Connect with us

Embarazo semana a semana

Semana 38 de embarazo, ¡Ya estas a punto de conocer a tu bebé!

Publicado

el

Semana 38 de embarazo Todo lo que necesitas saber

¡Felicidades! Tu embarazo llegó a su final. Llegaste a la semana 38 de embarazo y tu bebé ya está desarrollado y preparado para vivir en el exterior. Entraste en la llamada zona de parto, ya que este se puede producir en cualquier momento durante las siguientes 4 semanas.

Síntomas de embarazo en la semana 38

Las embarazadas durante esta semana sienten que el embarazo está llegando a su final. Este hecho puede crear miles de emociones: ilusión por ver al bebé, cierto miedo a los retos de ser madre, nostalgia por el fin del embarazo, etcétera.

Por otra parte, las molestias suelen aumentar durante las últimas semanas de embarazo. Los síntomas más habituales en la semana 38 de embarazo son los siguientes:

  • Dolor de pelvis, descrito por las embarazadas como pinchazos o dolores de regla.
  • Contracciones de Braxton Hicks, que son molestas y puntuales, y no frecuentes, rítmicas y dolorosas como las contracciones de parto.
  • Ganas de orinar frecuentes.
  • Cansancio y agotamiento debido a la dificultad de dormir.
  • Sensación de pesadez.
  • Dificultad para dormir.
  • Tobillos con edema, en otras palabras, con líquido acumulado gracias a la dificultad del retorno venoso.
  • Hinchazón en la cara y las manos.
  • Síndrome del túnel carpiano: la compresión del nervio mediano de la muñeca crea dolor en el cuarto o quinto dedo de la mano.

Síntomas de parto

Semana 38 de embarazo. Síntomas de parto Foto: Internet

Es conveniente estar atenta a los síntomas de parto, desde días antes de la fecha establecida, ya que es habitual que el parto se atrase o se adelante. Los síntomas que indican que el parto está próximo son los siguientes:

El cuello del útero madura:

Se ablanda y se acorta.

Dolor de espalda, en concreto, un dolor lumbar agudo, repentino y fuerte creado por las contracciones uterinas.

Diarrea antes del parto:

Las hormonas que relajan los músculos que rodean el cuello uterino igualmente relajan los intestinos, por eso, es habitual que aparezca diarrea en los últimos días se embarazo.

Malestar digestivo:

También puede presentarse falta de apetito, náuseas, vómitos.

Tapón mucoso:

Selló el útero todo el embarazo y antes del parto el cuerpo se desprende de él. Puedes observar una secreción acuosa, mucosa o gelatinosa. Quiere decir que el parto está cerca, pero no que es inminente, se trata de horas o de días.

Rotura de aguas:

Expulsión de líquido acuoso, el líquido amniótico, a través de la vagina, que ocurre de repente cuando se rompe la bolsa amniótica.

La cantidad es variable, puede ser abundante o escasa. Puedes poner una toalla para ver si se va mojando o no. Una vez que rompiste aguas, el parto se va a producir entre las 24 y 48 horas siguientes. Ante este signo, se debe acudir al centro médico.

Sangrado antes del parto:

Es probable que la expulsión del tapón mucoso o la rotura de la bolsa produzcan un sangrado leve antes del parto. Lo normal se consideran manchas pequeñas, si el sangrado es abundante es recomendable asistir al hospital para que lo valore un médico.

Necesidad de defecar:

La presión del bebé hacia el útero crea ganas de ir al baño. Es normal defecar durante el parto, los médicos y sanitarios que asistan el parto están acostumbrados a eso.

Contracciones de parto:

Estas contracciones se sienten como calambres debido a que los músculos se tensan y el útero se endurece. Las contracciones de parto suceden cada 5-10 minutos y duran entre 30 y 60 segundos. Van aumentando su intensidad, proximidad y duración progresivamente. Si tienes este tipo de contracciones debes acudir a tu centro médico.

Cambios en tu cuerpo

Semana 38 de embarazo. Cambios en tu cuerpo. Foto: Internet.

El cuerpo de la embarazada las últimas semanas de embarazo está hinchado. Vas a notar la barriga más baja, debido a la posición del bebé, con la cabeza encajada en la pelvis. Aparte, el volumen de la tripa dificulta el movimiento y conseguir la posición para conciliar el sueño.

Durante estas últimas semanas ya no se producen cambios evidentes en tu cuerpo. Puede ser que continúes aumentando levemente de peso o que no.

Desarrollo del bebé

Algunos de los cambios en el desarrollo del bebé durante la semana 38 de embarazo son los siguientes:

  • Ha desarrollado el tono muscular.
  • La piel es más lista y suave.
  • Tiene mayor cantidad de grasa subcutánea.
  • El lanugo (vello) y el vérnix caseoso (sustancia grasosa que recubre la piel) van desapareciendo.
  • Aumenta la longitud y grosor del cabello.
  • Las uñas de las manos sobrepasan la punta de los dedos.
  • Su cráneo es adaptable y su cuerpo flexible, preparado para el parto.

Tamaño y peso del bebé

Cuidados en la semana 38 de embarazo

Tamaño y peso del bebé durante la semana 38 de embarazo. Foto: Internet.

Cada embarazo es distinto, igual que cada mujer lo es. Por eso, es esencial seguir las indicaciones personalizadas que pautaron los profesionales sanitarios que crean el seguimiento.

No obstante, mencionamos los cuidados generales en la semana 38 de embarazo.

Pruebas médicas en la semana 38 de embarazo

Exámenes ginecológicos y ecográficos mediante los cuales se valora el estado de salud del bebé. Es normal realizar cardiotocografía, con la que puede detectarse los latidos del corazón del bebé.

Igualmente se pretende valorar la dilatación del cuello del útero y su grado de borramiento a través la exploración del cuello del útero.

Durante las últimas semanas igualmente se puede realizar una amnioscopia cuyo objetivo consiste en visualizar la bolsa amniótica, ya que el color del líquido puede indicar el estado del bebé.

Alimentación en la semana 38 de embarazo

Semana 38 de embarazo. Alimentación. Foto: Internet.

La alimentación tiene que seguir siendo saludable y equilibrada. Incluyendo las cantidades adecuadas de los nutrientes. Específicamente, se debe asegurar la cantidad de consumo adecuada de proteína, vitamina C, ácido fólico, hierro y calcio.

No consumir pescado crudos o carnes, tampoco embutidos, patés, huevo crudo o queso sin pasteurizar.

Es recomendable ingerir cantidades pequeñas con mayor frecuencia, para evitar las dificultades digestivas.

Beber agua: se recomienda tomar 2 litros de agua diarios, para mantener la hidratación, mover los intestinos y eliminar desechos a través de los riñones.

Evitar las bebidas gaseosas para no favorecer la acumulación de gases.

Lavar bien las verduras y frutas, las manos y los utensilios de cocina.

Recomendaciones en la semana 38 de embarazo

  • Procurar crear un ambiente tranquilo.
  • Dormir y descansar.
  • Acostarse sobre el lado izquierdo.
  • Practicar las técnicas de respiración aprendidas en las clases preparto.
  • Elevar las piernas.
  • Utilizar el cinturón de seguridad del coche.
  • Informarse sobre cómo aliviar los dolores de parto.
  • Es importante conocer las estrategias que existen para aliviar los dolores de parto, entre ellas están, por un lado, las técnicas no invasivas, como los masajes, la relajación, la respiración, la visualización y la música.
  • Por otra parte, las técnicas médicas como la medicación y la anestesia, por ejemplo, la anestesia epidural. Lo importante es recopilar la información y la valores para poder tomar la mejor decisión para ti y tu bebé.
  • La persona que acompañe en el parto, que suele ser la pareja de la embarazada, debe conocer cómo ayudar en el parto. Ya que su tarea no es nada más ofrecer soporte psicológico, sino que igualmente incluye ayudar en los ejercicios de respiración, practicar masajes, explicar lo que está sucediendo, etcétera.
  • En caso de pretender practicar la lactancia materna, es recomendable comprar sujetadores específicos para la lactancia.
  • Preparar los objetos y productos que se necesitan para cuando el bebé llegue a casa, como la cuna.
  • Preparar el bolso o maleta para ir al hospital.
  • Visitar el hospital para conocer con el recorrido, el estacionamiento, etcétera. Para ver dónde tendrás que estacionar y dónde se va a realizar la admisión.
  • Si quieres inmortalizar ese momento, ten lista la cámara de fotos o de vídeo y el cargador.
  • Instalar la silla de seguridad para el coche.

¡Disfruta tus últimas semanitas de embarazo!

¡Ya estas a nada de conocer a tu bebé!

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending