Connect with us

Entretenimiento

Sesame Street celebra 50 años como pionero de la televisión educativa

La serie llegó a la pantalla chica el 10 de noviembre de 1969, para desplazar a los programas infantiles centrados en propagandas.

Publicado

el

sesame street
Instagram

Sesame Street llegó al mundo de la televisión infantil educativa hace 50 años. Finalizaba 1969 y la televisión de emisión abierta de Estados Unidos PBS difundió el primer episodio de Plaza Sésamo.

El programa nació con el firme e innovador objetivo de educar a los niños. Con esa intensión se armó un amplio elenco de marionetas, personajes que hoy en día  se convirtieran en auténticos iconos.

“Es un ejemplo de que el programa más importante no tiene que ser el que tenga la mayor audiencia o el que sea la sensación del momento”, cuenta el historiador de televisión estadounidense Tim Brooks.

Los primeros episodios de Sesame Street se proyectarán en Nueva York para celebrar sus 50 años de vida.

La productora de documentales Joan Ganz Cooney y el vicepresidente de la Carnegie Foundation, Lloyd Morrisett crearon la serie. De sus transmisiones salieron célebres personajes como Cookie Monster, Big Bird, Elmo, Oscar the Grouch o Ernie and Bert.

La serie llegó a la pantalla chica el 10 de noviembre de 1969, para intentar desplazar a los programas infantiles centrados casi exclusivamente en la promoción de productos comerciales como cereales, explica Brooks.

Sesame Street llega a su temporada número 50

sesame street

Sesame Street inició como un programa basado en investigaciones sobre el comportamiento y preferencias de los niños. Además, contaba entre su personal con académicos, psicólogos infantiles y otros expertos.

“Otros países tienen canales de televisión que controlan los gobiernos o autoridades externas, pero nosotros no. En PBS había una sensación de que se necesitaba luchar por una televisión menos agresiva y más responsable”, añade Tim Brooks.

Era la primera vez que se giraba en torno a un currículo escolar como principal guía para dar forma a su contenido. Además, los responsables fueron también pioneros con el estudio sobre los efectos que tenía sobre su público.

Década tras década, Sesame Street consiguió entretener a los más pequeños y adaptarse a los constantes cambios de su audiencia, gracias a sus enormes esfuerzos por estar al corriente de las costumbres y tendencias de los más pequeños de la casa.

De cara a su temporada número 50, que arranca el próximo 16 de noviembre, Sesame Street asegura que cumplió con sus objetivos. Además, en la actualidad cuenta con un importante seguimiento en las redes sociales, con más de 10 millones de suscriptores en la plataforma audiovisual Youtube.

Mujer ante todo, escritora por pasíón y periodista de vocación. Encantadora de Arañas...

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Canal telegram

Facebook