso y sus órganos se siguen preparando para funcionar fuera del útero, principalmente los pulmones.

Para este momento, el bebé tiene activas las enzimas digestivas que le permitirán procesar los alimentos, el desarrollo de los sentidos avanza, reconoce los sonidos familiares, especialmente la voz de la madre y reacciona a sonidos altos o repentinos y reconoce sus propias extremidades.

Entre tanto, la madre acusa cansancio, debido al peso de la barriga. Es momento de bajar el ritmo, prepararse para las últimas semanas y hacer los preparativos para el parto.

Resultará muy beneficioso aprovechar el tiempo libre y disfrutar de un agradable masaje o de una corta caminata si la presión de la cabeza del bebé contra la pelvis se vuelve muy intensa.

¿Cómo es la semana 34 de embarazo?

34 semanas
Foto: Internet

El bebé, en la semana 34, presenta un desarrollo avanzado, aunque todavía se está desarrollando y creciendo.

Las molestias causadas por el tamaño del útero, el peso de la barriga y todos los cambios hormonales, se unen a la expectativa del nacimiento, cada vez más cercano.

En el cuerpo de la madre ocurren los ajustes necesarios para enfrentar el parto.

Síntomas de embarazo semana 34

La mujer vive un proceso intenso y extraordinario, que también tiene trae consigo diversos malestares, que son mínimos comparados con la inmensa alegría de traer un hijo al mundo.

Cansancio, estreñimiento, estrías, dolor de espalda, retención de líquidos, molestias del nervio ciático, ardores, calambres, várices, hemorroides, edemas en las piernas, mareos, calostro, síndrome del túnel carpiano, ganas frecuentes de orinar, son algunas de los síntomas presentes en la semana 34 de embarazo.

También puede presentarse una neuritis intercostal, un dolor en la zona de las costillas,  producto de la reubicación hacia arriba que han realizado los órganos del abdomen para dejar espacio al bebé.

Es posible que la madre experimente ocasionalmente sensación de ahogo, debido a la dificultad para respirar que causa la presión del útero sobre el diafragma.  

Cólicos en la semana 34 de embarazo

En la semana 34 de embarazo, tener cólicos puede indicar que el parto se aproxima;  sin embargo, es el médico quien puede valorar  y precisar el porqué del dolor abdominal.

En este período es importante mantener un flujo cotidiano de comunicación con el especialista, para atender oportunamente cualquier situación que pueda presentarse.

Cambios en tu cuerpo

Tu cuerpo de la madre sigue adaptándose, acompasado con las necesidades del bebé. Los órganos del abdomen se desplazan hacia arriba produciendo molestias e incomodidad.

Los huesos de la pelvis se hacen más flexibles y las glándulas mamarias empiezan a producir leche. Aumenta el tamaño y también la sensibilidad del pecho.

En la semana 34 de embarazo, el borde superior del útero alcanza ahora su posición más alta y a menudo presiona fuertemente las costillas, el diafragma y el estómago.

Algunas embarazadas pierden un poco apetito, por ello se sugiere hacer varias comidas pequeñas, ligeras y saludables.  

Cuando la cabeza del bebé desciende a la pelvis, esta carga se aligera. Si es el primer hijo, esto puede ocurrir en la semana 34 de embarazo, mientras que las mujeres que ya tienen más hijos normalmente tienen que esperar un poco más.

Para este momento el vientre se ensancha y el ombligo se estira o se abomba;  una línea oscura atraviesa la barriga de arriba hacia abajo.  

Es posible que la madre sienta un hormigueo o un leve entumecimiento en la zona de la pelvis, esto debido a la presión que ejerce el bebé en el nervio pélvico. Un baño caliente, un masaje o una sesión suave de yoga pueden ayudar a aliviar estas molestias.

El peso de la embarazada aumenta, igual que lo hace el tamaño de la barriga. El aumento de peso en el embarazo se debe al peso del bebé, el líquido amniótico, la placenta, la acumulación de grasa y la retención de líquido.

Durante el embarazo, la madre sumará unos 10 kilos a su peso habitual.

Desarrollo del bebé en la semana 34 de embarazo

semana 34 de embarazo_
Foto: Internet

En la semana 34 de embarazo la formación de los pulmones ya está casi totalmente terminada. El desarrollo cerebral y otras funciones orgánicas seguirán avanzando durante esta semana.

El sentido auditivo del bebé se agudiza, así que la madre no debe perder la ocasión de  cantarle, leerle y hablar con él.

En las próximas semanas, el bebé cubrirá sus necesidades de calcio a través de la sangre de su madre. Los oligoelementos son indispensables para un desarrollo saludable del esqueleto. La resistencia de los huesos aumenta hacia el final del embarazo. En tal sentido, la madre debe consumir alimentos ricos en calcio, especialmente productos lácteos.

El poco espacio que le queda al bebé en el vientre materno hace que apenas pueda  girarse un poco a la izquierda, a la derecha y estirarse un poco.

Ahora, el cuerpo del bebé está en contacto directo con la pared del útero y la madre puede distinguir cada movimiento e incluso advertir si el abultamiento lo provoca un pie, un brazo, una rodilla o un codo.

Como siempre, el bebé siente predilección por los movimientos nocturnos y por lo cual la mamá pasará algunas noches en vela.

En el caso de los varones, los testículos se encuentran en el escroto en la semana 34 de embarazo.

Tamaño y peso del bebé

En la semana 34 del embarazo, el bebé mide unos 45 centímetros y pesa unos 2.2 kilos. El crecimiento del bebé a lo largo seguirá avanzando durante las próximas semanas. Para este momento, el bebé ha pasado por todas las fases de desarrollo indispensables para desenvolverse fuera del vientre materno.

Movimientos del bebé

Durante la semana 34 de embarazo, como ya mencionamos, los movimientos del bebé disminuyen. Su tamaño es considerable y no tiene espacio para moverse con libertad. En ocasiones experimentará hipo, lo cual será percibido por la madre con una serie de movimientos rítmicos en su barriga.

Cuidados en la semana 34 de embarazo

semana 34 de embarazo
Foto: Pixabay

Cada madre es diferente, pero existen cuidados generales que deben tomarse en cuanta en la semana 34 de embarazo.

Es recomendable la aplicación de cremas humectantes en la barriga, las caderas, los senos, a fin de mitigar el escozor y las estrías que provoca el estiramiento de la piel que sufre el cuerpo materno.

Para reducir las molestias, se deben realizar a diario ejercicios para mejorar la circulación de las extremidades inferiores. Nadar y caminar son las actividades más recomendadas.  

Las molestias relacionadas con la digestión pueden aminorarse siguiendo una dieta baja en grasas y sal.

Por otra parte, la madre experimentará  la necesidad de orinar con mayor frecuencia y percibirá el aumento de flujo vaginal. El uso de ropa interior holgada y de algodón proporcionará mayor comodidad.

Pruebas médicas en la semana 34 de embarazo

La semana 34 de embarazo es el momento apropiado para realizar la ecografía del tercer trimestre, en la cual se valorará el crecimiento del feto, su grado de madurez, medidas y morfología. También se examina la cantidad de líquido amniótico y el estado de la placenta.

Es importante consultar con el obstetra la pertinencia de recibir la vacuna contra la tos ferina en este momento del embarazo.

Alimentación en la semana 34 de embarazo

La dieta en la semana 34 de embarazo debe garantizar los niveles correctos de proteínas, vitamina C, ácido fólico, hierro y calcio.

Como hemos reiterado a lo largo de las diferentes semanas del embarazo, se debe evitar el consumo de carne y el pescado crudo,  embutidos, patés, huevo crudo y queso sin pasteurizar.

Se recomienda que las porciones de alimento sean pequeñas, distribuidas a lo largo de la jornada, para evitar pesadez y otras dificultades digestivas,

Se deber mantener la hidratación a través del agua y descartar las bebidas gaseosas o muy azucaradas.  

Las verduras y frutas que consuma la embarazada deben ser lavadas con extremo cuidado.

Recomendaciones en la semana 34 de embarazo

embarazads4
Foto: Internet

Para aliviar el dolor intercostal se recomienda aplicar calor local y mantener en alto el brazo del lado adolorido.

Con respecto a las contracciones,  si se presentan más de 5 en una hora, se debe consultar al médico de inmediato, ya que podrían ser contracciones de parto.

En caso de insomnio, se recomienda tomar una infusión relajante, dormir sobre el costado izquierdo y utilizar almohadas para mayor confort.

La ropa debe ser holgada y cómoda, los zapatos cómodos y con suela antiresbalante. 

Hidratar la piel de la barriga para evitar el escozor que parece por el estiramiento de la piel.   

Ejercitarse a través de actividades como nadar o caminar mejorará la circulación.

Preparación al parto

Para este momento la mujer debe tener claros cuáles son los síntomas que advertirán el inicio del parto: contracciones regulares, ruptura del saco amniótico y dolores.

Existen también ejercicios (de movimientos y respiración) que prepararán el cuerpo para el parto;  las comadronas recomiendan hacer masajes en el perineo como ayuda práctica para evitar incisiones y fisuras durante el parto en la medida de lo posible.

Se recomienda preparar un pequeño bolso con lo que se requiere llevar al hospital, ya que muchos bebés nacen mucho antes de la fecha prevista. También tener a mano toda la documentación que se pueda necesitar.

Así mismo, tomar las previsiones sobre quiénes acompañarán a la madre durante el parto y quiénes apoyarán en los cuidados del bebé cuando vuelvan a casa.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending