Connect with us

Entretenimiento

Algunas señales indican que necesitas vacaciones en redes sociales

A todos nos encanta estar conectados e interactuar, pero hay límites para el uso saludable de estos recursos

Publicado

el

señales de alerta en redes sociales

Las redes sociales se integraron de tal manera a nuestra vida, que para muchas personas resulta cuesta arriba poner aparte, aunque sea por unas horas a ese universo de interacción.

Según la socióloga española Lara Herrero “merece la pena plantearse si hacemos buen uso de este tipo de herramientas, cuando ni siquiera somos capaces de desconectar en un momento de descanso”.

Cansancio digital

Así como en el trabajo llegamos a sentirnos agotados, con necesidad de parar, con las redes sociales ocurre lo mismo.

redes sociales hombre acostado leyendo en tablet
Foto: Agencias

“Para quienes solo lo tienen como un divertimento, si no tienen cuidado, también les acaba exigiendo un tiempo de dedicación, que puede resultar igualmente estresante”,  señala un artículo sobre las redes sociales publicado por el diario El País, de España.

En opinión de la ciberantropóloga Amber Case, “la tecnología nos está desconectando y esclavizando”, y por ello es necesario volver a conectar con nosotros mismos, “dándonos espacios para pensar y viviendo experiencias reales”.

No se trata de llevar el asunto a los extremos e irnos de vacaciones sin subir una foto de lo que estamos viendo. Vivir la experiencia real, humana, con todos sus matices, sin la influencia o dependencia del hecho digital.

A veces estamos más pendientes de las personas que están al otro lado de la pantalla que de las que tenemos enfrente. No es casualidad que las redes sociales hayan creado la opción de silenciar o dejar de seguir a nuestros contactos.

redes sociales jovenes con celulares
Foto: Agencias

A este respecto, la psicóloga Susana Moraga señala algunos síntomas que pueden alertar sobre la necesidad de una desconexión digital, tales como “whatsapear mientras vamos por la calle, estar con el móvil en la mesa mientras comemos en familia o buscar  frecuentes excusas para volver a conectarnos”.

Agrega que, en algunos casos, el uso desproporcionado de las redes sociales puede generar síntomas físicos, como “somnolencia durante el día, sensación de irritabilidad cuando no podemos estar conectados, cefaleas, ira, paranoia, trastornos del sueño, agresividad y violencia”.

Señales de alerta ante las redes sociales

redes sociales iconos
Foto: Agencias

Refrescas continuamente en busca de nuevos likes

No solo se trata de subir la foto, se trata de subirte la autoestima acumulando ‘me gusta’ y por eso no puedes dejar de actualizar compulsivamente en busca de nuevas notificaciones. “Las redes son una herramienta de comunicación, no de control”, expone la psicóloga Susana Moraga.

Siempre estás en línea

Nunca desconectados, siempre en línea. “Otra vez nos encontramos ante de la necesidad de aprobación de los demás. Estar ‘en línea’ significa que estamos conectados y disponibles, lo que hace que paliemos nuestra soledad.

Un comentario negativo te fastidia el día

Discutir con un amigo nos puede dejar con un mal sabor de boca el resto del día, pero discutir con un total desconocido, por un tema que en el fondo no nos importa tanto, a través de las redes sociales, no debería ser una tragedia, y si lo es, es que quizás algo vaya mal.

redes sociales y cafe
Foto: Agencias

Las redes sociales te roban el sueño

No solo los problemas de las redes sociales nos agobian antes de dormir, sino que el móvil es lo primero que miramos al levantarnos, y lo último al acostarnos. “Las personas que abusan de las redes sociales son más propensas a sufrir trastornos de sueño, como insomnio. Se duerme menos y el sueño también es de peor calidad”, aclara Susana Moraga.

Cuando el uso excesivo de las redes sociales provoca alejamiento de la vida real, induce ansiedad, afecta a la autoestima y hace perder la capacidad de autocontrol, debemos hacer un alto. Posiblemente desconectarnos una temporada nos ayudará a entender que en realidad no pasa nada por no estar siempre conectados, y quizás podamos volver con una conducta más sana.

Ciudadana y periodista a tiempo completo.

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Canal telegram

Facebook