Connect with us

Embarazo semana a semana

Semana 8 de embarazo: ¡Ya puedes escuchar el corazón de tu bebé!

Todo lo que necesitas saber de la semana 8 de embarazo. ¡Ya puedes oir el corazón de tu bebé!

Publicado

el

Semana 8 de embarazo Todo lo que necesitas saber
Semana 8 de embarazo: Todo lo que necesitas saber

Durante la semana 8 de embarazo si a tu bebé lo pusieras de pie al lado de una canica, serían del mismo tamaño, unos 1,7 milímetros.

El corazón de tu bebé ya puede oírse perfectamente en una ecografía e igualmente en la consulta de la matrona con la ayuda de un doppler fetal (un pequeño aparato electrónico que permite escuchar lo mismo que se oiría en una ecografía).

¡Oír por primera vez en tu vida latir el corazón de tu bebé latir no tiene comparación!

Ya se reconoce muy bien la forma de la cabeza con los ojos, donde empiezan a formarse los párpados, manos y pies.

Ya tiene la capacidad de doblar los brazos y las piernas y en las manos ya pueden distinguirse sus deditos, unidos entre sí por una fina membrana.

Sus pulmones y su hígado ya se diferencian fácilmente.

Cambios en tu cuerpo durante la semana 8 de embarazo

Cuando te vistes no es evidente que estás embarazada, sin embargo, la cintura de los pantalones te empieza a incomodar. Puede además que sientas que te iría mejor una talla más de sujetador, el pecho empieza a prepararse para la lactancia materna desde muy pronto.

Es más, las mujeres que sufren a estas alturas un aborto de la gestación descubren con sorpresa que ¡de sus pechos empieza a brotar leche pasados unos días tras la pérdida! La buena noticia es que la tensión mamaria inicial comienza a dar tregua.

¡Tu vulva cambia de color! Puede no ser muy obvio el cambio, pero tu vulva y el interior de tu vagina se oscurecen, volviéndose violáceas. A esto se le conoce como signo de Chadwick.

Es posible que te molesten algunos olores y sabores en específico. Al parecer esto está relacionado con nuestro instinto más primario de evitar sustancias que puedan dañar potencialmente a nuestro bebé.

Igualmente sucede, al contrario, de pronto te provoca comer algo que jamás te había llamado la atención o te da por comer mucho de un alimento en específico, ¿te suena? Exacto, los antojos llegaron para quedarse todo el embarazo.

Síntomas frecuentes en la semana 8 de embarazo

  • Náuseas
  • Cansancio y somnolencia
  • Estreñimiento
  • Cambios en la coloración de tu vagina
  • Aumento del tamaño de los pechos
  • Empiezan los antojos
  • Pueden empezar a molestarte ciertos olores
  • Ganas de orinar constantes (polaquiuria)

Desarrollo del embrión

Tamaño y peso del embrión

Semana 8, desarrollo del embrión Foto: Internet.
Foto: Internet.

En la semana 8 de embarazo, el embrión mide aproximadamente 8-11 milímetros.

Su cabeza, donde ya se ven las orejas y ojos y donde comienza a formarse la punta de la nariz, es todavía muy grande si se compara con el resto del cuerpo.

Por eso, a pesar de que su columna se vaya enderezando poco a poco, la cabeza aún permanece hacia delante.

Esta semana igualmente estarán formados el labio inferior y la mandíbula. Por otra parte, la cola del embrión comienza a desaparecer y terminará siendo reemplazada por los cuatro huesos unidos que van a formar el coxis o parte inferior de la columna del bebé.

En la semana 8 de embarazo, los ojos y orejas del embrión comienzan a crecer, los dedos de sus pies y manos empiezan a formarse, a pesar de que aún permanecen unidos, y los codos ya son visibles.

Cuidados en la semana 8 de embarazo

Como ya hemos dicho en alguna oportunidad, el cansancio es una de las molestias normales del embarazo.

Existe una pérdida repentina de energía que puede durar todo el primer trimestre y que debería remitir a partir de la semana 13 de gestación.

Durante las primeras semanas, deberías alternar periodos de descanso y de actividad.

El cansancio igualmente podría deberse a una anemia, algo que va a terminar de confirmar una analítica en sangre.

Para evitar la anemia, debes consumir alimentos ricos en hierro como las verduras de hoja verde oscuro, los cereales integrales y legumbres, la carne roja, zumo de naranja y de ciruela.

Los mareos son otro de los síntomas típicos del embarazo, sobre todo cuando la futura mamá se levanta y, a medida que avanza la gestación, adquiere más volumen.

Esto sucede porque el corazón tiene que trabajar con más fuerza contra la gravedad para hacer que la sangre llegue al cerebro.

Hay que intentar levantarse por fases, de acostada a sentada, y después de pie.

El mareo igualmente puede aparecer si se tiene un nivel bajo de azúcar en sangre o si ha permanecido de pie durante un buen rato, ya que la sangre se puede acumular en los pies.

Lo mejor es permanecer en movimiento mientras estés de pie para evitar que eso ocurra.

Desde este momento, tu ginecólogo te va a explicar que las visitas al médico se van a realizar cada cuatro o seis semanas, siempre que no exista algún antecedente o incidente que requiera adelantar la cita.

¿Estás sufriendo ansiedad?

Tener cambios de humor y ansiedad en las primeras semanas es normal, como siempre, debido a los cambios hormonales.

Ecografía durante las 8 semanas de embarazo

Ecografía de la semana 8 de embarazo. Foto: Internet.
Ecografía de la semana 8 de embarazo. Foto: Internet.

Durante esta semana, una ecografía va a confirmar la edad gestacional del feto y va a servir también para detectar el latido de su corazón, donde ya se van a diferenciar las válvulas aórtica y pulmonar, y que ya late a unos 160 latidos por minuto.

Es un momento muy importante en el desarrollo del feto.

En esta fase, su cerebro es una estructura hueca que se une a la médula espinal, pero que ahora comienza a torcerse y formar cinco áreas distintas que se dividen entre el cerebro posterior, que se forma por puente, médula y cerebelo, y el cerebro medio, donde vive el tálamo y los dos hemisferios cerebrales, que ahora aún son muy blandos.

La placenta asume ahora la función de alimentar al feto mediante el cordón umbilical.

Va a recibir comida, oxígeno y agua.

Alimentación durante la semana 8 de embarazo

En la semana 8 de embarazo, tu alimentación debe ser rica en hierro, calcio, yodo, zinc, ácido fólico, vitamina D y ácidos grasos omega 3.

Para aportar estos nutrientes a tu organismo, tu alimentación tendrá que ser rica en legumbres, verduras, frutas, carnes magras, huevos, pescados, frutos secos y lácteos.

Con respecto a esto es importante señalar asimismo que tendrás que ser especialmente cuidadosa con la alimentación, en lo que comes y cómo preparas tu comida: tendrás que lavarte las manos regularmente con agua y jabón, mantener los alimentos en el refrigerador hasta su consumo, servir la comida muy caliente, congelar las sobras de inmediato y recalentarlas una sola vez, lavar escrupulosamente los utensilios y superficies de trabajo y ajustar la temperatura correcta en el congelador y el frigorífico.

Recomendaciones

Si el volumen de tu pecho aumentó, cómprate uno o dos sujetadores sin aros. Van a resultarte más cómodos, si además los compras ya de lactancia, los vas a poder utilizar en el postparto si das el pecho.

Toma en cuenta que al inicio de la lactancia tu pecho va a aumentar aún más de tamaño (sí, aunque ahora te parezca algo imposible) y puede que pienses que los sujetadores que compres en el embarazo no te van a servir… pero tranquila, en pocas semanas ese volumen va a reducirse.

Cuidado con los antojos, si te provoca comer zanahorias o manzanas no hay problema, pero si te provoca comer queso curado o bombones de chocolate, aparte de subirte el colesterol y el azúcar en sangre, obtendrás más peso del debido.

Importante

En el embarazo jamás hay que comer por 2, sino que hay que comer de manera saludable. Un exceso de peso en la gestación está relacionado con un aumento de riesgos para la mamá y el bebé.

Si ya tenías un peso saludable, lo ideal según los últimos datos publicados es que ganes durante los 9 meses entre 11 y 16 kilos.

¡Disfruta cada momento de esta hermosa etapa!

Amo subir posts de moda y maquillaje en mis cuentas de Instagram @marialsbblog @marialsb

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending