Connect with us

Embarazo semana a semana

Semana de embarazo 22, las emociones de tu bebé

En cuanto a la semana de embarazo 22 muchas veces se presentan diversas patologías como por ejemplo: placenta previa, parto pretérmino o retraso del crecimiento intrauterino. En esos casos, el médico obstetra indicará reposo.

Publicado

el

semana de embarazo 22 4

Seguimos con la semana de embarazo 22 de nuestro embarazo semana a semana. A estas alturas ya sabrás, casi seguro, si esperas un niño o una niña, así que es un buen momento para empezar a pensar el nombre del bebé.

Es tu quinto mes de embarazo, una etapa ideal para disfrutar a pleno de los movimientos de tu bebé en la tripa y comunicarte con él a través de las caricias, la voz y la música.

¿Cómo es la semana 22 de embarazo?

En la semana 22 de embarazo (20 semanas desde la concepción) tu bebé mide 27 centímetros y pesa casi 500 gramos.

Se pueden percibir sus párpados, uñas y cejas, aunque estas últimas todavía no tienen color, son unas pelusillas blancas que se ven encima de los ojos.

semana de embarazo 22 6
Foto: Internet

Al mirarlo, tiene prácticamente el aspecto del de un bebé a término, pero todavía necesita ganar peso. Su grasa corporal representa el 1 % de su cuerpo, pero de ahora en más irá ganando capas de grasa, la cual le ayudará a regular su temperatura corporal.

También necesita completar el desarrollo de órganos vitales como: el corazón, el cerebro y los pulmones.

En esta semana, su cerebro experimenta grandes progresos en el sistema límbico, el cerebro medio, que gestiona respuestas fisiológicas a los estímulos que recibe desde el exterior.

Empieza a sentir emociones e incluso a sufrir cambios de estado de ánimo.

Es, por tanto, muy importante que comiences a establecer contacto con tu bebé, si no lo has hecho aún. El bebé puede sentir tus caricias, tu voz y la forma en la que te comunicas con él generando una respuesta emocional.

Aunque no puedas verlo ni tocarlo directamente, es la primera forma de comunicación entre tú y tu bebé. Y por supuesto, también con su padre.

Síntomas de embarazo semana 22

  • Estreñimiento.
  • Manchas en la piel de la cara (cloasma).
  • Estrías.
  • Dolor de espalda.
  • Retención de líquidos.
  • Ciática.
  • Ardores.
  • Calambres en las piernas.
  • Varices.
  • Hemorroides.
semana de embarazo 22
Foto: Internet

Cambios en tu cuerpo

El tejido glandular de tus pechos está creciendo. Es bastante probable que los sujetadores que tienes en casa te resulten incómodos y te aprieten. Además, si nunca has usado sujetador para dormir, puede que ahora descubras que estás mejor si te acuestas con él puesto.

Por la compresión sobre las venas hemorroidales y el estreñimiento, pueden hacer aparición las temidas y habituales hemorroides.

Desarrollo del feto en la semana 22 de embarazo

Tamaño y peso del feto

Tu bebé mide aproximadamente 22 centímetros y pesa casi medio kilo. Sigue adquiriendo definición en sus rasgos.

Si es varón sus testículos comenzarán a descender desde dentro del abdomen hacia el escroto que será su lugar definitivo.

Diversas investigaciones en psicología fetal dan cuenta que en este etapa el feto puede tener cambios en el estado de ánimo.

De esta manera puede llorar, reír y hasta enojarse. Su sistema límbico (lugar del cerebro que controla los sentimientos y emociones) está en pleno desarrollo.

Según M. Valdés: «Este sistema ha sido denominado cerebro emocional por su participación en el establecimiento de las cogniciones que determinan los estados subjetivos del organismo».

semana de embarazo 22 2
Foto: Internet.

Alimentación en la semana 22 de embarazo

No omitas los almidones en tus comidas. Estos carbohidratos de combustión lenta te permitirán sentirse saciada durante más tiempo e ignorar algunos de tus antojos más azucarados.

Además, te aportan energía, esencial para ti y tu bebé en crecimiento. Si te han aconsejado que controles tu peso, debes prestar atención a las cantidades, así como a la forma de cocinar.

Asegúrate de que no van acompañados de un exceso de grasas o salsas con mantequilla. Los alimentos con almidón son las patatas, el pan, la pasta, el arroz y la sémola, así como las legumbres (alubias, lentejas, etc.).

Es preferible elegir siempre que sea posible las versiones integrales.

Recomendaciones en la semana 22 de embarazo

Siéntate lo más cómoda posible en tu cama: no olvides tener libros, el teléfono, comida rica y nutritiva, un buen televisor enfrente y todo lo que puedas necesitar.

Siéntete bien: ten en cuenta que la mayoría de los embarazos de alto riesgo terminan sin complicaciones y con el nacimiento de un lindo (y muy sano) bebé.

Si no te han indicado reposo en el embarazo, es igual importante que comiences a tomarte con calma los ejercicios, ya que como parte de la preparación de tu cuerpo para el parto, tus ligamentos adquieren cierto reblandecimiento que te hace más propensa a las lesiones.

embarazo 22 4 1
Foto: Internet.

Si el sujetador habitual te oprime, compra ya alguno de lactancia. Ten en cuenta que los primeros días e incluso las primeras semanas tras el parto, tus pechos van a ser de un tamaño que jamás hubieras imaginado, pero ese edema bajará y los sujetadores que te compres ahora te resultarán muy cómodos.

Es mejor que lo compres sin aros y sin tejido sintético en su composición, mira que en la etiqueta ponga 100% algodón.

Te puede interesar: Semana 9 de embarazo, ahora el embrión se llama feto

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending