Connect with us

Salud y Bienestar

Semillas de chía, un superalimento que debes conocer

Son un alimento muy pequeño en apariencia, pero con un alto poder para nutrir y sanar nuestro cuerpo

Publicado

el

semillas de chía

Última actualización en

La chía, o salvia hispánica, es una planta proveniente de América Central; su nombre significa fuerza en la lengua de los mayas. Las semillas de chía son ricas en carbohidratos, fibra, vitaminas y minerales.

Eran usadas por dicha civilización y por los aztecas, en la elaboración de aceites,  tamales y como  ofrendas  a los dioses en  rituales indígenas. Las semillas de chía son un alimento muy pequeño en apariencia, pero con un alto poder para nutrir y sanar nuestro cuerpo.

plantas de chía
Internet

Y no exageramos al hablar de las bondades de la chía: tiene cinco veces más calcio que la leche, tres veces más antioxidantes que los arándanos, triplica la cantidad de hierro que poseen las espinacas, el doble de fibra que la avena, es rica en proteínas y potasio.

En la actualidad, las semillas de chía se utilizan como base para combinados energizantes y como complemento dietético.

También te puede interesar: Infusiones para bajar la tensión: Estas son las mejores

Las semillas de chía, versátiles y nutritivas

semillas chia
Internet

La chía aporta una gran cantidad de ácidos grasos Omega 3 y oligoelementos como el manganeso, el magnesio, el cobre y el zinc, convirtiéndola en un estupendo combustible para las articulaciones y los huesos.

Resulta una gran fuente de calcio de fácil asimilación para nuestro organismo, algo no siempre frecuente en los productos de origen vegetal.

El potasio, las proteínas, el hierro y los antioxidantes también son otras propiedades que nos ofrece este producto.

Además de sus muchos beneficios, la chía prácticamente carece de sabor por lo cual no influye en el sabor de otros alimentos con  los cuales se mezcla.

Las semillas de chía se pueden utilizar con batidos, ensaladas, sopas, infusiones y como ingrediente en postres. En cuanto a su textura, al entrar en contacto con líquidos adopta un aspecto gelatinoso, de esta forma, tus elaboraciones se espesarán y ayudarán a saciar tu estómago.

Cómo tomar semillas de chía

Para poder digerir de forma correcta  todas las propiedades de la chía, ésta debe molerse con la ayuda de un molinillo de café o de un simple mortero.

Una vez molidas,  las semillas de chía se pueden añadir  a los zumos, batidos y a preparaciones líquidas calientes o frías que vayas a tomar.

También puede consumirse entera, sin moler. Para ello, se coloca en remojo durante uno o dos horas. Sin embargo, debe tomarse en consideración  que si esta semilla es expuesta a temperaturas muy elevadas, perderá sus propiedades de forma inmediata.

También te puede interesar: Síntomas del estrés en el cuerpo y en el comportamiento

Semillas de chía: propiedades y beneficios

 semillas de chía
Internet

Las semillas de chía son recomendables cuando se necesita reforzar las articulaciones, huesos y músculos, también cuando se desea regular el apetito o se tienen problemas de estreñimiento.

Son un alimento muy potente, fácil de integrar en la dieta habitual, sirven, además, para sustituir al huevo en la cocina vegana.

Protegen el corazón y reducen el colesterol

Los beneficios de las semillas de chía se deben al elevado contenido de Omega 3, un ácido graso esencial con propiedades antiinflamatorias, antitrombóticas y vasodilatadoras que ayuda a regular la presión arterial y el colesterol en sangre.

A ello contribuyen también su elevado contenido en fibra y la presencia de beta-sitosteroles, unos compuestos de las plantas que resultan beneficiosos en enfermedades coronarias y frente al colesterol alto.

Regulan el tránsito intestinal

La alta concentración de mucílagos, un tipo de fibra soluble que crece en contacto con el agua, hace que las semillas de Chía multipliquen su tamaño en el tractodigestivo y presionen las paredes intestinales.

De ese modo, estimulan el movimiento de los intestinos y mejoran el estreñimiento.

Pan de Chía
Internet

Ayudan en el control de la diabetes

La chía es un buen complemento en la alimentación de diabéticos. Ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre en general, pues la fibra captura parte de esos azúcares y los libera lentamente.

Es recomendable incorporar las semillas en compotas de fruta, en púdines y en cocidos de legumbres y cereales.

Semillas de chía para la pérdida de peso

Dentro de los beneficios de las semillas de chía está su aporte a los regímenes para la pérdida de peso.

Por sus características, la chía produce sensación de saciedad, al tiempo que  regula los niveles de azúcar en sangre.

Protección antioxidante

Estudios recientes realizados en la Universidad Nacional Autónoma de México demuestran que la chía posee una alta concentración de fenoles, unos antioxidantes que frenan hasta el 70 % de la actividad de los radicales libres.

Esto ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro de la piel y a reparar los tejidos musculares.

Cuidan tus huesos con semillas de chía

Con solo 30 gramos de chía obtenemos el 20 % de la cantidad de calcio recomendada, un mineral indispensable para mantener la masa y estructura ósea. También aporta boro, que ayuda a metabolizar el calcio.

infusión de chia
Internet

Como infusión alivia malestares gripales

Las hojas, frescas o secas, de la Chía sirven para hacer una infusión relajante y terapéutica.

Se ha utilizado tradicionalmente para aliviar la fiebre y el dolor, la artritis y los problemas respiratorios, reduce la presión arterial y los niveles de colesterol, en gárgaras ayuda a sanar las úlceras bucales y el dolor de garganta.

Contraindicaciones de la chía

semillas de Chía
Internet

Como puede ocurrir con otros alimentos, las semillas de chía tienen contraindicaciones, aunque si no se exceden en su uso, no representan un riesgo para el organismo.   

Debido a que poseen gran cantidad de fibras muy asimilables, si se ingiere una gran cantidad de semillas de chía es muy posible que se presenten problemas intestinales, como inflamación y distensión abdominal y cierta dificultad para asimilar correctamente sustancias como el hierro o el propio calcio que ella incorpora.

Las personas que padezcan diverticulosis no deben consumir semillas de chía, pues pueden producir inflamación en las zonas afectadas y conducir a un problema intestinal superior.

Su uso en dietas de adelgazamiento debe ser comedido,  en este caso, menos consumo significa más beneficios: una sola cucharadita al día es más que suficiente para absorber todas sus propiedades.

Otro factor a tener en cuenta es que las semillas de chía son fuente de compuestos con función anticoagulante, por lo que se debe consultar al médico antes de consumirla si se ingieren fármacos con igual efecto.

También te puede interesar: Qué beneficios tiene comer manzana

Comentarios
Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending