Connect with us

Embarazo semana a semana

Semana de embarazo 31, están más fuertes las pataditas de tu bebé

En la semana de embarazo 31 muchas embarazadas todavía se sienten muy en forma.

Publicado

el

mujer embarazada

En la semana de embarazo 31 no sólo es importante tener en cuenta tu salud y la de tu bebé durante el período de embarazo sino que lo es también luego del parto.

Los primeros días son fundamentales debido a la fragilidad del cuerpo de tu bebé recién nacido.

Debes prestar atención a su aseo y alimentación; además de higienizar el ombligo una o dos veces al día con alcohol hasta que cicatrice y caiga en forma definitiva. No olvides protegerlo con una compresa estéril.

Tienes que practicarle baños cotidianamente para mantener su piel higienizada. También tienes que evitar acumular suciedad en las uñas, los ojos (lagañas), las orejas, utilizando paños limpios.

Pero conozcamos más sobre la semana de embarazo 31.

¿Cómo es la semana 31 de embarazo?

En la semana 31 de embarazo muchas embarazadas todavía se sienten muy en forma. Aunque también puede que tengan que enfrentarse a molestias como la falta de aliento, el dolor de espalda y las piernas cansadas.

semana 31 de embarazo 1
Foto: Internet

A esto se añade además la retención de líquidos en manos y pies, así como articulaciones inflamadas. Descansar a menudo con las piernas en alto proporciona alivio.

El ejercicio moderado, como el yoga para embarazadas o la natación, alivia tensiones y el dolor.

También ayuda al cuerpo a mantener la flexibilidad y la «buena forma» para el parto. Ahora ya son más que indispensables unos zapatos cómodos y planos.

A partir de la semana 31 del embarazo, las infecciones de la madre, por ejemplo, los resfriados, deben tomarse especialmente en serio y requieren una visita médica, incluso en el caso de síntomas leves.

Dado que el cuerpo del bebé ahora y en las próximas semanas recibe un aumento intensivo de nutrientes y reconstituyentes de la sangre materna, los agentes patógenos pueden romper la barrera placentaria más fácilmente que antes.

La barrera placentaria separa la circulación sanguínea de la madre del sistema circulatorio del bebé y asegura que ciertas sustancias no lleguen al feto, pero su permeabilidad y estructura cambian durante el embarazo.

Síntomas de embarazo semana 31

  • Estreñimiento.
  • Manchas en la piel de la cara (cloasma).
  • Estrías.
  • Dolor de espalda.
  • Retención de líquidos.
  • Ciática.
  • Ardores.
  • Calambres en las piernas.
  • Varices.
  • Hemorroides.
  • Edemas en las piernas.
  • Mareos.

Contracciones de Braxton Hicks

A partir de la segunda mitad del embarazo, por lo general, se empiezan a sentir las denominadas contracciones de Braxton Hicks, un tipo de contracciones esporádicas del útero que son indoloras, aunque algo incómodas.

Las contracciones de Braxton Hicks son tensiones en el abdomen que pueden confundirse fácilmente con dolores de parto.

semana 31 de embarazo 4
semana 31 de embarazo 4

Son ocasionadas por la tensión y relajación del útero en preparación para el futuro trabajo de parto pero no son una señal de que éste haya empezado.

Las contracciones de Braxton Hicks pueden empezar hasta en el segundo trimestre pero son más comunes en el tercero (las contracciones de Braxton Hicks tienden a incrementar en frecuencia e intensidad cerca del final del embarazo).

Todas las mujeres embarazadas experimentan estas contracciones, aunque no todas las sienten.

Si estás embarazada y aún no llegas a las 37 semanas es más probable que tus contracciones sean de Braxton Hicks.

Si has pasado las 37 semanas y tienes otros síntomas, como orina frecuente, heces sueltas, manchado vaginal o pérdida del tapón mucoso, es posible que tus contracciones sean verdaderas

Desarrollo del bebé en la semana 31 de embarazo

A las 31 semanas de embarazo, la longitud de tu bebé es de unos 40 centímetros y pesa, más o menos, 1,5 kilos.

Su epidermis es más rolliza y rosada, porque el niño tiene ya un poco de grasa bajo la piel, y los capilares ya no son visibles en la superficie.

semana 31 de embarazo 5 1
Foto: Internet

¡Su progresivo «alargamiento» puede hacer que se sienta un poco apretado dentro de la barriga de la mamá!

Sus ojos y sus oídos se afinan, y también mejora el funcionamiento de los pulmones. A estas alturas del embarazo, es normal que empieces a notar contracciones preparatorias.

Notarás que el vientre se te pone duro durante unos segundos, pero, en principio, no deberían ser contracciones dolorosas.

De todos modos, ante cualquier duda, por mínima que sea, consulta a tu ginecólogo o acude a un servicio de urgencias, para que te realicen una ecografía de control y puedas estar tranquila. La tranquilidad durante estas últimas semanas es fundamental.

Cuidados en la semana 31 de embarazo

Clases de preparación al parto

Generalmente, los cursos de preparación al parto comienzan sobre el sexto o séptimo mes de embarazo, aunque pueden seguirse desde el primer trimestre, constan de una parte teórica y otra de gimnasia prenatal.

La mayoría de los padres elige un curso de seis o siete sesiones durante el último trimestre. La idea que sigue vigente en muchas futuras madres es la de “preparación al parto sin dolor”.

Esto es erróneo. Ni se prepara exclusivamente para el parto, ni el parto es sin dolor, salvo que se utilice alguna sustancia anestésica.

Debido a esto, muchas mujeres que han decidido solicitar anestesia epidural, no asisten a los cursos de preparación pensando que ya no lo necesitan.

Clases de parto
Foto: Internet

El objetivo clave de las clases de preparación al parto es ponerse a punto para enfrentarse al esfuerzo físico que supone la recta final de la gestación y el nacimiento del bebé, pero los cursos de preparación al parto abarcan mucho más:

  • Técnicas de respiración y relajación que ayudan a disminuir el dolor.
  • Aprender a distinguir si algo va mal o si ya ha comenzado el trabajo de parto.
  • Resolver las dudas que surgen durante el embarazo, el parto, el puerperio y el cuidado del bebé.
  • Enseñar a la embarazada a responsabilizarse de su propia salud y la de su hijo, y a sustituir los hábitos que no son adecuados por otros que sí lo son.

El contenido de las clases de preparación al parto

Clases teóricas: En las que se explican cambios propios de la gestación, cómo reconocer las señales de parto, en qué consiste la anestesia epidural, la monitorización, qué ocurre en cada una de las fases del parto, etc.

Clases prácticas: Que incluyen gimnasia prenatal, técnicas de relajación, entrenamiento para las distintas fases del parto, control de la respiración y medidas posturales.

Dos de las técnicas más utilizadas en los cursos para la preparación al parto son:

  • El método Bradley.
  • La técnica Lamaze.

Alimentación en la semana 31 de embarazo

La alimentación en las semanas 27-40 de embarazo requiere cierta planificación al tener que añadir algunos alimentos o aumentar su consumo.

semana 31 de embarazo 3
Foto: Internet

Yodo, imprescindible para el desarrollo cerebral del bebé

En el tercer trimestre de embarazo es importante aumentar el consumo de yodo, ya que ayuda al desarrollo cerebral de tu bebé.

Un déficit de yodo puede dificultar este proceso y, por este motivo, muchos ginecólogos optan por suplementos farmacológicos que permiten suplirlo. Consúltalo con tu especialista.

También te puede interesar: Plan de parto, la bitácora de un nacimiento feliz

Ácidos grasos omega 3

Como ya hemos comentado, en esta etapa del embarazo se produce un importante desarrollo cerebral al incrementarse la corteza cerebral y las conexiones entre las células que habitan en el cerebro.

Por ello, aumentar la ingesta de ácidos grasos omega 3 es lo más aconsejable. Añade nueces, pipas de calabaza, boquerones o sardinas a tu dieta.

No te olvides de las proteínas

Las proteínas son importantes durante todo el embarazo, pero más aún en el tercer trimestre. No olvides incluir carnes, pescados y huevos.

Eso sí, nada de carne cruda o al punto. La carne debe de estar muy bien cocinada, al igual que el huevo. Evita los pescados que contengan mucha cantidad de mercurio.

Hidratos de carbono para tener energía

La pasta, el arroz, los cereales integrales y la fibra también tienen que formar parte de la alimentación para el tercer trimestre de embarazo porque aportan mucha energía.

Ten en cuenta que en estos últimos meses es normal que te sientas mucho más cansada, por lo que este extra de energía te ayudará a afrontar el día.

Aumenta el consumo de calcio

Durante el tercer trimestre de embarazo, el bebé retiene 200 mg al día de calcio aproximadamente debido a que se produce el mayor desarrollo óseo.

Por este motivo, es importante añadir un extra de calcio a tu dieta diaria, ya sea con alimentos o con suplementos, que siempre deben estar recetados por el especialista.

El brócoli, la coliflor o los productos lácteos son los más recomendables para incluir y seguir una alimentación saludable en el tercer trimestre de embarazo.

Vitamina D para absorber el calcio

La vitamina D ayuda a absorber de forma efectiva el calcio. ¿Cuál es la mejor forma de obtenerla? Con el sol. Toma el sol cada día para facilitar una absorción diaria de calcio.

Es cierto que existen suplementos que también pueden ayudarte, especialmente si vives en un clima poco soleado, que deben ser recetados por tu especialista, pero si tienes la posibilidad de tomar el sol, hazlo.

semana 31 de embarazo 4 1
Foto: Internet

Alimentos prohibidos en el tercer trimestre de embarazo

Durante el embarazo no todos los alimentos pueden consumirse. Hay algunos que debes moderar o evitar consumir si quieres garantizar una buena salud:

  • Quesos sin pasteurizar.
  • Carne cruda.
  • Embutidos crudos como el chorizo o el salchichón.
  • Pescado crudo (sushi).
  • Huevo crudo.
  • Alcohol.
  • Además, es necesario moderar o reducir el consumo de bebidas excitantes como el café o los refrescos con cafeína y la ingesta de pescados azules, ya que contienen un alto porcentaje de mercurio.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending