Connect with us

Salud y Bienestar

Semillas de cáñamo, conoce sus propiedades

Poseen una gran cantidad de Omega 3 y 6. Son un alimento nutritivo y beneficioso para la salud.

Publicado

el

semillas de cáñamo

Última actualización en

El cáñamo es el nombre que reciben las variedades de la planta Cannabis sativa; los antiguos chinos utilizaban las semillas de cáñamo y el aceite extraído de ellas como alimento y medicina. Y hoy, aunque aún se emplean poco, se conoce bien su alto contenido nutricional.

De entrada, es importante aclarar que el cáñamo se produce legalmente para obtener la fibra o las semillas oleaginosas que contienen menos del  0,2% de THC, la sustancia psicotrópica. Esto lo diferencia de la marihuana, de la misma especie, que contiene más de un 30%.

El cáñamo y sus bondades

cañamo alimentación
Internet

De las semillas de cáñamo se obtiene aceite, leche y queso, con valiosas cualidades alimenticias.

Sus componentes ayudan a reducir el colesterol y los triglicéridos, mejoran la elasticidad de los vasos sanguíneos e impiden que se acumule grasa en las paredes arteriales.

La American Chemical Society sostiene que sus altos niveles de ácido alfa-linolénico (omega-3) pueden ser beneficiosos en la «prevención de la enfermedad coronaria y el cáncer».

Es un alimento funcional por sus numerosos polifenoles, con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, que benefician especialmente al corazón y al cerebro. Además posee una cantidad enorme de vitamina E que protege a las células y los tejidos del envejecimiento.

Su riqueza en hierro resulta útil para prevenir las anemias, y la combinación de calcio con magnesio y fósforo ayuda al crecimiento de los huesos. Su riqueza proteica favorece la creación de masa muscular.

Es indicado como preventivo de trastornos propios de la edad, como enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas o demencias. Además, contiene beta-sitosterol, un fitoestrógeno que ejerce un suave efecto protector frente a los trastornos del climaterio.

Propiedades nutricionales de las semillas de cáñamo

semillas de cañamo
Internet

Contienen los nueve aminoácidos esenciales que el organismo necesita obtener de los alimentos para formar proteínas y reparar los tejidos orgánicos. Sus proteínas son más fáciles de digerir que las de la carne, los huevos, los lácteos o cualquier otro alimento.

Las semillas de cáñamo poseen un gran efecto antioxidante, ya que contienen altos niveles de vitaminas A, C y E.

Además poseen una gran cantidad de Omega 3 y 6. Son, en conjunto, un alimento nutritivo y beneficioso para la salud.

Podemos encontrarlas como semillas de cáñamo con piel (cañamones), en forma de aceite y en polvo. Las de mayor demanda son las semillas peladas, que pueden añadirse a cualquier plato y consumirlas toda la familia.

Estos son los nutrientes que aportan dos cucharadas de semillas de cáñamo, así como la cantidad diaria recomendada (CDR).

  • Proteínas: 7 mg.,15% CDR
  • Omega-3: 2 g., 150% CDR
  • Omega-6: 5 g., 128% CDR
  • Fibra: 0,6 mg., 2% CDR
  • Calorías: 114; 5% CDR.

También te puede interesar: Infusiones para bajar la tensión: Estas son las mejores

Cómo incluir semillas de cáñamo en la dieta

cáñamo y cereales
Internet

La cocina vegana propone recetas muy creativas con semillas de cáñamo, pero puedes utilizarlas simplemente para enriquecer ensaladas, cereales, panes y yogures vegetales.

También puedes elaborar con ellas una sabrosa leche vegetal. O molerlas en un mortero japonés e incluirlas en tus smoothies, cremas o salsas.

El aceite de semillas de cáñamo se utiliza para aderezar, no para llevar al fuego. Debe conservase en un lugar fresco y oscuro.

Gracias a su composición, tanto las semillas como el aceite de cáñamo, consumidos regularmente, mejoran la salud y reducen el riesgo de enfermedades.

El cáñamo tiene diversas presentaciones

Semillas de cáñamo: Tostadas y molidas o trituradas son muy fáciles de incorporar a la dieta porque están listas para consumir.

Aceite de cáñamo de primera presión: Si se obtiene por presión en frío, mantiene intactos la mayoría de sus valiosísimos ácidos grasos esenciales omega-6 y sobre todo omega-3.

aceite de cáñamo
Internet

Leche vegetal de cáñamo: Es una bebida energética y nutritiva y puedes prepararla fácilmente en casa. Poca gente sabe, por otro lado, que calentando esta leche al baño maría durante 15 minutos se elabora una especie de tofu de cáñamo, muy rico en proteína.

Su consumo es seguro, adecuado en la infancia, adolescencia y embarazo, y como complemento para madres lactantes.

También te puede interesar: ¿Hongos en los pies? Identifíquelos y acábelos

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending